La mayoría de los turistas que han pasado por la ermita procedían de Cataluña, Madrid y el País Vasco
MARISOL FERNÁNDEZ
ZUMARRAGA.
Jueves, 9 diciembre 2021, 00:13
Antigua ha recibido este puente «más visitas de las que esperábamos, con el mal tiempo que estaba anunciado», afirma Fermín Lopetegi, miembro de la Asociación de Amigos de Antigua y guía de la ermita durante estos días. Desde el sábado hasta ayer miércoles por la mañana se contabilizaron 226 turistas, además de 182 devotos. «Contamos como turistas a la gente que viene de fuera, aunque muchas veces la gente de aquí se lleva sorpresas al escuchar las explicaciones de la persona que guía la visita», dice Lopetegi. «Son muchos los que lo hacen por primera vez cuando vienen a acompañar a familiares o amigos. Lo primero que les sorprende es que la virgen es Santa María de Zumarraga y no la Antigua. También les llama la atención muchos detalles como la manzana que tiene la virgen en la mano o la talla de la Piedad que tiene un niño con barba y pelo largo. Por lo que sí preguntan muchos es por el dragón...», continúa.
Durante estos días han pasado por la ermita turistas «de todos los lados, aunque la mayoría, como suele ser habitual, procedían de Cataluña y Madrid. También muchos del País Vasco, bastantes vizcaínos. Además, algunos de Navarra, Asturias, Valencia, Murcia, Guadalajara, Cuenca... El martes pasó una familia de La Palma con quienes estuvimos hablando de la difícil situación que atraviesa la isla».
Respecto a los extranjeros, nos han visitado «algunos franceses, aunque menos que otras veces, algún que otro belga y alemán y de Estados Unidos».
Plan por el interior
Americanos eran precisamente algunos miembros del grupo que se acercó el martes a Antigua. «Vinieron unos doce amigos, algunos eran de Donostia y otros de Andalucía y de Estados Unidos. Uno de los amigos es guía turístico y les había organizado un plan por el interior de Gipuzkoa. Antes de venir a la ermita visitaron Loiola y después tenían previsto ir a Igartubeiti. De aquí salieron encantados», explica Lopetegi.
El guía también indica que muchos de los turistas que se han acercado a la ermita durante el puente estaban alojados en casas de agroturismo de localidades cercanas o «incluso en Bizkaia. En esta época la gente ya viene sabiendo lo que va a visitar. En verano, vienen a la ermita porque se lo recomiendan en las casas rurales».
Ayer por la mañana, poco antes de cerrar, entró a la ermita un numeroso grupo de chavales y padres. Los jóvenes eran miembros de un equipo cadete de la Real Sociedad que venía de disputar un partido amistoso con el Urola. Antes de comer en el centro de interpretación, tanto los futbolistas como sus padres se acercaron a conocer la Antigua. Para algunos fue un descubrimiento. «Me ha parecido muy bonita, por fuera no parece que dentro vaya a haber semejante obra de arte», dijo Carlos Pereira, un zarauztarra que no conocía la existencia de la ermita.
Hoy, el nacimiento
Si Antigua siempre merece una visita, desde hoy habrá un motivo más para hacerla: el nacimiento. «Desde la semana pasada ya había gente preguntando cuándo lo íbamos a poner», dice Fermín Lopetegi. «Este año viene con novedades y estará incluso más bonito que otros años», anuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario