martes, 15 de marzo de 2016

CAMINOS DE ENCUENTRO.


CAMINOS DE ENCUENTRO EN ALFARO.
El pasado sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de marzo he estado en la localidad riojana de Alfaro, que ha acogido el primer Encuentro de Peregrinos y Administraciones del Camino Jacobeo del Ebro y del Camino Ignaciano “CAMINOS DE ENCUENTRO” y al que fui invitado por el Ayuntamiento de Alfaro y la Oficina Central del Camino Ignaciano.
Unas jornadas en las que han participado estudiosos, caminantes, técnicos y responsables de las Administraciones Públicas de las Comunidad Autónomas por las que atraviesan estos dos Caminos.
El Camino de Santiago del Ebro entra en tierras riojanas, procedente de la localidad Navarra de Castejón por Alfaro y el Camino Ignaciano que va a Manresa sale de tierras riojanas por la misma localidad.
En los últimos tiempos, las Asociaciones de los Caminos de Santiago e Ignaciano de Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja así como distintas Administraciones están trabajando para impulsar estas rutas que utilizan los peregrinos. Unos, que quieren llegar a Compostela desde el Mediterráneo y otros, emulando a San Ignacio de Loyola en su camino desde Loiola a Monserrat y Manresa.
El Encuentro se abrió el sábado, a las diez y media de la mañana, en el Palacio Abacial, con el acto de presentación y bienvenida a los participantes por parte de la Alcaldesa Sra. Yolanda Preciado, el Concejal de Cultura Jesús Pérez y la Técnico de Cultura Camino de la Torre.
«Con el lema 'Caminos de Encuentro', la cita giró alrededor de tres ejes sobre los que reflexionar: momentos de recogimiento, su promoción y riqueza y gestión de los diferentes espacios de cada localidad. Todo ello para conocer los distintos intereses de los peregrinos». Fue lo que comentó la Alcaldesa.
«Se celebra este Primer Encuentro con el objetivo de unirnos. Que haya un documento a nivel local y de comunidades autónomas para crear sinergias entre las localidades por las que pasan ambos Caminos, de sus infraestructuras, instalaciones, etc. para lograr su fomento turístico y cultural», comentó el concejal de Cultura.
Después se desarrolló la primera charla-coloquio, en torno a “Los caminos de recogimiento” ofrecida por los conferenciantes Javier Martín Martija y Pablo Díaz Bodegas, historiadores y archiveros de la Diócesis de Logroño. Una charla que sirvió para poner de relieve la espiritualidad, religiosa o no, de los Caminos. Ese acercamiento que, por distintos motivos, siente el peregrino sobre todo con su yo interior.
A continuación, acudimos a la COLEGIATA DE SAN MIGUEL. Participamos en una visita guiada por la misma denominada “ALFARO AL VUELO” en la que pudimos ver y conocer al detalle la construcción de dicha Colegiata accediendo a su interior y también al Conjuratorio, el abovedado y la torre del campanario con sus magníficas vistas.
Bajo 3000 m2 de teja y un entramado abovedado se encuentran doce capillas laterales y una planta rectangular donde se celebraban las procesiones claustrales.
El coro ocupa una parte de la nave central y su acceso se hace a través de una monumental reja barroca de 1697. El interior de sillerías corales en madera de nogal donde se encuentran, en relieve, esculpido los santos en el orden de la letanía.
Hay una gran diferencia entre la sillería superior y la inferior, debido a que la de arriba la realizó el maestro Mateo Rubalcaba, artífice de muchas de las obras esculpidas que se encuentran en la Colegiata y que murió cuando iba a comenzar la parte baja del coro en 1708.
Haciendo las veces de altar, un hermoso baldaquino similar una custodia procesional barroca, con una talla de San Miguel, realizada en 1635 por Gregorio Fernández.
En el altar mayor, un retablo de 1710 ocupa el frente; los laterales de la capilla están cubiertos por dos lienzos, uno con la vida de San Ildefonso y el otro con la Batalla de las Navas de Tolosa. Bajo éste cuadro se encuentra, en alabastro, el sepulcro del arzobispo de Zaragoza, don Manuel Pérez de Araciel y Rada.
También pudimos contemplar los nidos de cigüeñas en sus tejados y cornisas, siendo la mayor concentración de cigüeña blanca sobre un solo edificio y que en estos días está en plena temporada migratoria, de apareamiento y eclosión en la que también pudimos ver una nidada de cinco huevos en un solo nido.
Nos trasladamos después al antiguo ayuntamiento donde visitamos el Centro de Interpretación de la Naturaleza donde se encuentra una reproducción de Los Sotos del Ebro y se puede observar la fauna y la flora que tiene ese espacio natural.
Tras la comida y descanso, el programa de esta primera jornada se reanudó a las cuatro una mesa redonda cuyo tema principal fue “VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS EN EL CAMINO. EL PEREGRINO”.
Impartida por Guzmán González Pérez, fue abierta y compartida con los asistentes para que expresasen sus sentimientos y en la que fue agradable oír a Chiquiñuelas con sus anécdotas. Un hombre que ha ido en bici a Santiago en doce ocasiones y que con sus ochenta y dos años todavía sigue pedaleando.
A las seis de la tarde se inauguró, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, Turístico y Medioambiental, una exposición fotográfica denominada “DOS CAMINOS JUNTO AL EBRO”. Con imágenes del Caminos de Santiago ofrecidas por peregrinos locales mayoritariamente y por J. Luis Iriberri del Camino Ignaciano. Se cerró la jornada con un lunch en dicha sala y con la fotografía de los participantes en este Primer Encuentro, en grupo.
El domingo se celebró la segunda jornada de este Encuentro a las diez de la mañana con la conferencia-coloquio “SINERGIAS DE CAMINOS: INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN Y CONSERVACIÓN”.
Ofrecida por José Luis Pérez Pastor, Senador por La Rioja, Doctor en Filología Hispánica y gran impulsor del Camino Jacobeo del Ebro. Se basó la misma, en una amena y estudiada charla, sobre cómo conocer los distintos bienes materiales e inmateriales que han aportado y pueden aportar los Caminos. También cómo colaborar entre ellos aprovechando los estudios, lugares, personajes y conservación de patrimonios por los que pasan los Caminos. Interesante también fue la explicación de los trámites necesarios para conseguir de la UNESCO la concesión de Patrimonio Mundial.
Terminada esta exposición, a las doce y media los participantes nos trasladamos en una pequeña peregrinación urbana por la Avenida de Navarra hasta la rotonda escogida donde estaba instalada la escultura “ENCUENTRO DE CAMINOS” para proceder a su inauguración.
El lugar es confluencia de caminos, de pasos, lugar de saludo y despedida a Alfaro en el llegar o ir por tierras navarras. La conexión de la Avenida Burgo Viejo y calle Castejón con la carretera regional LR-288 es una de las tres entradas y salidas de Alfaro, la que conduce hacia Castejón y la Navarra media.
Pronunció la Alcaldesa unas breves palabras en las que explicó el proceso llevado a cabo para la realización de la rotonda y el motivo del porqué de la colocación de la estatua en dicho lugar: el punto de entrada del Camino Jacobeo del Ebro en La Rioja y el punto de salida del Camino Ignaciano en la misma Comunidad.
Intervino después María Pilar Gutiérrez, de Aldeanueva de Ebro, autora de la escultura alegórica “ENCUENTRO DE CAMINOS”. Una preciosa estatua colocada en la rotonda del cementerio, con una bonita historia. Comentada por su autora, representa a dos peregrinos que se encuentran en el cruce. Las figuras no representan a ningún personaje en concreto sino al peregrino Ignaciano y al del camino de Santiago.
Uno joven siguiendo los pasos que Ignacio de Loyola anduvo para encontrarse a sí mismo en el nuevo Camino Ignaciano, y el otro mayor va camino de Santiago de Compostela para ofrecer sus promesas por el milenario Camino Jacobeo. Sus báculos de hierro macizo se coronan con parras de las viñas riojanas representando el agarre a dicha tierra de los peregrinos que a lo largo de los siglos han surcado los Caminos.
Por la tarde, a las cuatro, tuvimos ocasión de ver la “V EXALTACIÓN DE TAMBORES Y BOMBOS CIUDAD DE ALFARO”, siendo la anfitriona la Cofradía del Santo Entierro y en la que participaron siete bandas de cofradías y que reunió a decenas de vecinos y visitantes desde media tarde ante el imponente escenario de la Colegiata de San Miguel.
Se inició la exaltación con un desfile de todas las bandas hasta la plaza de España, abriendo las actuaciones la de la alfareña Hermandad de la Vera Cruz, después la Cofradía de Jesús Nazareno y San Juan de Alagón, la del Bendito Cristo de las Misericordias de Ribafrecha, las tudelanas de la de Penitencia del Descendimiento y de la Entrega de Jesús, la Santa Veracruz de Alberite y, en el cierre, la actuación de la del Santo Entierro, anfitriona.
A las siete y media, se impartió otra charla-coloquio bajo el título “CAMINO INACIANO: UNA PROPUESTA DE PEREGRINACIÓN PARA EL SIGLO XXI”. Ofrecida por José Luis Iriberri, Jesuita Fundador y Director del Camino Ignaciano, se basó en cómo y porqué se diseñó el Camino Ignaciano y que puede aportar el mismo en nuestro tiempo desde la visión de los Jesuitas. También expuso, como profesor de en la Universidad de Turismo Ramón Llull, de cómo se puede aprovechar en las localidades por las que pasan las sinergias e influencia que ofrecen ambos Caminos para potenciar su turismo. La frase que a mí se me quedó grabada fue: “Nosotros hicimos y diseñamos el Camino Ignaciano, pero ahora es de todos”. También comentó que la mayoría de los peregrinos eligen este camino por un motivo religioso. El 95% lo hacen a pie y, principalmente, en verano. Se cerró la charla con un coloquio entre los asistentes a la misma.

El lunes se cerró este Primer Encuentro con el tema de la GESTIÓN como fondo. Primero con una reunión abierta a todas las Administraciones Locales e Instituciones interesadas por donde pasan los Caminos y donde se hizo hincapié en las acciones que se pueden desarrollar conjuntamente, creando también vínculos administrativos.
En segundo lugar, y para finalizar, se reunieron los representantes de Cultura y Turismo de la Comunidades Autónomas de La Rioja, País Vasco, Cataluña y Navarra, por las que pasan los Caminos Jacobeo del Ebro e Ignaciano, con el objetivo de reflexionar y aunar sinergias sobre la promoción y diversidad del turismo religioso y de peregrinación.
En este Primer encuentro de los Caminos Jacobeo del Ebro e Ignaciano, que los he andado en varias ocasiones, he tenido la oprtunidad de conocer el interés de algunas administraciones y también de particulares, en ponerse de acuerdo y potenciarlos para un beneficio general.
En primer lugar aprovechando las infraestructuras que ya existen del Camino Jacobeo del Ebro y que son ofrecidas también sin distinción a los peregrinos ignacianos.
Después, aprovechar el boom del Camino de Santiago. Muchos peregrinos que ya han andado el conocidísimo Camino de Santiago Francés quieren repetir pero buscando más tranquilidad y espiritualidad huyendo de la marabunta en que se ha convertido dicho Camino. Y precisamente ese es el gran potencial que tienen estos dos Caminos del Ebro e Ignaciano, que no están masificados.
Pero existe una falta de ciertas infraestructuras que hacen que económicamente para el peregrino, en este momento, es una peregrinación cara. La carencia de lugares económicos donde pernoctar es uno de ellos. En estos momentos la economía está, parece, saliendo de una ya larga crisis.
Aquí es donde tiene que intervenir la acción privada para reactivarla. Pero por supuesto, apoyada por la administración. Como dijo Iriberri: "Si no vienen peregrinos no se hacen cosas y si no se hacen cosas no vienen peregrinos, es un círculo vicioso que debemos romper"

Para mí este ENCUENTRO significó el juntarme con personas que como yo sienten, viven los Caminos y en los Caminos. Peregrinos, responsables locales, de cultura y turismo, particulares que tienen sus negocios en los Caminos, representantes de asociaciones de amigos del Camino.

Fue gratificante conocer a Dolors Solernou, su marido Francesc y su amiga Carme Sala, los cuales anduvieron el Camino Ignaciano en 2012 con las indicaciones que tomaron de mi primer Camino Ignaciano.
También conocí a Mª Asun, de la Casa Rural El Encinedo, Mónica Campos, Técnica de Turismo de Castejón, José Miguel Rey y su esposa Mª Carmen, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, y también a otros participantes en las Jornadas, así como a algunos conferenciantes.
No me puedo olvidar del exquisito trato que me dedicaron, tanto la Alcaldesa Yolanda Preciado, como Jesús  Pérez, Concejal de Cultura y por supuesto Camino de la Torre, Técnica de Turismo de Alfaro.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho recordar este fin de semana que pasamos en Alfaro y además tuvimos la oportunidad de conocernos físicamente, aunque para nosotros ya eras nuestro gran compañero de camino. Carme

    ResponderEliminar