CAMINO IGNACIANO
CAPÍTULO 2º
San Ignacio no escribe su biografía, sino que parte de su vida se la
cuenta a su compañero portugués Luis Gonçalves da Cámara, quien lo consigna en
lo que será el libro “AUTOBIOGRAFÍA” de San Ignacio. No cuenta todo sobre su
Camino hasta Manresa pero sí muchos detalles que han hecho posible reconstruir el
Camino que siguió.
En el tramo de Camino que se explica en este capítulo, La Rioja y Navarra, no parece que ocurrieran anécdotas o hechos especiales pues no se recoge ninguno en las memorias.
Pero era una tierra conocida por Iñigo, pues sirviendo a la Corte de Castilla, primero en Arévalo (Ávila) y luego en Nájera, parece que pasó alguna vez por la región para ir a Barcelona. Hay que recordar también que un año antes fue herido cuando estaba en Pamplona.
Se ha llegado a Navarrete, en La Rioja. Se ha dejado atrás Euskadi y a partir de aquí no se encuentran los desniveles anteriores de sube y baja, hasta las últimas etapas en Cataluña.
Y también se entra en los Caminos a Santiago. En tres concretamente: el Francés, el del Ebro y el de Sant Jaume. Pero tal y como en su vida fue San Ignacio, en los tres se camina a contracorriente.
ETAPAS EN LA RIOJA Y NAVARRA
Las etapas que aquí se describen transcurren por las fértiles tierras regadas por el río Ebro.
8ª Etapa. NAVARRETE – LOGROÑO (13 Km).
Km0 Navarrete – Km6,5 La Grajera – Km13 Logroño.
En Navarrete se entra en el Camino a Santiago Francés pero se va a la inversa a Logroño, por lo que te cruzarás con más de un peregrino. Etapa corta y sin ninguna dificultad.
Los Jesuitas han pensado en el Camino Ignaciano para realizar los Ejercicios Espirituales que escribió San Ignacio en Manresa y que son treinta días. Está diseñado para andarlo en veintisiete etapas y tres días de descanso. Quienes lo andan en este plan espiritual aprovechan para hacer uno de los días de descanso en esta capital, Logroño, y más adelante por las otras dos que se pasan: Zaragoza y Lleida.
Se puede aprovechar el día para visitar distintos lugares conocidos como la Catedral y la Calle Laurel. Pero también hay otros lugares atractivos para el peregrino como el Juego de la Oca que está en la Plaza Santiago donde se simbolizan los hitos principales del Camino de Santiago Francés.
9ª Etapa. LOGROÑO – ALCANADRE (30,6 Km).
Km0 Logroño – Km2,6 Varea – Km10,8 Recajo – Km14 Agoncillo - Km18 Arrúbal – Km25,2 Ermita de Aradón – Km30,6 Alcanadre.
Una distancia larga a recorrer condicionada por la opción de los aloja-mientos económicos. En Arrúbal hay albergue pero se queda la etapa muy corta. Etapa sin dificultad por ser llana. Se camina por pistas entre campos de labor.
En Agoncillo se encuentra el Castillo de Aguas Mansas, por el que se pasa al lado, y en su puerta se puede contemplar el escudo de la Cruz de Calatrava.
Alcanadre, nombre de origen árabe: Al-Cana-dre, que significa “Los Puentes” en la que se pueden visitar los restos de un puente sobre el Ebro y un acueducto romano.
10ª Etapa. ALCANADRE – CALAHORRA (20,6Km).
Km0 Alcanadre – Km6,8 Cruce carretera N-123 – Km9,3 Puente 1 sobre las vías del tren – Km16,8 Puente 2 sobre las vías del tren – Km20,6 Calahorra.
En esta etapa es importante proveerse de alimento y líquidos pues no se pasa por ninguna localidad. Se transita por pistas agrícolas de piedra suelta y carretera.
En Calahorra, llamada Calagurris por los romanos y Kalakoricos por los celtíberos, se puede visitar el Foro Romano que se encuentra en la Plaza del Raso. Ciudad de gran tradición peregrina como lo demuestra la pila bautismal de la Catedral de Santa María (Siglo XVI) recubierta de conchas, calabazas y la imagen de Santiago.
11ª Etapa: CALAHORRA – ALFARO (24Km).
Km0 Calahorra – Km12,5 Rincón de Soto – Km24 Alfaro.
Nueva etapa sin dificultad en la que se camina en muchos kilómetros de asfalto por lo que es muy importante la hidratación. Se transita por grandes extensiones de árboles frutales y se ven gran cantidad de cigüeñas.
En Rincón de Soto son reconocidos sus polvorones y sus peras.
La ciudad de Alfaro es conocida como el Paraíso de las cigüeñas y merece la pena visitar el interior de la gran Colegiata de San Miguel Arcángel. En el retablo barroco de su Altar Mayor se encuentra la talla de la Virgen Peregrina. En la Iglesia de San Francisco hay un gran lienzo barroco del Apóstol Santiago en la batalla de Clavijo.
12ª Etapa: ALFARO – TUDELA (22,6Km).
Km0 Calahorra – Km5,7 Castejón – Km12,3 Cruce ferrocarril - Km22,6 Tudela.
Muy importante también llevar reserva de alimento y agua pues se camina casi diecisiete kilómetros sin posibilidad de abastecimiento y con muchos kilómetros de asfalto.
Al llegar al Cruce ferrocarril hay una opción para dejar a la derecha la carretera y caminar por una pista agrícola junto al río Ebro, evitando los últimos kilómetros de asfalto pero andando 2 Km más.
A la salida de Alfaro se encuentra la escultura “Caminos de Encuentro” en la que un peregrino veterano representa al Camino de Santiago y camina hacia Compostela y otro, joven, represen-tando al “nuevo” Camino Ignaciano dirigiéndose hacia Manresa.
Tudela fue fundada en el año 802 por los musulmanes y es la capital de la Ribera Navarra conocida por la inigualable calidad de sus productos hortí-colas. Su catedral es de estilo románico de transición al gótico y fue construida en el lugar de la mezquita principal. Es de destacar su famosa Puerta del Juicio.
13ª Etapa: TUDELA – GALLUR (36Km).
Km0 Tudela – Km6,5 El Bocal – Km11,2 Ribaforada – Km23,1 Cortes – Km25,7 Mallén – Km 36 Gallur.
Etapa larga condicionada por el alojamiento. El recorrido se puede acortar en 1,5Km. Si se va provisto de agua y alimento y no se necesita entrar en ninguna localidad se sigue el Camino junto al Canal desde la entrada a Ribaforada hasta 3Km antes de llegar a Gallur donde se unen las dos opciones. De todas formas, es importante ir provistos de agua y alimento pues la distancia entre localidades es de bastantes kilómetros. En esta etapa se entra en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Desde El Bocal se camina a lo largo de 23 Km junto al Canal Imperial de Aragón. Éste fue proyectado en 1528 por el Emperador Carlos V y finalizado en el siglo XVIII por don Ramón de Pignatelli.Ribaforada fue fundada en el reinado de Sancho el Sabio por los Caballeros Templarios en 1157 para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago. En la plaza de la Iglesia de San Blas se pueden ver los escudos templarios en las fachadas de los edificios.
Mallén. Primera localidad en el Camino Ignaciano de la Comunidad de Aragón. Por esta localidad pasaba la calzada que unía Tarraco con Astúrica (Astorga).
Gallur ha tenido diversos asentamientos desde el neolítico. Tuvo presencia musulmana y en 1119 Alfonso I la transforma en una localidad mozárabe.
Fermín Lopetegui Loinaz. Peregrino Jacobeo e Ignaciano. Reconocido como primer peregrino del Camino Ignaciano en marzo de 2.012 lo he andado 8 veces desde Loyola a Manresa y una a la inversa. En Marzo de 2020 tuve que abandonar mi 10º Camino por el Covid19.