jueves, 22 de octubre de 2015

ECHEVERRI - IMÁGENES1

PRESENTACIÓN.
Con motivo de celebrarse el 60º Aniversario del Barrio Etxeberri, como ahora se denomina, he editado este libro de imágenes cedidas por varios de los vecinos que en aquel lejano julio de 1956, inauguraron las viviendas de aquel nuevo barrio: ECHEVERRI, sí, como nosotros lo conocimos.
Se recoge, en imágenes, a parte de los vecinos del barrio en el que hemos vivido y que para algunos se ha convertido en un sentimiento.
Sentimiento de satisfacción y orgullo de haber pertenecido a un colectivo que, más allá de ser vecinos o residentes, ha forjado entre nosotros una amistad y cercanía que después de los años transcurridos hoy en día pervive.
Este trabajo que ahora ve la luz ha sido la consecuencia de una inquietud para mantener el recuerdo vivo de los años vividos con gente querida. Inquietud que va naciendo según van pasando los años y que se refuerza con las reuniones que bianualmente realizamos, precisamente en el mismo barrio.
Es en estas reuniones donde uno se da cuenta de que ese sentimiento, esas amistades y esos recuerdos salen a relucir. También es en las mismas cuando vamos echando en falta a los que ya no están con nosotros y nos damos cuenta de que hay recuerdos e historias que se van perdiendo.
Es por eso que he realizado este trabajo que para mí es una satisfacción, pues he contado desde el primer momento con el apoyo de muchas personas para la realización del mismo.
Ha sido un trabajo arduo, pero he contado con la colaboración y ayuda de todos. Naturalmente faltan imágenes por poner. Estarán guardadas. Cada uno tiene sus recuerdos. Muchos son, por desgracia, los que aparecen en las mismas que ya no están con nosotros.
En esta ocasión he dado el título de Imágenes 1, porque quiero recibir más imágenes para poder editar un nuevo tomo. Espero la colaboración de todos.
Si por olvido u omisión algo me he dejado en el camino, pido disculpas por ello.
 Fermín A. Lopetegui Loinaz.
 
CANCIÓN A ETXEBERRI
(Con la música de BENGOLEA)
 
Estamos ahora aquí para cantar
a un Barrio muy querido y con solera. (Bis)
Es ETXEBERRI,
es ETXEBERRI.
Es el Barrio nuestro,
de nuestras vivencias. (Bis)
Nuestros mayores nos trajeron aquí.
Con gran esfuerzo nos criaron aquí.
Nuestros mayores nos trajeron aquí,
y con gran esfuerzo nos criaron aquí.
Es ETXEBERRI,
es ETXEBERRI.
Es el Barrio nuestro,
de nuestras vivencias. (Bis)
Hemos crecido y convivido aquí.
Nuestros recuerdos nos trasladan aquí.
Hemos crecido y convivido aquí,
Y nuestros recuerdos nos trasladan aquí.
Es ETXEBERRI,
es ETXEBERRI.
Es el Barrio nuestro,
de nuestras vivencias. (Bis)
ETXEBERRI.
Letra: Fermín Lopetegui
 
NUESTRO  BARRIO,   NUESTRO HOGAR,  NUESTRA MADRE
Hoy,  después de SESENTA  años de tu nacimiento, volvemos a verte,  a celebrar  tu  cumpleaños,  a recordar cómo eras.
  eras la patria  común de una chiquillería  que hoy  pintamos canas, a los que tú viste nacer y crecer subidos a tu lomo.
Tu hibernabas como los osos, era época de  escuela, de calor de cocina  económica, y de tareas  memorizadas encima de la mesa de la cocina.
La primavera, normalmente muy lluviosa, tampoco era propicia a callejear,  pero con los primeros calores  del verano tu vida  y la nuestra  se volvía  bulliciosa,  se oían por todos tus rincones nuestros gritos, juegos y peleas, vida  al fin y al cabo.
Conocíamos cada piedra  tuya, cada recodo de tus caminos, desde el regacho de heladas aguas aun en el estío, hasta  el río grande prohibido y no por ello menos visitado; desde  los prados donde nos tumbábamos al sol, hasta  las umbrías  donde jugábamos al escondite.
Recorríamos tus caseríos  como buenos recaderos al atardecer  a comprar la leche y algunas hortalizas recién cogidas del huerto.
Los más intrépidos entraban en los gallineros,  provocando  gran escándalo entre las gallinas,  alguna  desaparecía  y  otras quedaban en tan mal estado que tenían que ser sacrificadas antes de hora.
Cuando el verano estaba llegando a su fin era  el tiempo de  coger moras y acederas. ¡Ay! si hubiesen conocido nuestras madres sus propiedades medicinales! Para  nosotros solo eran hierbas ácidas  que comíamos con fruición.
Las manzanas aún verdes  que  robábamos para desesperación  del casero y cuyos remordimientos y dolores de  barriga  venían a perturbar nuestros sueños infantiles.
Recuerdo ese olorcillo de las cenas veraniegas que para  exprimir  el día al máximo eran de bocadillo,  sentados en las escaleras  exteriores, a la luz  de aquella  bombilla  amarillenta, que contribuía  a que las historias que los niños mayores contaban tomasen  matices tenebrosos para los pequeños.
Los hogares  que en ti se asentaban  también  eran patria  común;  no existían puertas cerradas.  Sólo al llegar la noche, cada uno acudía a su nido como los pajarillos a descansar para, en la siguiente  jornada, continuar los juegos despreocupados.
Las  madres también  eran  patria común.  Recuerdo a mi madre  que con  solo dos hijas a  veces  preparaba cinco o seis meriendas, casi siempre de pan con  chocolate.
También a la señora Mercedes  la vecina de arriba, que con ocasión del nacimiento de mi hermana, por supuesto en casa, me adoptó por unos días con su ya  extensa familia.
Recuerdo sus ricas comidas, su mesa  ocupada  por un  gran puchero, y mucho apetito  en todos ellos, algo de lo que yo carecía y que me contagiaron  un poco. También  tengo en mi mente aquel sarampión  que pasamos  su hija menor y yo juntas en su cama, como algo divertidísimo.
Ahora la veo  a sus 90 años con el “Alzheimer” que borra los recuerdos,  pero ella me sigue  llamando por mi nombre infantil,  me produce una sensación  de cariño infinita  que espero no olvidar  jamás.
Uno de aquellos niños, hoy  reconvertido en un  amante de las nuevas tecnologías,  ha creado un blog,  y por medio de él  nos comunica a  los que vivimos en la diáspora las novedades que en ti se van sucediendo,  además su gran idea de ir recogiendo todos nuestros recuerdos  en un libro.  Esos recuerdos  y  fotografías que son retazos pequeños de nuestra vida,  y que nos han ido conformando tal  y como somos.
Es por todo eso por lo que hoy  volvemos a ti todos tus  hijos.  Es una fecha  importante que vamos a celebrar poniendo nuestros recuerdos  en común, alrededor de una mesa, que es como aquí  lo celebramos todo.
Además nos acompaña la suerte, en  tu interior nació  ya hace muchos años un Hotel  importante,  por lo que el cumpleaños feliz  que todos cantaremos  resonará en tus  entrañas  maternales que a todos nos cuidó y hoy nos vuelve a acoger.
Merche Muñoz
04.01.2014
 
Estas son algunas de las cerca de 350 imágenes, algunas inéditas, que aparecen en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario