lunes, 15 de abril de 2013

Mi Camino Ignaciano. El regreso. (4)

Mi Camino Ignaciano. El regreso. (4)

De Bujaraloz a Utebo.

03.03.2013. Domingo. 7ª Etapa: Bujaraloz – Pina de Ebro. 37,2 km.
Después de desayunar un Cola cao y un croissant, a las 8:15 me pongo en camino. Siguiendo las indicaciones de la guía y las flechas. Paso a unos doscientos metros de la Ermita de San Jorge, que se encuentra en lo alto de una colina a las 9:15.
A las 9:45 llego junto a la gasolinera del Hostal El Ciervo y por detrás, junto a unas placas fotovoltáicas, por una pista llego a la carretera de Gelsa. Al fondo se ve junto a la carretera una vivienda. Sigo las flechas que me indican alejarme de la carretera N-II y cuando llevo casi un kilómetro me paro para mirar la guía.
Indica hacer caso omiso a las flechas y salir a la N-II. Me doy la vuelta y llego al mismo punto. También aquí hay una flecha naranja que indica la dirección a la contra. Por el arcén de la vieja N-II, en unos seiscientos metros llego a la Venta Santa Lucía. Es el edificio que antes he visto, cuando he llegado a la carretera.
Me tomo un Acuarius y una ración de jamón. He llegado a las 11:30. Hablando con el dueño saco las Credenciales para sellar y al ver la del Camino Ignaciano me pregunta por él. Le indico cómo hay que seguir las flechas naranjas y comenta que hay una parte del Camino marcado con dichas flechas.
Le comento lo que me ha pasado en el anterior cruce y me dice que alguien ha remarcado el camino mal, pues antes se salía un kilómetro y medio más abajo que donde yo he salido a la carretera. La diferencia ahora es que desde un cruce junto a una granja que he pasado antes se venía más a la izquierda que por donde yo lo he andado.
A las 12:15 me pongo de nuevo en marcha, siguiendo las flechas y mirando la guía de vez en cuando, por si acaso. Me como una de las manzanas que compré en Igualada y por fin llego al polígono industrial de Pina de Ebro, donde está la fábrica de Arruabarrena, entre otras. Atravieso dicho polígono y por la carretera llego al pueblo a las 15:15.
Voy a comer al restaurante Los Arcos, que está debajo de la pensión. Ya que es domingo, y además casi he pasado casi lo peor de Los Monegros en dos etapas, me doy un homenaje en la comida. Me como una ensalada con virutas de foie de pato y un entrecot. Delicioso todo.
Luego subo a la Pensión Los Valles y me alojo en la segunda planta, en la habitación 6, Valle de Tena. Después de descansar, bajo y estoy hablando un largo rato con la dueña, Mercedes. Me pide datos del Camino Ignaciano y le doy la información de la página web, le explico cómo es el Camino, el por qué, la flecha naranja, etc.
Está muy interesada en el Camino. Incluso quiere aparecer en la guía. Le enseño por internet la referencia y el comentario que hice sobre su establecimiento en el Camino anterior. Pago por la habitación 27 €. Le prometo que cuando vuelva a casa le enviaré más información.
La etapa de hoy ha sido larga, solitaria, sinuosa y casi toda por pistas, menos el trozo de la Venta de Santa Lucía. Día soleado pero no caluroso. Ya he cruzado los Monegros por un territorio yermo, duro y solitario, pero a la vez íntimo, silencioso y singular.
A partir de aquí aparece el Ebro, que durante tantos kilómetros me acompañará, será sigiloso guía, con su vegetación, riqueza y vida.


04.03.2013. Lunes. 8ª Etapa: Pina de Ebro – El Burgo de Ebro. 23,8 km.
Hoy he comenzado la etapa a las 8:25 después de desayunar en el Bar Los Arcos un cola cao y un croissant. Salgo del pueblo por la carretera y paso sobre el río Ebro por primera vez. Curiosamente, a pesar de andar junto a él o muy cerca durante doscientos cincuenta kilómetros, no lo volveré a cruzar hasta Lapuebla de la Barca, en La Rioja.
Más adelante, antes de pasar un puente sobre las vías del tren, salgo a una pista a la izquierda que me lleva a las mismas vías. Sin cruzarlas, paso por debajo del puente de la carretera y continúo por la pista paralela junto a las vías, con estas a la izquierda. Unos tres kilómetros más adelante cruzo las vías por un paso a nivel eliminado y continúo por el camino paralelo a las vías, con ellas a la derecha en este caso.
A la derecha, a unos quinientos metros, se ve el puente del AVE por donde anduve perdido el Camino anterior. Llego bajo las vías y las paso por un túnel, continuando el camino junto a la gravera que hay a la izquierda.
Llego a un cruce y aquí descubro por qué me perdí la vez anterior. La guía indicaba que no había que cruzar dicho túnel. Ahora ya está corregido. Se debe pasar bajo las vías del AVE por debajo, luego girar a la izquierda y antes de pasar el puente sobre las vías de tren convencional hay que tomar la pista de la derecha que va junto a las vías, con estas a la izquierda.
Progresivamente me voy alejando de las vías del tren que me han acompañado los últimos Kilómetros y entro en Fuentes de Ebro a las 10:15.
Paro en el bar Baden Baden que está bajo la Pensión Texas, donde estuve alojado en el Camino anterior. Me tomo una cerveza sin y como un pincho.
A las 10:35 reanudo la marcha. Entro en la Iglesia de San Miguel Arcángel que está abierta y hago unas fotos. Luego salgo del pueblo junto al cuartel de la Guardia Civil y más adelante paso un puente sobre las vías y por una pista que está marcada como GR99 llego a un polígono industrial. Paso junto al yacimiento arqueológico de La Cabañeta. Junto a un canal a la derecha continúo por la carretera que vuelvo a abandonar para seguir por una pista todo recto.
Paso junto a la Urbanización Virgen de la Columna por la izquierda.  Sigo recto por una carretera con unas fábricas a la derecha y llego a El Burgo de Ebro a las 12:45. Voy a sellar al Ayuntamiento la Credencial. Pregunto dónde me puedo alojar y me indican que solamente hay una posibilidad, el Hostal Danae y me indican por dónde ir. Con la referencia que me han dado salgo a la carretera principal y continúo hacia la salida del pueblo. No veo dónde está el hostal y pregunto a un camionero que está aparcado. Me indica el camino y resulta que es al otro lado. Siguiendo sus indicaciones, ahora si que acierto a llegar.
Entro al Hostal Danae,  y me alojo en la habitación 2. Me aseo y bajo a comer. Luego hago la colada y echo la siesta. Después de descansar un largo rato bajo a cenar. Estoy hablando un rato con el dueño, pago la cuenta 40 € y me voy a dormir hasta el día siguiente. Luego hago la colada y echo la siesta. Después de descansar un largo rato bajo a cenar. Estoy hablando un rato con el dueño, pago la cuenta 40 € y me voy a dormir hasta el día siguiente.
La etapa de hoy ha sido más corta. He preferido quedarme aquí porque en Zaragoza es fiesta hoy y mañana, la Cincomarzada, y habrá jarana. El tiempo ha sido bueno, ha amanecido el día claro pero a mitad de camino ha comenzado a nublarse, pero no ha llovido.


05.03.2013. Martes. 9ª Etapa: El Burgo de Ebro - Utebo. 30,9 km.
He desayunado en el bar La Pista un cola cao y un croissant y a las 8:10 me he puesto de camino. Salgo del pueblo por una pista asfaltada con las señales del GR99. Luego la pista se vuelve de tierra y por ella sigo en paralelo a la A-68. Por una larga pasarela paso al otro lado de una vaguada por donde pasa el Ebro. Llego al “Galacho de la Cartuja” y poco más adelante a la Cartuja Blanca. Son las 9:34.
Por la calle de los Muros continúo el Camino por una pista ancha de tierra. Llego a una rotonda y sigo junto a la A-68. Paso una gasolinera y llego a otra rotonda y por la derecha sigo para pasar junto al muro del Cementerio y la Facultad de Veterinaria. Estoy a la entrada de Zaragoza.
Sigo por la calle Miguel Servet hasta el final, luego la calle del Coso y a la derecha por la de Don Jaime I y llego a la Plaza del Pilar. Son las 11:04.
Voy a sellar la Credencial a la Sacristía, hago unas fotos del exterior, pues dentro hay misa y está prohibido, y sigo caminando a las 11:26.
Paso junto al Mercado y más adelante en la avenida Gargallo entro en un bar a tomar un Acuarius y un par de pinchos.
Llego a la calle Francia a las 12:01. Estoy cerca de la nueva estación de Adif de Delicias y de la zona donde se celebró la Expo del Agua, la cual tengo que atravesar. Paso bajo el teleférico y veo los edificios que quedan de dicha exposición.
Por el nuevo camino peatonal que discurre junto al Ebro, doy una gran curva para llegar hasta el Parque Deportivo del Ebro y al final del mismo giro a la izquierda para tomar la carretera a Monzalbarba, paso por debajo del nudo de autovías que hay y luego por una pista de tierra llago a la localidad de Monzalbarba a las 13:24.
Paso junto al Cuartel de Pontoneros, hago una foto del mismo y el soldado de guardia, desde la otra esquina me hace unas señas. Yo le correspondo con un adiós con la mano y un señor, un poco más adelante me dice que está prohibido hacer fotos.
Salgo del pueblo por la calle de La Sagrada y después de un rato por una pista asfaltada salgo a otra de tierra que está muy blanda y el barro se pega a las botas, haciendo difícil el caminar. Por fin paso un puente encima de la AP-68 y llego a Utebo a las 14:04.
Me voy a alojar a la Pensión Silvano en la habitación 6, en el segundo piso. Me aseo un poco y bajo a comer. Aunque no tiene restaurante me preparan una especie de plato combinado y con una jarra grande de cerveza Ambar con gaseosa me quedo satisfecho.
Subo a la habitación a descansar y a las 20:30 bajo para tomar una cerveza. Estoy un rato largo hablando con Elena, la dueña del bar, que se interesa por el Camino Ignaciano, lo mismo que su hermano. Luego ceno un plato de jamón y queso y después de tomar café, me retiro a descansar.
La jornada de hoy ha sido buena. Estaba anunciada lluvia pero solo han sido cinco minutos al principio, además suave. Lo fuerte ha caído por la noche y en Zaragoza antes de que yo llegase.
A la salida de Zaragoza, por el camino peatonal, me ha parado un señor que también ha sido peregrino. Ha andado en Camino de Santiago desde distintos sitios de inicio, entre ellos el del Norte por la costa. Dice que está enamorado de la tierra y de los vascos. También me dice que anda todos los días por esta zona y que en lo que va de año no había visto a ningún peregrino hasta hoy, y no uno, sino dos en el mismo día pues según me comenta, más adelante va otro peregrino de León.
Por un descuido, parece que me he dejado abierta la cremallera de atrás de la mochila y he perdido la crema que llevo para el dolor de rodilla más las vendas, la glucosa y la vaselina para los pies. He tenido que comprarlas en la Farmacia de Utebo, pues las de Zaragoza estaban cerradas por ser festivo.
Durante todo el paso por Zaragoza y más lejos ha sido con un sonido de retumbar de tambores y bombos. Supongo que serán por los ensayos para las procesiones de Semana Santa por el ritmo cadencioso que tenía.
Hoy he pasado Zaragoza, la ciudad más grande que pasaré en este Camino, con su monumento más singular: la Basílica del Pilar, que acoge a la Pilarica, patrona de los aragoneses. Como en la mayoría de las grandes ciudades, la entrada se hace larga y pesada, cerca de grandes vías de comunicación.
Hoy, por tierras de regadío, he ido dejando atrás pueblos y ciudades residenciales del área de influencia de la gran Zaragoza.

A continuación, un pequeño reportaje fotográfico.
Pulsando sobre las imágenes, aumenta su tamaño.























Nota: Todas las imágenes son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario