martes, 30 de abril de 2013

Mi Camino Ignaciano. El regreso(6)

Mi Camino Ignaciano. El regreso. (6)
De Calahorra a Santa Cruz de Kampezo.
09.03.2013. Sábado.13ª Etapa: Calahorra - Logroño. 53,4 km.
Comienzo a andar a las 6:10. Está oscuro y con niebla, pero quiero llegar a Logroño. Paso junto al Ayuntamiento, una rotonda y salgo de Calahorra por la carretera a Murillo. Llego a otra rotonda y por una pista asfaltada voy hacia Murillo.
Por un puente cruzo las vías del tren y por una pista de piedra suelta continúo hasta que comienza a estar asfaltada, con las vías del tren por la izquierda.
Nada más pasar bajo un canal de agua sigo por la izquierda por una pista de tierra. Cruzo otra vez las vías por un puente y sigo por otra asfaltada junto a la autopista. Comienza a desaparecer la niebla. Cruzo la autopista por debajo y sigo paralela a ella. Llego a la carretera de Villar de Arnedo a Lodosa, la cruzo y sigo por una pista. Cruzo la autopista por un puente, sigo recto y llego a Alcanadre a las 9:51.
Voy a una tienda de fotografía, pues no sé que me ha pasado en la cámara que no he podido hacer fotos con ella. Me miran la cámara y no ven nada, prueban las dos baterías y sigue sin funcionar. Prueban con otra batería y si que funciona. Comprueban entonces las dos baterías y dicen que están descargadas. Ayer a la tarde las puse a cargar y parece que no han funcionado.
Bajo la calle hasta la estación, donde está el albergue y sigo por una pista caminando un largo trecho hasta que llego bajo las vías del tren. Las paso por un paso subterráneo y salgo al cruce de la Ermita de Aradón a las 11:07.
Giro a la derecha y voy por la pista junto a las vías, cruzo las mismas por un paso a nivel y continúo andando entre las vías y el Ebro. Llego a la finca de San Martín de Berberana, donde el año pasado me perdí por el cartel que ponía en la puerta.
Sigo por una pista de tierra hacia una granja y más adelante llego a Arrúbal a las 12:10. He andado treinta y cuatro kilómetros y me encuentro bien. En una tienda compro fruta y me paro a comerla. Descanso un cuarto de hora y reanudo la marcha.
Desde la plaza sigo recto, bajo por un pequeño desnivel y sigo por una pista de tierra todo recto hasta Agoncillo y llego a las 13:38. Rodeo el castillo y llego a la Ermita de Los Dolores. Sigo por una pista asfaltada y cruzo las vías del tren por debajo. Salgo a la carreta N-232 y por la misma llego a Recajo.
Paso las vías del tren por un paso a nivel desmantelado junto a la entrada de la Base Militar y sigo por una pista a la derecha. Paso junto a una urbanización y por una pista llego a Varea.
Subo por un camino otra vez a la N-232 y la sigo por la derecha, cruzando más adelante el río Iregua. Paso dos rotondas y por la Avenida de la Paz llego a la Catedral de Santa María. Son las 16:15. Me dirijo al Albergue, sello la Credencial y me voy a duchar y cambiarme. Me como el resto de la fruta que he comprado en Arrúbal.
Estoy luego un rato con el hospitalero hablando, por cierto no le he preguntado su nombre, que es minusválido. Dice que estamos unos veinte peregrinos y menos dos andaluces y yo, los demás son extranjeros.
La jornada de hoy ha sido larga, pero ya lo había calculado. Al ser muy llana se anda bien y además había mucho asfalto. Hasta las 9:30 ha habido una niebla espesa por lo que ha sido una etapa monótona, pues no se veía el paisaje. Menos mal que ya me conocía el camino y que está muy bien marcado con las flechas amarillas. Un día como el de hoy en el Camino hacia Manresa habría sido complicado. Lo malo de la etapa de hoy han sido los casi tres kilómetros que hay que circular junto a la carretera nacional. En Logroño confluyen el Camino Catalán y el Camino Francés a Santiago.

10.03.2013. Domingo.14ª Etapa: Logroño - Laguardia. 29,5 km.
He comenzado el Camino a las 7:50. Siguiendo el ya conocido para mí Camino Francés, salgo de Logroño por la avenida Marqués de Murrieta y luego giro a la izquierda por la calle  de los Duques de Nájera. Paso por los Parques de La Laguna y San Miguel y junto a la escultura de los peregrinos.
Paso la autovía de circunvalación por el paso subterráneo y por el paseo llego al Parque de La Grajera a las 8:57. Paro a desayunar en el bar del parque un colacao y un croissant y me proveo de agua. Continúo el camino a las 9:10. Subo la cuesta de las cruces y paralelo a la autovía paso junto a la fábrica de madera saliendo más adelante a la carreta, la cual cruzo.
Por la pista de tierra llego al puente para cruzar la autopista y llego a las ruinas de San Juan de Acre. Un poco más adelante me hago la fotografía junto a la Bodega Don Jacobo. Continúo hasta llegar a las escaleras para cruzar la carretera de Fuenmayor y entrar en Navarrete y en este punto me separo definitivamente del Camino de Santiago. Son las 10:12.
Sigo la carretera que más adelante se hace pista y paso un túnel bajo la autopista. Luego junto a la carretera del peaje salgo al cruce de la carreta LR-137 y sigo por ella hasta Fuenmayor por la larga recta de la carretera y llego a las 10:57.
Compro fruta en una tienda del pueblo y por la carretera LR-251 que sale a la derecha de la plaza de la iglesia por una larga recta llego al barrio de la estación de Fuenmayor. Más adelante paso otra vez bajo las vías del tren y llego al puente que cruza el Ebro. Después de tantos kilómetros junto a él, hoy será el último día que lo vea en este Camino y la única vez que lo he cruzado desde que lo hice en Pina de Ebro, hace doscientos cincuenta kilómetros casi.
Cruzo el puente y entro en la Comunidad Autónoma de Euskadi, dejando atrás la de La Rioja. Subo la fuerte pendiente por las escaleras de madera para llegar junto al Ayuntamiento de Lapuebla de la Barca, en Álava, a las 11:40. Sigo por sus calles pasando junto a la Iglesia Parroquial, donde están esperando los fieles para entrar en misa.
Salgo del pueblo por la carretera A3216 y cuando llego al triple Viacrucis de la carretera tomo la pista asfaltada que sale a la izquierda en fuerte ascenso. Luego la pista se vuelve de tierra. Llego junto a la torre de transformación y continúo por la derecha hasta llegar a los restos de una señal del Ministerio de Agricultura, donde giro a la izquierda.
Continúo por dicha pista pasando primero por un refugio de agricultor recién reconstruido, luego por una gravera abandonada y finalmente llego por la carretera asfaltada a una zona de huertas donde la misma va serpenteando hasta llegar al Hotel  Bodega Cosme Palacio. Justo al salir a la carretera la cruzo y me dirijo hacia la derecha para llegar al cruce de la fuerte cuesta que sube al cementerio de Laguardia.
Pasado éste, giro a la izquierda y por la Calle Mayor llego a la plaza de la Iglesia de San Juan. Llego a las 13:11. Junto a ella se encuentra el Hostal Biazteri, y voy para alojarme en la habitación11. Llego a la habitación y veo por televisión lo que queda del partido Baskonia-Real Madrid. Tiene también restaurante por lo que después de asearme y cambiarme de ropa bajo a comer.
Yo que he estado muchas veces por la zona de Las Viniegras, donde mi cuñada Begoña, en la Venta de Goyo he comido alubias de Anguiano, pero hasta hoy no había oído de las alubias baby de Anguiano, por lo que decido pedirlas. Le tengo que preguntar a mi cuñada si las conoce. Si buenas son las alubias, no digo nada de éstas. Una delicia. De segundo unas chuletillas de cordero y de postre cuajada, que para eso es domingo y como se dice, al séptimo descansó. Aunque el descanso vino después.
Subo a la habitación a descansar y luego salgo a dar una vuelta por el pueblo. A pesar de haber estado varias veces en esta localidad he descubierto lugares que no conocía. La pena es que al ser domingo por la tarde tampoco he podido fotografiar la portada de Santa María de los Reyes, por lo que os pongo una fotografía de una vez anterior porque merece la pena.
Luego, durante la cena, he coincidido con dos matrimonios de catalanes, de Mataró. Mientras veíamos el partido Atlético de Madrid – Real Sociedad, hemos conversado bastante. Sobre todo del Camino, de Cataluña y de Galicia, pues una pareja iba de vacaciones por la zona de la Costa da Morte, donde varias veces hemos estado de vacaciones.
La etapa de hoy ha sido buena. Ha comenzado el día despejado, aunque luego se ha nublado y en la última parte de la etapa se ha levantado un viento fuerte que daba de lado y dificultaba el caminar. Me han salido ampollas en los laterales de los dos pies. Las primeras en todo el Camino. En esta etapa es donde me pasa la anécdota del perro que he contado en el capítulo uno.
11.03.2013. Lunes.15ª Etapa: Laguardia – Santa Cruz de Kampezo. 32 km.
Después de prepararme y de hacerme la cura de las ampollas y protegerlas bien, voy a desayunar a un bar de la plaza. Sello la Credencial en el Ayuntamiento justo cuando están abriendo la puerta y comienzo a andar a las 7:35.
Bajo por la calle Sancho Abarca y bajo al cruce de la carretera de Elvillar. Tomo la carretera que se dirige a La Hoya por la izquierda, paso el cruce que lleva a la bodega Isios  dejándolo a la izquierda. Más adelante llego al dolmen de Los Llanos.
Sorpresa, alguien ha marcado parte del Camino Ignaciano con la flecha naranja, pero claro, a la inversa de mi dirección. Más adelante dejo el camino asfaltado y por una pista agrícola continúo dejando a la derecha la población de Elvillar, sin entrar en ella.
Por la misma pista voy ascendiendo. Giro a la derecha en un cruce y salgo a la carretera A-3228 durante dos kilómetros y medio hacia Kripan a donde llego a las 9:50 pero sin entrar en la localidad. En el cruce sigo la carretera A-3220 a la izquierda.
Más adelante tomo un camino a la izquierda que entre campos y un giro grande me lleva a Meano. Aquí vuelvo a entrar en Navarra. Salgo a la carretera otra vez y por la misma llego a Lapoblación a las 11:03. Desde aquí continúo por la carretera NA-7211 pasando el cruce de Aguilar de Codes.
Camino por la carretera NA-7200 donde hay un parque eólico. En una curva cerrada desciendo por un camino a la izquierda que me conduce a Cabredo a donde llego a las 12:08.
A la salida del pueblo tomo una pista a la izquierda que entre campos recién cultivados me lleva hasta Genevilla, último pueblo de Navarra en este Camino. Llego a las 11:33. A partir de aquí vuelvo a seguir por la carretera NA-743 durante tres kilómetros y vuelvo a entrar en Álava.
Otros tres kilómetros más adelante, por la carretera, llego a Santa Cruz de Kampezo a las 13:25. Me quedo a comer en el restaurante La Plaza, muy bien. Llamo a Eli Plazaola para alojarme en la Casa Rural de Ibernalo. Cuando me dirijo andando hacia allí después de comer comienza a lloviznar. Cuando termino de protegerme yo y la mochila, viene Eli con el coche, me recoge y vamos al alojamiento que está junto a la Ermita de Nuestra Señora de Ibernalo. Me alojo en la habitación Istora.
Subo a la habitación, me aseo y descanso. A media tarde llega un norteamericano que viene andando desde Lagrán por el GR-1, para alojarse aquí. También está alojado durante la semana un profesor, con el que estoy un rato conversando. Luego Eli me prepara un bocadillo para cenar y me voy a descansar.
Hoy el día ha estado nublado pero solo han caído unas gotas cuando salía de Laguardia y también cuando salía de comer, otra vez. Más tarde cuando estaba ya en la habitación ha caído un fuerte aguacero.
Las previsiones del tiempo para mañana y los siguientes días no son nada buenas. Se prevé un temporal de nieve. Justo cuando me tocan las etapas más complicadas y duras, pues de aquí al final del Camino es un constante sube y baja pasando varias sierras.
A continuación, un pequeño reportaje fotográfico.
Pulsando sobre las imágenes, aumenta su tamaño.








































Nota: Todas las imágenes son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario