miércoles, 25 de diciembre de 2013

Virgen de la Barca, Muxia.

Virgen de la Barca, Muxia.
Muxía, de nuevo 'zona cero' tras el incendio del emblemático santuario de A Virxe da Barca. La ciclogénesis explosiva que barrió España quiso dejar su huella en la Costa da Morte, en Galicia.
Un voraz incendio destruye el Santuario da Virxe da Barca, en Muxía. El templo está considerado uno de los más emblemáticos de Galicia y se encuentra ubicado en la Costa da Morte, justo al lado del mar. Casualmente la zona fue la más afectada por el desastre del Prestige que afectó a toda la costa gallega.
El santuario es el principal punto de referencia de la riqueza cultural e histórica de Muxía y centro de la Romaría da Virxe da Barca, el fenómeno cultural más importante del año en el municipio de Muxía y una de las fiestas de referencia en Galicia.
La dimensión del incendio ha obligado a desplazar a un buen número de efectivos de los cuerpos de bomberos. En el lugar trabajan desde primera hora efectivos de las localidades de Cee y grupos de intervención municipal y protección civil de Vimianzo, Muxía, Carballo y Cee. Al lugar se han desplazado técnicos de Patrimonio para evaluar los daños y la Policía Judicial, con el fin de investigar el origen del fuego.
La que fue zona cero del mayor desastre ecológico de Europa, tras el naufragio del petrolero Prestige, vuelve a instalarse en la desolación. El santuario, que ha ardido casi por completo, es lugar de culto y peregrinación popular. El principal riesgo tras la extinción del fuego es el derrumbe de la estructura.
El 112 recibió el aviso de incendio a las 08.29 de la mañana. Dos vecinas de la zona, que habían salido a correr como cada día, detectaron un resplandor a través de una de las ventanas laterales, así como olor a humo, por lo que alertaron rápidamente al cura. El alcalde apuntó que, a la espera de la información técnica, el fuego se originó sobre las 06.45 horas como consecuencia de la caída de un rayo en un transformador próximo a la iglesia, que se incendió y transmitió el fuego a través de los cables a la sacristía, cuyo tejado ya se ha venido abajo. La cúpula central se mantiene en pie, aunque los bomberos y efectivos que han trabajado en la extinción de las llamas consideran que podría caer también.
Los bomberos de Cee han explicado que el Santuario ha ardido casi por completo y ahora el principal riesgo es el derrumbe de parte de la estructura. Han quedado en pié las paredes de piedra y la cúpula, pero su estructura está muy dañada y corre riesgo de desplomarse.
Los equipos de extinción continúan en el lugar y diversas fuentes vecinales han coincidido en calificar el siniestro de "desastre", ya que los daños son de gran envergadura, pues señalan que solo se ven en pie torres y paredes.
El fuerte viento que soplaba en la zona de Muxía, en A Coruña, provocó que el incendio del santuario de A Virxe da Barca se propagase con rapidez y dejase el templo calcinado casi por completo. El riesgo de derrumbe de la bóveda preocupa a los técnicos. el tejado de pizarra y la madera que los soportaba han caído sobre la misma, que está también soportando el agua de la lluvia caída.
El interior del santuario está totalmente calcinado y el retablo central ha desaparecido por el efecto del fuego que ya ha sido extinguido.
Los retablos laterales del templo han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural.
Los vecinos de la zona, muy arraigados a la Virgen, se desplazaron hasta el templo para comprobar el estado del Santuario, e incluso insinuaron el milagro protector de la Virgen con el pueblo dado que, según afirmaron los vecinos, de caer el rayo en el pueblo hubiese provocado daños en muchas casas.
 
El Santuario.
Aunque el primer escrito que hace referencia al santuario de A Virxe da Barca data de 1544, su antigüedad se remonta a los siglos XI o XII, según la información municipal.
La capilla del templo fue reconstruida en varias ocasiones, según consta en el archivo parroquial, pero la actual edificación fue reconstruida en 1719. La casa rectoral y el campanario independiente se construyeron posteriormente, la primera en 1828 y el segundo en 1834.
El actual templo tiene una planta en cruz latina de 33 por 19 metros en el crucero y con una sola nave de gruesos muros de sillería. Se trata de un edificio de estilo barroco, con influencias del clasicismo del siglo anterior, de una austeridad que se rompía por la rica ornamentación de los retablos del interior.
El Retablo mayor, totalmente calcinado, estaba dedicado a la Virgen de A Barca y era obra del artista compostelano Miguel de Romay, que se contrató en 1717. Tenía tres cuerpos, de los que el central, con dos calles dedicadas a los apóstoles con relieve de medio cuerpo que convergían hacia el centro, donde se situaba el camarín de la imagen gótica de la Virgen, obra del siglo XIV. No resultó dañada, sin embargo, el original de la Virxe da Barca, ya que se guarda con importantes medidas de seguridad en otro punto de Muxía. La réplica resultó completamente calcinada.
Otros dos retablos barrocos, el de San Xoan y el de San Miguel, se situaban uno frente al otro en el brazo largo de la nave y, además, el templo contaba con cuatro altares más con sus respectivos retablos. Los retablos laterales del templo han resultado quemados, aunque no en su integridad.
El santuario es el principal punto de referencia de la riqueza cultural e histórica de Muxía y centro de la Romería da Virxe da Barca, el fenómeno cultural más importante del año en el municipio de Muxía y una de las fiestas de referencia en Galicia.
Su situación en el extremo occidental, cerca de Finisterre y su dedicación a la Virgen, lo vinculan al hecho jacobeo y son muchos los peregrinos que una vez que visitan la Catedral de Santiago se trasladan a Muxía.
Desde tiempos remotos se celebra en el mes de septiembre la romería de la Barca de Muxía, una antigua celebración que congrega a un número ingente de fieles venidos de todas partes de Galicia. Al mismo tiempo que la celebración religiosa fue consolidándose se fue creando una fiesta paralela, convirtiéndose la Romería de la Barca, en la más importante de A Costa da Morte y en punto de encuentro miles de jóvenes que llegan a Muxía en el mes de septiembre.
Incluso de fuera que acuden al Santuario de la Barca a subirse sobre la Piedra de Abalar a la cual se le atribuye capacidad adivinatoria, y también pasar por debajo de la Piedra dos Cadrís, de las cuales se piensa que tienen propiedades curativas.
El santuario fue recientemente rehabilitado. El desgaste de las piedras de granito, fruto de la erosión provocada por la cercanía del mar, provocó que los sillares fueran perdiendo volumen y tuviera que hacerse casi una reconstrucción manual.
Los bloques iban perdiendo volumen poco a poco, algo que se podía apreciar a simple vista. La culpable de tal asunto era la sal del mar. La solución fue sencilla pero técnicamente laboriosa. Hubo que quitar a mano, todo el cemento de las juntas y sustituirlo por un mortero de sacrificio, que tiene la ventaja de frenar el deterioro de la piedra. La actuación fue financiada por el Ministerio de Cultura, que invirtió cerca de 400.000 euros para recuperar el inmueble.
Solidaridad y reconstrucción.
El alcalde de Muxía, Félix Porto, mostró su desolación por lo ocurrido. El edificio está «completamente destrozado», explicó. «Nadie se podía imaginar que el santuario quedase reducido a la nada en apenas dos horas. El interior ha desaparecido», agregó el regidor, que insistió en que este incendio será «un auténtico desastre» y, con él, «se va una parte de uno. Es un día negro para la comarca», concluyó. De todos modos, aseguró que había recibido numerosas muestras de apoyo y que confía en que el Santuario pueda estar recuperado para la celebración de la Virxe da Barca el próximo mes de septiembre.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, trasladó su solidaridad con los vecinos de la zona y se comprometió con el alcalde de Muxía, Félix Porto, a reconstruir el Santuario da Virxe da Barca «entre todos». Feijoo subrayó la gran devoción de los marineros con la Virgen y la importancia que tiene su santuario para muchos peregrinos que deciden finalizar allí su Camino.
También la Diputación de A Coruña ha difundido un comunicado en el que señala que colaborará "con lo que sea necesario" para la recuperación del santuario.
Su presidente, Diego Calvo, trasladó también al alcalde su "profundo pesar" y apuntó que, "ante situaciones así, todas las administraciones tenemos que trabajar juntas y buscar soluciones para minimizar, en la medida de nuestras posibilidades, las consecuencias del incendio.
El consejero de Cultura de la Xunta, Jesús Vázquez, aseguró estar muy preocupado por el estado desastroso de uno de los santuarios más representativos del país. Ha confirmado, tras visitar la zona en compañía de técnicos de Cultura, que ha ordenado de manera inmediata la evaluación y valoración del estado de la iglesia para proceder a su recuperación. Vázquez entiende que es una prioridad pero que la recuperación será larga. De momento se establecerán medidas para que no se produzcan más desperfectos.
En las labores de recuperación se involucrará la Iglesia. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, acompañó al consejero en la visita y mostró el apoyo de la archidiócesis. Los técnicos del arzobispado se desplazarán mañana a la zona.
Nota: Las imágenes del incendio han sido copiadas de distintos medios de comunicación.
 Autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario