lunes, 11 de febrero de 2013

Txabolako Lagunak(1).

Txabolako Lagunak(1).

Txabolako Lagunak somos una cuadrilla mixta formada por catorce amigos y trece amigas, de los cuales la mayoría residen o han residido en el barrio Etxeberri de Zumarraga, y el resto tienen una relación familiar y de amistad con los mismos. Amistad que perdura en la mayoría de los casos, más de cincuenta años.
Al núcleo de un grupo de amigos de siempre del barrio Etxeberri de Zumarraga, se fueron sumando más componentes  hasta llegar a veintidós en el año 2000, siendo sus componentes los siguientes:
Rafael y José Mª Rico, Mariano Herráez, Begoña y Maite Mendiaraz, Mitxel Domínguez, Manuel Fincias, Begoña Verde, Hilario De la Fuente, Mª José, Dimas Rodríguez, Arantxa Echaniz, Pedro Rodríguez, Inma Sierra, Mariano Iribecampos, Arantxa Durán, Mª Carmen Rodríguez, Josean Sánchez, Julio y Felipe Fernández, Assunta Mugarza y Fermín Lopetegui.
Hasta  entonces las reuniones en que nos juntábamos eran en fiestas y gastronómicas, pues nueve pertenecíamos y seguimos perteneciendo a la Sociedad Auzokoak y otro a GorriBide.
En el año 2002, comenzamos a celebrar una alubiada y castañada, en la txabola, acondicionada como Txoko, que Alfonso, hermano de Mariano, tiene junto al caserío Igaraberri. Tradición que se sigue manteniendo todos los años.
El trece de julio de 2003 organizamos la primera excursión conjunta cuyo destino fue Laguardia. Nos desplazamos en autobús los veintiún componentes de la cuadrilla visitando la Bodega Heredad de Ugarte, poteo, comida en Villa Lucía, una vuelta por Haro a la tarde y vuelta a Zumarraga. Este mismo año se comenzó a celebrar otra de las reuniones anuales gastronómicas tradicionales: la paellada. Se celebró el día veinticinco de julio en la txabola.
En el año 2004 realizamos la excursión correspondiendo la visita principal a San Juan de Gaztelugatxe el día veintisiete de junio, almorzando en Bermeo, comida y poteo en Lekeitio y una visita a Mutriku, finalizando en Zumarraga los veintiún componentes de la cuadrilla. El día once de julio se celebra la tradicional paellada y el treinta y uno de octubre la alubiada y castañada.
El diecinueve de marzo de 2005 estrenamos nombre, anagrama y los primeros niquis, de color granate,  de la cuadrilla en una comida en la sede. Se adopta el nombre de Txabolako Lagunak, Amigos de la Txabola, por realizarse las celebraciones anuales en la txabola de Mariano. El anagrama lo forman la txabola con su chimenea y el nombre de la cuadrilla.
El quince de mayo se hace la excursión anual, en esta ocasión por tierras de Cantabria visitando entre otra Santander. El dieciocho de septiembre se celebra la paellada y el treinta de octubre la alubiada.
En el año 2006 la excursión se realiza el día veinticinco de junio subiendo en el tren de cremallera al monte Larrun en Francia, visitando luego Hondarribi, comida en Irún y vuelta por Tolosa. En esta ocasión fuimos diecinueve componentes de la cuadrilla. La paellada se celebra el nueve de julio, incorporándose a dos nuevos componentes, Ángel Galende y Mª Carmen Cristóbal. La alubiada se celebra el día uno de noviembre. El veintiséis de noviembre fallece uno de los componentes del grupo, Pedro Rodríguez.
A continuación el reportaje fotográfico.
Pulsando sobre las imágenes aumenta su tamaño.





























Nota: Todas las imágenes son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario