domingo, 26 de mayo de 2013

IV Martxa Txabolako Lagunak.

IV Martxa Txabolako Lagunak.
Bidegorri de Arditurri.
Hoy hemos realizado la tradicional Martxa de esta cuadrilla, en esta ocasión celebramos la cuarta, cuyo destino ha sido el Coto Minero de Arditurri.
Un recorrido que nos ha conducido a través del valle de Oyartzun por un bidegorri de diez kilómetros y medio hasta dicho coto a las faldas de Peñas de Aya, Ayako Arriak. La distancia total de la Martxa son veintiún kilómetros.
En esta ocasión hemos sido trece los que la hemos realizado. Rafa, Begoña M, Mariano, Assunta, Begoña V., Manuel, Mª Carmen C., Mitxel, Hilario, Mª José, Luci, Tino y Fermín. La jornada ha transcurrido de la siguiente manera.
El día amanece cubierto y amenaza lluvia. Tomamos el tren a las 8:45 en la estación de Zumarraga y nos dirigimos a la de Lezo - Rentería. Desde esta localidad hemos comenzado a andar por el bidegorri de Arditurri que nos conduce al Parque y las minas con dicho nombre. A la salida de esta localidad comienza a llover. Sin contratiempos llegamos a Oyarzun. Ya ha parado de llover y  sin entrar en dicha localidad continuamos por el mismo bidegorri.
Llegamos al barrio de Ergoien y paramos para dar cuenta del correspondiente amaiketako. Bocadillo de txorizo cocido, queso y trago de vino.
Continuamos la Martxa y por el mismo bidegorri llegamos hasta la explanada en la que se sitúa el centro de interpretación y las entradas a las galerías del coto minero.
Coto Minero de Arditurri.
Las minas de Arditurri se encuentran en las entrañas del impresionante macizo granítico de Aiako Harria, en la localidad de Oiartzun (Gipuzkoa). Además de ser la formación geológica más antigua de la Comunidad Autónoma Vasca, es singular por su variedad de materiales rocosos y por su espectacular orografía. Su explotación se remonta a la época del Imperio Romano. No obstante, restos encontrados en el entorno de la mina apuntan que la actividad podría haber comenzado tiempo atrás.
Probablemente, los hombres de la Edad del Hierro fueron los primeros en explotar las vetas de mineral. Se basaba en la extracción de galena argentífera, para la obtención de plata.
La extracción del hierro en el periodo de la Edad Media generó numerosas ferrerías a lo largo de los cursos de las regatas y ríos de la comarca. Los romanos apenas se habían interesado por este material, con lo cual las reservas de este abundante mineral se encontraban prácticamente intactas.
Tras un tiempo de inactividad, a finales del siglo XVIII, la familia Sein, de Oiartzun, se encargó la explotación, para obtener plata y plomo. El ingeniero alemán Juan Guillermo Thalacker vino comisionado por Carlos IV para inspeccionar los trabajos que se realizaban. Esta frase escribió en 1803 tras visitar las minas: “Cuatrocientos hombres trabajando durante doscientos años no hubiesen sido suficientes para horadar todas estas galerías”.
En 1830, la Compañía Guipuzcoana de Minas comenzó a explotar Arditurri. Se ampliaron las galerías de explotación, destruyendo, en este proceso, buena parte de los vestigios de épocas anteriores.
Entre 1902 y 1904 la Compañía Chavarri Hermanos de Bilbao, que tenía altos hornos en Sestao, se hizo con la concesión de hierro y construyó el ferrocarril. En la actualidad, el antiguo trazado constituye la Vía Verde de Arditurri o bidegorri, un sendero al que sólo pueden acceder peatones y ciclistas.
La actividad en Arditurri finalizó en 1984 y su licencia de explotación caducó en 1985. Sin embargo, en 1983, antes del cierre definitivo de las minas comenzó una serie de prospecciones arqueológicas.
Tras el cierre de las minas se realizaron una serie de investigaciones, diagnosis, proyecto y trabajos para solucionar los problemas medioambientales derivados de la explotación minera (presencia de minerales pesados en el río, residuos…).
En la primavera de 2007 fue aprobado el proyecto de puesta en valor del coto minero y comenzaron las obras de adecuación de la galería de 800 metros de longitud. El coto minero de Arditurri es visitable desde junio de 2008.
Regreso.
Hoy no tenemos tiempo de hacer la visita a las minas, que dura hora y media, por lo que después de descansar un rato y hacernos unas fotos, iniciamos el regreso por la misma ruta que hemos venido.
Llegamos de nuevo al barrio de Ergoien donde descansamos, tomamos un vino en Tolare Jatetxea. Aquí se ha incorporado Ángel.
Tomamos otro pote en Bidealde Jatetxea, cercano al anterior y luego regresamos al Tolare donde tenemos reservado el sitio para comer.
El comedor lleno. Buen ambiente, lugar agradable, bien atendidos y magnífica comida. Después de los postres, la correspondiente sobremesa con cafés y copas. Luego en el exterior unas cuantas fotos, las chicas con una despedida de soltero y de nuevo reiniciamos la marcha para llegar al punto de partida de la martxa, Rentería.
Tomamos una caña en el bar Sanse, junto a la estación, mientras esperamos la llegada del tren. Lo hacemos a las 20:03 para regresar a Zumarraga.
La temperatura para andar ha sido agradable, entre 12 y 15ºC. Solamente ha llovido en el inicio aunque el cielo ha estado cubierto hasta la llegada a las minas. El resto del día ha transcurrido entre nubes y claros. No ha habido incidentes que reseñar. Un agradable paseo.


















Galería de fotografías.
Pulsando sobre la imagen aumenta su tamaño.
  
 


 
 
Nota: todas las imágenes son propiedad del autor del blog.