domingo, 15 de diciembre de 2013

Homenaje a Fernando Aguilar.

Homenaje a Fernando Aguilar.
Y otros atletas de la UDA.

Ayer domingo, 15.12.2013, tuve el honor de participar como invitado al homenaje que se celebró en Aretxabaleta a varios de los atletas de la historia de la Unión Deportiva Aretxabaleta organizado por José Ramón Intxauspe, Ramón Eraña, Amaia Murgiondo y Fernando Unanue, pertenecientes a Aretxabaletako Argazki taldea con la colaboración de la UDA y el Ayuntamiento de la localidad. La invitación me vino por haber colaborado con unas fotos en el montaje de la exposición y quiero agradecer a la Organización el detalle que tuvieron conmigo.



En la imagen vemos a Ramón Eraña, José Ramón Intxauspe, Amaia Murgiondo y Fernando Unanue.

Los homenajeados fueron: Fernando Aguilar, conocido como el galgo de Aretxabaleta; los hermanos Adolfo y Belisario Manteca; Lourdes Izurrategi, Ramón Jausoro y el paralímpico Joseba Larrinaga.
Los actos comenzaron a las doce del mediodía en Arkupe Kultur Etxea con unas palabras de bienvenida y presentación de los homenajeados y sus representantes por parte de Joserra Intxauspe. También una representante de la Corporación dio la bienvenida y agradeció la asistencia al acto.
Seguidamente se dio paso a visualizar el magnífico trabajo de recopilación de documentos, datos, fotografías, trofeos, etc. que el equipo de Aretxabaleta Argazki taldea arriba indicado ha realizado por medio de la exposición y también se visualizó el vídeo montado para la ocasión, el cual está a la venta en varios establecimientos de la localidad.
Éste es el enlace para visionar el vídeo:
Aretxabaletako Argazki taldea invita a sumergirse en la historia del atletismo del municipio en un recorrido por los últimos cincuenta años del siglo XX, como señalan los organizadores. Y lo hace a través de la imagen. Alrededor de sesenta instantáneas dan contenido a la exposición, explican Eraña e Intxauspe.

"Pretendemos enseñar e historiar la afición a este deporte en nuestro pueblo. Desde la aparición en 1950 de los primeros atletas de la UDA hasta la entrada del nuevo siglo.
Atletas que pasaron por las organizaciones deportivas de la UDA, UDA-CDE, la unión de la UDA junto al C.D. Eskoriatza, Almen y finalmente Almen-UDA".
Atletas en competiciones, recogiendo premios..., y un buen puñado de curiosidades son el plato fuerte de una muestra que conserva en la historia, a través del testimonio gráfico, la afición local al atletismo.
Posteriormente nos reunimos en el Restaurante Taberna Berri para la comida oficial. El Coro de Aretxabaleta quiso sumarse al homenaje e interpreto varias piezas en euskera.
El Coro en su actuación cantando Goizeko Izarra.

La jornada terminó en el campo de fútbol de Ibarra que acogió el homenaje a los atletas antes del comienzo del partido de fútbol. Al mismo acudieron los hijos y  nietos de Aguilar, familiares de Izurrategi y Larrinaga, también fallecidos, así como el incansable Ramón Jausoro y la hija y la mujer de Adolfo Manteca, donde tanto la UDA como la Real Sociedad obsequió a todos los homenajeados con unos regalos.
En el acto, el consejero de la Real Sociedad Aitor Díaz de Mendibil entregó a la familia una placa conmemorativa y una camiseta de atletismo de la Real Sociedad. El Ayuntamiento estuvo representado por Zigor Quintanilla, concejal de Cultura y Juventud. Se echó en falta en dicho acto a alguna representación de la Federación Atlética Gipuzkoana FAG.


Homenaje a los atletas en el campo de fútbol de Ibarra.

Haciendo un poco de historia sobre los homenajeados podemos recordar una parte de su biografía atlética.
Fernando Aguilar.

Aguilar en una carrera en Irún.
Conocido como “el galgo de Aretxabaleta” nació en el municipio jiennense de Frailes en 1938. Fernando Aguilar murió el viernes día veintiuno de julio a los setenta y cinco años víctima de una grave enfermedad que le arrebató la vida en Torrevieja.
Fernando llegó al País Vasco con catorce años como temporero en la campaña de la patata alavesa. Cuando se acabó, decidió probar suerte en el municipio guipuzcoano de Aretxabaleta que llegó a acogerlo como uno de sus vecinos ilustres. Aquí vivían unos parientes y fue donde encontró un trabajo en la industria que le permitió instalarse de forma estable.
El “Galgo de Aretxabaleta” fue uno de los mejores fondistas de nuestra historia. Seis veces campeón de España, una vez en 1.500, una vez en 5.000, dos en 10.000 ostentando los récords de España de estas dos últimas distancias y se convirtió en el primer español en romper la barrera de los 29 minutos en 10.000 m. Además fue otras dos veces consecutivas Campeón de campo a través, además de Olímpico en los Juegos de Tokio 64. Gran rival de Mariano Haro en los años 60, también fue capaz de derrotar al gran Emil Zatopek de lo cual estaba muy orgulloso Fernando Aguilar. Era la batallita que siempre explicaba de su dilatada y exitosa carrera deportiva, y era al que siempre definió como el mejor atleta de todos los tiempos.
No fue una victoria brillante ni mediática. No aparece en las hemerotecas ni la Federación Española da cuenta de ella, pero supuso un reto personal que superó títulos y marcas. El fondista checo quiso poner fin a su carrera en el Cross Internacional de Lasarte, la primera gran prueba internacional de fondo que ganó, y a la que Zátopek siguió vinculado.
Fue donde coincidió con un Aguilar que vivía su mejor época en competencia con los también legendarios Mariano Haro o Francisco Aritmendi, predecesores de la época dorada del fondo español que abriría Martín Fiz.
Aguilar en 1960 corriendo en Pasajes.
Para llegar hasta ahí, el galgo de Aretxabaleta, como pronto se le apodó en toda Guipúzcoa, tuvo que correr mucho. Primero por necesidad, más adelante como profesión, en la medida en que la afición que despertó el cross y las carreras de fondo en Euskadi en las que destacó. Esto le permitió fichar por la sección atlética de la Real Sociedad después iniciar su andadura en el equipo militar de Jaizkibel. La Real aún le tiene como a uno de sus ídolos.
Lo del atletismo llegó casi por casualidad. Dotado para las pruebas populares que se disputaban en la zona, pronto empezó a destacar y en 1959 se proclamó en Lasarte campeón de España de cross en categoría junior y por clubs junto con los hermanos Adolfo y Belisario Manteca.
Para un pueblo tan pequeño entonces como Aretxabaleta esto fue un hito. Después sería el ídolo local del Cross de las Naciones que en 1963 acogió, precisamente, el Hipódromo de Lasarte, donde el galgo no tuvo su día.
Fue 42 veces internacional con la selección española, incluyendo su participación en 11 ediciones del Cross de las Naciones. Su mejor resultado fue el 13º de Dublín 64, cuando Aritmendi logró el oro. En 1974, con 36 años, se despidió en el Mundial de Cross de Monza.

Aguilar en el Memorial Muguerza.
En su palmarés internacional también suma un bronce en los 5.000 m de los Juegos Mediterráneos de Nápoles 63. Ese año había superado las plusmarcas de Manuel Augusto Alonso en 5.000 m y de Antonio Amorós en 10.000 m y un año después, el de los Juegos de Tokio, rompió la barrera de 29 minutos en 10.000 m. Sin embargo, su preparación fue demasiado explosiva y llegó pasado de vueltas a la cita olímpica, que se celebró en octubre. No se clasificó para la final de 5.000 m, pese a llegar con marcas para ello, y se retiró de la de 10.000 m, donde también tenía bazas de medalla.
No fue la principal decepción de su carrera, también lo fue no poder ganar el Cross de Lasarte, el suyo,  en categoría absoluta. Sí venció en Elgoibar, el otro clásico guipuzcoano, y en la Jean Bouin del 62, cuando Barcelona aún se recuperaba de una gran nevada.
El primer año en que yo competí en categoría senior, en 1973, coincidí con él en algunas carreras de cross.
 
Adolfo y Belisario Manteca.
Ambos hermanos. Fueron junto a Fernando Aguilar Campeones de España Junior en carrera disputada en Lasarte el año 1959.

 





Ramón Jausoro.
Otro de los homenajeados fue Ramón Jausoro. Nacido en esta localidad ha sido uno de los grandes fondistas a nivel local, provincial y euskaldún. Sus comienzos fueron en categorías inferiores donde siempre destacó.
Al llegar a la categoría senior fue donde consiguió los mayores logros. Trabajando en una fundición, donde a los cinco minutos ya estaba negro por el ambiente que se respiraba, antes o después de su jornada laboral y con gran sacrificio realizaba sus entrenamientos.
En más de una ocasión coincidí con él en alguna prueba de cross cuando yo participaba con mi club, siendo alguno de mis compañeros de entonces adversarios directos de él, como recordamos en la conversación que mantuvimos.
Entre otros, dos de los logros más destacados de Ramón son la victoria en el maratón de Bilbao el año 1989 y el segundo puesto en el 11º Maratón de Calviá (Mallorca) en 1994 con un tiempo de 2h 20´ 20”  a tan solo 6” del ganador Daniel Moraño.
Interesante fue  la mejora que tuvo Ramón Jausoro en Maratón desde que se proclamó campeón de Euskal Herria con un tiempo de 2:22:00 en el año 1989 hasta los 2:18:58 del año 1992 el cual rebajó en 30 seg. al año siguiente, en el campeonato del mundo celebrado en Donostia.
 
Joseba Larrinaga 'Mardo'.
Fue un atleta y deportista minusválido con un innegable afán de superación. Fue también cofundador de Saiatu, organismo relacionado con la asistencia social al mundo de los discapacitados.
A los cuarenta y cuatro años de edad murió un martes siete de mayo de este año al ser atropellado por un coche en la carretera comarcal alavesa A-2620, en el término municipal de Aramaio, cuando se entrenaba con su bicicleta.
Fue dos veces paralímpico, en 1996 y en 2000. Logró la medalla de plata en Atlanta en la especialidad de maratón y el quinto puesto en 5000 metros. En Sydney logró el quinto puesto en maratón. En 1998 alcanzó el subcampeonato mundial en la misma distancia atlética.
El vizcaíno Javier Conde, plurimedallista paralímpico en 5.000 y 10.000 metros y maratón, fue su compañero de viaje en numerosas salidas internacionales.  "En el mundial de Berlín, Joseba terminó los 10.000 metros tan extenuado por la altísima temperatura y el esfuerzo, tan perdido, que al cruzar la meta se puso a gritar que no quería fotos... Yo miré alrededor y no había ningún fotógrafo. Le dije 'Joseba , estás zumbao'."Ah, ¿sí?, fue su contestación", ha relató Conde en su momento.

Lourdes Izurrategi.
Lourdes Izurrategi fue una atleta que destacó en los años 70 consiguiendo varios triunfos y destacados puestos en categoría juvenil. Aquí están algunos de los más destacados:
1ª en: Memorial Adarraga de Hernani, Cross de Escoriaza, Cross de Bilbao, Cross de Pamplona, Cross de Mondragón, Campeonato de Guipúzcoa en Anoeta y Campeonato Vasco Navarro. Además de un 3ª puesto en el Cross del Attco. San Sebastián.
 
A continuación, en este recorrido fotográfico, podemos ver algunas imágenes de los actos celebrados. Pulsando sobre las imágenes aumenta su tamaño.

A la izquierda, Ramón Jausoro.
Familiares de Joseba Larrinaga ´Mardo´.
Familiares de Lourdes Izurrategi.
Familiares de los Hnos. Manteca.
Hijos de Fernando Aguilar.
 Las imágenes de esta galería pertenecen al archivo de Fernando Unanue de Aretxabaleta Argazki taldea.
 
Autor del blog: Fermín A. Lopetegui Loinaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario