lunes, 15 de septiembre de 2014

De Javier a Loyola.

 De Javier a Loyola.

Otro Camino Ignaciano.
Este es un Camino de 146,7 kilómetros recorridos en cinco etapas entre los días ocho y doce de septiembre de 2014.
Un Camino que une la casa natal en Javier (Navarra), de Francisco de Jasso y Azpilicueta, San Francisco Javier, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús, con la también casa natal de su fundador en Azpeitia (Gipuzkoa), Iñigo López de Loyola, San Ignacio de Loyola.
Hasta hace poco existía una ruta, la GR 21, con la denominación de Camino Ignaciano pero parece ser que está descatalogada.
En principio unía Pamplona con Loyola por el camino que en el año 1521 fue utilizado para trasladar a San Ignacio de Loyola al solar natal, cuando fue herido frente a las murallas de Pamplona en el momento de la invasión y ocupación del Reino de Navarra. Con motivo del V Centenario del nacimiento de San Ignacio de Loyola, promovido por la Compañía de Jesús a nivel internacional, se realizó la unión de las cunas de los patrones de Guipúzcoa y Navarra.
Al estar descatalogado y no existir marcaje opté por organizarlo a mi manera, optando por seguir el Camino más recto andando, para unir ambas casas y sin pasar por Pamplona. Así pues es un Camino atípico.
Este es el relato del día a día de dicho Camino y también sirve como Guía para seguir el Camino que anduve. Ha sido un Camino corto pero duro. Sobre todo por las altas temperaturas y porque se andan muchos kilómetros de carretera.

Castillo de Javier (Navarra).
1ª Etapa: 08.09.2014 JAVIER – MONREAL 34,4 Km.
Tras sellar la Credencial en el Hotel Xabier, comienzo a andar a las 8:58 desde la Plaza de San Francisco. Con cielo cubierto y 17ºC.
Sigo la carretera NA-5410 y después de 2 km al llegar a una curva cerrada hacia la derecha, sigo por la pista parcelaria que tengo de frente marcada con una señal del GR13 en dirección a Sangüesa. Cuando llevo por ella unos 2 km comienza a llover, no muy fuerte, durante diez minutos tras los cuales escampa. Por dicha pista llego a la entrada de la localidad junto al hotel Yamaguchi a las 10:18 tras andar 6,7km.
Sin entrar en la localidad tomo la carretera NA-127 que rodea la misma y me dirijo hacia el cruce de Rocaforte. En la rotonda continúo en dirección a Liédena y tras 4,5 km llego al Hostal Latorre. Son las 11:00 y es hora de avituallar. Como un pintxo de tortilla con jamón, dos coca colas y dos botellines de agua para el camino. Pago 7€.
A las 11:16 reanudo la marcha y en la rotonda tomo la carretera NA-2420 y a los  3km llego frente a la Foz de Lumbier. Continúo la marcha y la cuesta para subir el puerto, todo por carretera. en uno de los aparcaderos de Urraul Bajo me junto con un peregrino del Camino de Santiago.
Comienzo el descenso del puerto y llego al cruce de Izco a las 13:50. Llevo andados 25,2 km y es hora de comer por lo que me desvío de la carretera y subo al pueblo. Lo único que está abierto es el Albergue de peregrinos así que voy allí. Hay dos matrimonios franceses que están haciendo el Camino de Santiago pero tampoco se van a quedar.
No hay mucho para elegir así que como un bocadillo de jamón con tomate fresco, yogur, manzana y dos coca colas, pagando por todo 8,70€. Sello la Credencial.
A las 15:00 reanudo el camino en el mismo cruce tras llenar de agua el bidón en la fuente que está junto al crucero a la entrada del pueblo. Continuando por la carretera llego a Idocin a las 15:58 pasando por el centro del pueblo. Tras refrescarme en la fuente continúo la marcha para llegar a Monreal, fin de la etapa, a las 16:36.
Me dirijo por la calle Mayor a la Casa Rural Etxartenea donde me alojo en la habitación nº 1. Tras ducharme y descansar estoy un rato hablando con los dueños de la casa, José Miguel y Mirentxu y a las 20:30 salgo para dar una vuelta por el pueblo. Voy al Albergue, que también tiene bar, y tomo una cerveza, sellando la Credencial.
Es el último día de las fiestas patronales. Ceno en el bar Cipri: ensalada mixta, filete con patatas, yogur y una cerveza sin pagando 15€. Luego voy a ver y oír la música en el frontón viejo. Es un dúo, Canciones de siempre, que cantan canciones de los años sesenta y setenta. Muy buenos, fueron concursantes en un programa de televisión. A las 22:00 tras el pobre de mí me voy a descansar.
Han sido 34,4 km duros pues la etapa ha sido toda por carretera a excepción de los 5 km por la pista parcelaria y calurosa. Al llegar a Izco el termómetro marcaba 29ºC y en Monreal 28ºC.
2ª Etapa: 09.09.2014 MONREAL - IZA 28,4 Km.
Me levanto a las 7:30. Desayuno un calacao, bizcocho casero con mermelada y yogur. Estoy un rato de conversación con Mirentxu y José Miguel, qué casualidad como mis hermanos mayores, los dueños de la Casa Rural que tan amablemente me han atendido. Sello la Credencial y pago 38€ por la habitación, dos coca colas y el desayuno y me despido de ellos.
A las 8:15 comienzo la caminata. El día está nublado y hay 17ºC de temperatura. Bajo por la Calle las Eras a la carretera NA-2420 y me dirijo por la larguísima recta hacia Pamplona. Paso junto al Crucero medieval que está un poco apartado de la carretera, más adelante paso sobre el Canal de Navarra y llego frente a Zulueta a las 9:43 y descanso seis minutos en la marquesina de la parada del autobús.
Continúo luego caminando de nuevo y al final de una cuesta entre una arboleda en una carretera en desuso cruzo sobre la A-21 para cruzar al otro lado continuando por una pista paralela a la misma. Un poco más adelante se me rompe el cordón de una de las zapatillas. La reparo y llego  al comienzo de la Calle Larraizko en Noain.
Aquí hay una pasarela peatonal por la que vuelvo a cruzar por encima del nudo de carreteras y por la Calle Concejo de Zulueta hago la entrada en el núcleo urbano de Noain a las 10:48. He caminado 12,8 km y es hora de reponer fuerzas. Entro en el bar La Bodeguica Txema y me como un pintxo de tortilla, dos acuarius y un botellín de agua por 4,20€ y sello la Credencial.
A las 11:12 retomo el Camino informándome antes por dónde continuar andando hacia Zizur Menor sin entrar en Pamplona. Me dirijo hacia Salinas de Pamplona y en la rotonda tomo la carretera NA-6001 pasando más adelante frente al grupo escultórico de Salinas que lo dejo a la izquierda, al fondo.
Llego a otra rotonda y tomo la carretera que se dirige a Esquiroz, llegando a la Plaza del Concejo a las 11:51. Por la calle Camino del Soto llego a la pasarela que pasa sobre el río Elorz. Paso la rotonda y salgo del pueblo siguiendo la carretera que va al Polígono Ar-03.
Llego a la entrada de Barbatain 1 km después y por la referencia que tengo no voy en la buena dirección por lo que me doy la vuelta y tomo una pista parcelaria que a la izquierda va hacia Cizur Menor. Un poco más adelante un ciclista me confirma que voy en la buena dirección.
Ya tranquilo tras 2,1 km por esta pista llego a la trasera del Albergue de Peregrinos a las 12:20. Me dirijo a él y sello la Credencial y estoy un largo rato hablando con el hospitalero de mi Camino y del Camino de Santiago. Es madrileño y todos los años viene unos días de hospitalero.
Me cuenta algunas de sus experiencias en el Camino, pues pertenece a la Asociación Guillermo de Arnotegui que acompaña a los presos y que les dan permiso para peregrinar. A diferencia de la Asociación Oitoken, de Bélgica, que también acompaña a presos de esta nacionalidad, el realizar el Camino de Santiago no redime la pena como sí ocurre con éstos últimos.

He andado cerca de 19 km y como ya es hora de comer me voy al restaurante El Tremendo, que ya lo conozco de otras veces cuando he pasado en el Camino de Santiago. Como: paella, churrasco, tarta de queso y tres coca colas, pagando 14,50€. Mientras he cargado la batería del móvil, pues he tenido que utilizar bastante el GPS y sello la Credencial.

A las 14:06 reanudo la marcha dirigiéndome a Cizur Mayor. A la salida de la localidad pregunto a varias personas por el camino de Arazuri y nadie sabe por dónde está. Finalmente con el GPS localizo la Calle de Pinar de Ardoi y por ella me dirijo.
Al llegar a la zona deportiva un camino a la derecha baja hacia la AP-15 y por el bajo hacia la derecha hasta llegar a un cruce en equis. Aquí tomo el camino de la izquierda que baja hasta llegar junto a la valla de la autovía. Siguiendo junto a ésta llego junto al río Arga por el camino que se convierte en pista parcelaria. Al llegar al puente medieval de Arazuri lo cruzo al otro lado y sigo de frente hacia el castillo que está a la derecha.
Llego a la Plaza de Santa María a las 15:18 y me paro a descansar y refrescarme en la fuente. Hace mucho calor, 29ºC, hasta que reanudo la marcha a las 15:35. Salgo de la localidad por un camino que baja a la carretera NA-700 y por un puente paso sobre el río Juslapeña.
En el cruce, tomo la carretera de frente, la NA-7001 que se dirige a Iza. Tras 2,5 km por dicha carretera y tras subir la Calle San Martín llego frente al Hostal Rural Huartearena, fin de la etapa de hoy. Son las 16:12.
Me recibe Mª Jesús, la dueña. Ya tenía la reserva hecha y me alojo en la habitación nº 4. Tras ducharme y tomar un par de coca colas descanso un rato. Luego bajo para dar una vuelta por el pueblo pero tiene poca cosa que ver así que me quedo de conversación con Boni y Mª Jesús, los dueños de la Casa.
Conocen a mi prima Josita Moriones, que vive en este pueblo. Conversamos sobre muchas cosas relacionadas con los Caminos, tanto de Santiago como del Ignaciano y también de lesiones de espalda pues Boni tiene problemas de hernia discal y al saber que estoy operado me pide consejo sobre si operarse o no. Ha sido una charla larga y tendida en la que Mª Jesús no dejaba de sorprenderse cuando contaba anécdotas de mis Caminos.
A las 21:00 comienzo a cenar: ensalada mixta, bonito en salsa y tarta tiramisú, con agua. Cuando estoy terminando de cenar llega Alfredo, un comercial de herboristería que se aloja siempre aquí y es como de la familia. Entablamos una larga conversación los cuatro hasta las 23:00 en que me voy a dormir.
En la etapa de hoy han sido 28,4 km que pese a no tener dificultades se ha hecho dura porque ha sido prácticamente toda sobre asfalto y además me he equivocado en varias ocasiones por lo que he tenido que usar bastante el GPS. Se hace muy larga le recta desde Monreal hasta casi Noain. La segunda parte de la etapa se camina por una zona en la que las localidades que se pasan están unas cercanas a las otras. Además el calor ha sido asfisiante pues a la llegada a Cizur Menor el termómetro marcaba 28ºC y en Iza 33ºC
Hoy me he sentido muy bien acogido en el Hostal. Mª Jesús y Boni me han dado un trato familiar y sencillo, preocupándose de que estuviese a gusto. Se han interesado mucho por mis andanzas por los distintos Caminos. Muy agradable compañía en un pueblo pequeñito.
3ª Etapa: 10.09.2014 IZA - LEKUMBERRI 27 Km.
Me he levantado a las 7:30 después de descansar muy bien. He desayunado colacao, bizcocho casero con mermelada, zumo de naranja y fruta acompañado por Alfredo. He pagado la cuenta que asciende a 58€. Luego he preparado todo para la partida y Mª Jesús y Boni me han estado haciendo fotos, pidiéndome permiso para colgarlas en Facebook.
Con una temperatura de 16ºC, cielo despejado y después de sellar la Credencial, comienzo a caminar a las 8:27. Salgo por la Calle San Martín y por una pista agrícola llego al Señorío de Zuasti  y ya por asfalto atravieso el aparcamiento que tengo de frente. Cuando llego a la rotonda continúo de frente por la carretera que sube y camino por el exterior del campo de golf.
Sigo hasta la segunda rotonda, la que está frente al puente que pasa sobre la autopista AP-15. Sin pasar el puente tomo una pista agrícola que continúa junto a la autopista con la valla de la misma a la derecha. Paso junto al peaje, más adelante bajo un puente de la NA-7011y finalmente bajo otro de la N-240-A para llegar junto al Ayuntamiento de Erice de Iza.
He caminado 6 km y son las 9:35. Salgo a la carretera N-240-A y continúo en dirección a Irurzun. Subo la larga cuesta de 1 km para llegar al alto y pasar bajo el puente de la AP-15 y luego junto a la gasolinera de Sarasate. Por la larga recta llego al cruce de entrada a la autopista y sigo por la misma carreta dejando el cruce de Larumbe a la derecha.
Comienzo a subir otra vez la larga cuesta que me lleva hasta el alto de Aizkorbe. A mitad de la misma a mano derecha está el Centro Budista de Gulina. Comienzo el descenso a Irurzun, el pueblo en que nací hace sesenta años, a donde llego a las 10:48.
A la entrada del pueblo me para un señor y me dice si voy a Santiago. Le comento que no y le explico el Camino que estoy andando. Comienza a hablar y resulta que me conoce de la conferencia que dí sobre el Camino de Santiago en el Civivox de Iturrama. Luego me junto con mi primo Nazario Legarra y estamos hablando un rato.
Llevo andados 12,8 km y es hora de reponer fuerzas. Me voy al bar El viejo Legarra y tomo un pintxo de tortilla de patatas, una coca cola y un botellín de agua, pagando 4,5€. Cuando voy a salir, entran en el bar mi prima Lidia y su marido Rosendo. Estamos un rato hablando y a las 11:37 vuelvo a reanudar la marcha.
Salgo de la población en dirección a las Dos Hermanas y por la carretera NA-1300 que aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola.
Atravieso los túneles y luego bajo la A-15 para llegar a la fábrica de harinas donde trabajó mi padre antes de trasladarse con la familia a Zumarraga.
Continuando por la misma carretera y después de pasar el km 3 de la misma y bajo el puente de la autovía comienza a la derecha un bidegorri entre la carretera y el río Larraun que es el que sigo durante otro kilómetro hasta el cruce de Goldaraz, aquí atravieso por la carretera a Latasa bajo la A-15.
Sin entrar en el pueblo continúo por la carretera y llego a Urriza a las 12:51. He caminado otros 6,7 km. paso de nuevo bajo la A-15. Hacia el kilómetro 6,5 de la carretera de nuevo comienza un bidegorri.
En este caso por la izquierda el cual sigo hasta que en el km 8 se me rompe un cordón de la zapatilla izquierda.
Entre que lo reparo y descanso un poco comienzo de nuevo a caminar a las 13:20 y comienzo a subir la cuesta que me lleva a la Venta de Muguiro y al poco rato se acaba el bidegorri.
Al llegar al alto tomo la dirección a la derecha hacia Arruitz. Cuando llevo un rato caminando me doy cuenta de que voy en dirección equivocada y como conozco el terreno, en un cruce antes de llegar al pueblo giro a la izquierda para ir por la entrada a la autovía.
Paso sobre la autovía y aquí me doy cuenta que para no dar tanto rodeo es mejor, en el cruce que está antes de pasar bajo la autovía hay que tomar de frente y por el camino asfaltado que va por el bosque llegar al mismo cruce a donde he llegado. Se ahorra 1 km. Me dirijo a la gasolinera que está frente a la Venta.
Son las 14:06 y llevo otros 12,4 km desde Irurzun y hace mucho calor así que descanso un rato en el bar de la gasolinera. Me tomo una coca cola y un botellín de agua, pagando 3€. Reanudo la marcha a las 14:17 y por un atajo que sale a la izquierda de la carretera me evito un tramo de la misma y la curva cerrada que hay para llegar a la entrada de Lekumberri, final de la etapa de hoy.
Por la Calle Aralar me dirijo hasta la calle Alde Zaharra, 44 que es donde se encuentra Elosta Ostatua, que es donde me alojo hoy, en la habitación 101. Son las 14:35 y he recorrido 27 km. Me aseo, me cambio y bajo a comer en el hostal: ensalada mixta, canelones de carne, cuajada y sidra.
Luego me echo la siesta. Por la tarde salgo a dar un paseo por el pueblo viendo las casas señoriales que componen la parte antigua del pueblo y la Iglesia. Me tomo un par de cañas y converso un rato con el dueño del Hostal sobre el Camino y sello la Credencial. Luego voy a cenar en el mismo hostal: espárragos con jamón, filete y pastel vasco, con agua. Luego me retiro a descansar.
La etapa de hoy, de nuevo, se ha hecho un poco dura pues a los muchos kilómetros sobre asfalto se han sumado las largas cuestas que he tenido que subir y el tremendo calor que ha hecho. Al llegar a Lekumberri la temperatura era de 32ºC.
4ª Etapa: 11.09.2014 LEKUMBERRI  – TOLOSA 29,5 Km.
Me levanto a las 7:15 y preparo todo para la partida. Desayuno un colacao y madalenas y abono la cuenta, que con el alojamiento, la comida, la cena y el desayuno asciende a 56€.
Comienzo a andar a las 7:50. El día está nublado, llueve y la temperatura es de 16ºC. Por Aralar Kalea me dirijo por la larga recta hacia la salida del pueblo. Paso una rotonda y junto a una urbanización de chalets y llego a una segunda rotonda. Aquí tomo la carretera NA-1300 que me lleva al puerto de Azpiroz.
Paso junto a la abandonada discoteca Malloak y comienzo el descenso. Ha dejado de llover y me quito el chubasquero.
Cuando llevo andados desde el inicio 5,5 km llego al nacedero del río Araxes y la fuente de siete caños. Reanudo la marcha pasando por el barrio de Lezaeta y más adelante llego al área recreativa que hay en el km 23, a la izquierda del río, con una piscina en el cauce del mismo.
Pocos metros más adelante entro por la Calle Mayor en Betelu. Llevo andados 10,1 km y son las 9:37. Es hora de reponer fuerzas y entro en el bar del Hostal Betelu para comer un pincho de txistorra, una coca cola y un botellín de agua por lo que pago 4,50€. Sello la Credencial.
Coincido con un alemán que está haciendo el Camino de Santiago un tanto extraño. Es un tío grande que pesa unos 150 kilos y de 65 años. Va en una moto antigua con un carro. Cuando salgo del bar veo que se monta y le veo tomar la dirección de Tolosa, así que no se qué Camino está haciendo ni de dónde viene.
Son las 10:00 cuando reanudo la marcha. Paso por las localidades de Arribe, Arribe-Atallo y Atallu y casi una hora después atravieso los túneles de la carretera y a las 11:10 paro a descansar en un área que está a la izquierda de la carretera en el km 30, reanudando la marcha diez minutos después.


Medio kilómetro más adelante llego a la muga de Navarra con Gipuzkoa y 3,5 km más adelante, ya por la carretera GI-2135 paso por el manantial de Aguas de Insalus y a las 12:18 llego a Lizarza.
Aquí paso el puente sobre el río y atravieso el pueblo pasando junto a la Iglesia parroquial, saliendo más delante de nuevo a la carretera por el puente de Elbarrena Kalea.
Poco más adelante, en el puente de entrada al polígono industrial de Txarama, me paro para cambiarme de calzado pues me ha salido una ampolla en el dedo pequeño del pie izquierdo y me molesta así que me pongo las sandalias.
A la entrada del barrio hay un parque a la izquierda entre el río y la carretera y en una fuente me proveo de agua pues ya hace bastante calor. Continuando por la carretera GI-2135 y paso por la desaparecida Papelera del Araxes, llegando al Barrio Usabal a la entrada de Tolosa.
Desde aquí me dirijo hacia el Ayuntamiento por la Iruña Iribidea, paso bajo la autovía A-1 y luego por Kondeko Aldapa bajo hasta la rotonda. Paso el puente de Nafarroa Hiribidea sobre el río Oria y por y por Zumalakarregi Pasealekua llego al mismo. Sello la Credencial en la Oficina de la Policía Municipal. Son las 13:45 y he caminado 29,5 km. Luego voy a la estación para tomar el tren a Zumarraga. Hoy duermo en casa.
La etapa de hoy se me ha hecho dura pues aparte de ser toda ella por asfalto, aunque la he comenzado lloviendo, luego ha hecho mucho calor. Al llegar a Tolosa el termómetro marcaba 29ºC. Además me ha salido me ha salido una ampolla bastante molesta en el pie izquierdo.
5ª Etapa: 12.09.2014 TOLOSA – LOYOLA 27,4 Km.
Después de dormir y desayunar en casa, tomo el tren hasta Tolosa. Comienzo a andar a las 7:50 en la estación de ferrocarril y tomando a la derecha, por Geltoki Kalea, me dirijo a Araba Hiribidea y luego al barrio de San Esteban. Al llegar al cruce con la carretera GI-2634 en Benta Aundi sigo esta por la derecha y después de pasar bajo las vías del tren de nuevo el cruce a la derecha. Hacia el km 2 de la carretera comienzo la subida que me llevará al alto de Bidania.
Un kilómetro después llego al polígono industrial de Albiztur. Continúo por la carretera hacia Bidegoian y cuando llevo 8km andados llego al alto de Bidania.
Comienzo la bajada y llego a Bidegoian a las 9:35. A partir de aquí tengo dos opciones. Por la derecha son 14 km a Azpeitia por la GI-3740 pasando por Goiatz y por la izquierda 17 km por la GI-2634 pasando por Régil. Opto por la segunda opción. Comienzo de nuevo a subir y a las 9:57 llego al alto de Iturburu.
De nuevo comienza un descenso que me lleva a Régil a las 10:49.
Llevo caminados hoy 16 km. Continúo por la solitaria carreta y cuando  llego a la entrada del Vertedero de Lapatx me cruzo con José Luis Leache y Soraluce “Pastas”. Van en bici y responden a mi saludo pero me da la impresión de que no me han reconocido.
Por fin llego al barrio de Landeta, a la entrada de Azpeitia. Son las 12:07. Al llegar a la rotonda de la GI-631 giro a la izquierda y paso junto a los campos de futbol de Garmendipe.

Después de pasar por encima del bidegorri giro a la izquierda hacia Euskal Herria Kalea y por un caminito bajo al bidegorri.Después de 1,5 km llego delante de la Basílica de Loyola, final de mi Camino.

Son las 12:39 y he caminado en total 146,7 kilómetros en este Camino.
Sello la Credencial en la Oficina de Información del Santuario y hago una visita al mismo.
El día de hoy ha comenzada medio nublado pero con 19ºC en el termómetro. Luego se ha aclarado y ha hecho calor pero la última parte de la etapa se anda por zona arbolada y junto al río por la que se hace más llevadera.

Santuario de Loyola.

Aquí termina esta experiencia. Salud a todos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.
Javier (Navarra).
Monreal (Navarra).

Cizur Menor (Navarra).
Eunate (Navarra).

Cizur Menor (Navarra).
Arazuri (Navarra).

Amanecer en Iza (Navarra).
Lekunberri (Navarra).

Lekunberri (Navarra).

Betelu (Navarra).
Arribe (Navarra).
Lizartza (Gipuzkoa).

Tolosa (Gipuizkoa).
Errexil (Gipuzkoa).


Azpeitia (Gipuzkoa).
Santuario de Loyola.
 Nota:
El texto y las imágenes son propiedad del autor del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario