martes, 23 de septiembre de 2014

Ezkio-Itsaso en 1862.


Ezkio - Itsaso en 1862.

Transcrito del libro:


EZQUIOGA: villa del partido judicial de Azpeitia, unión de Santa Cruz de Arguisano . arciprestazgo mayor, antiguo obispado de Pamplona. Se halla situada en paraje montuoso costanero, como a media legua de la carretera general y una de la villa de Zumárraga, a los 1568 pies de altura sobre el nivel del mar medidos debajo del arco de la iglesia. Su posición geográfica es a los 1 gr. 25 min. de longitud oriental. 43 gr. 5 min. 40 seg. de latitud septentrional. Confina por oriente con Arriaran e Ichaso. por poniente con Zumárraga, por sur con Gaviria, por norte con Azpeitia. El pueblo se reduce a unas pocas casas aisladas al rededor de la plaza e iglesia parroquial, y el resto se compone de caseríos de labranza igualmente desparramados en su término. Tiene un barrio denominado de Anduaga, existente sobre la carretera general con diferentes caseríos, con alguna que otra posada y una ermita antigua de la advocación de Santa Lucía, donde antiguamente solía haber feria anual. Según el censo de población del año de 1860, en todo su territorio hay 880 habitantes repartidos en noventa y seis casas; de las que once componen lo que se llama el cuerpo de la villa, y las restantes ochenta y cinco son caseríos.  La iglesia parroquial es de la advocación del arcángel San Miguel; la cual se halla servida por un rector, dos beneficiados enteros y un medio con título de sacristán. Las vacantes de la rectoría se proveen por el alcalde, primer regidor y beneficiados en hijos naturales de la misma villa y patrimoniales. Los beneficiados se presentaban en igual forma antes del último concordato; pero sus títulos y colación canónica despachaba el rector en virtud de una bula del papa Alejandro VI de 16 de junio de 1500. Además de la indicada ermita de Santa Lucía, hay otra titulada Santa Marina.
Siendo Ezquioga una mera colación, se agregó a la vecindad de la villa de Villarreal de Urrechua mediante escritura de concordia celebrada a 29 de octubre de 1385, confirmada por el rey D. Juan I en Burgos a 30 de mayo de 1386. A pesar de esta anexión, Ezquioga conservó la propiedad y posesión de sus tierras, montes, pastos, iglesia, enterrorio, molinos y demás bienes; y reservó también la facultad de vender los frutos de sus cosechas, el ganado y los otros productos de su industria. Estipuló al propio tiempo el goce del fuero y privilegios, que se habían concedido a Villarreal para su población. A consecuencia de semejante sumisión de Ezquioga a Villarreal, tuvo esta última pleito ante la real corte con el concejo de Segura; quien pretendía pertenecerle la posesión de la primera por justos y legítimos títulos. Púsose el negocio para su decisión en manos de jueces árbitros arbitradores; los cuales declararon que la colación de Ezquioga debía quedar en la vecindad de la villa de Segura, y esto se confirmó por el rey D. Enrique III en Burgos a 15 de julio de 1405. Consiguiente a ello, Ezquioga otorgó escritura de agregación a la villa de Segura en 3 de octubre de 1411. Los varios documentes que he registrado para descubrir con solidez el estado civil de este pueblo en los años inmediatos no prestan bastante luz para el efecto. Si no se encuentra ningún rastro de su permanencia en la unión de Segura, tampoco aparece por otra parte su separación de ella. Su nombre figura, como haciendo parte integrante de la alcaldía mayor de Areria a principios del siglo décimo sexto; y no se debe dudar de que pertenecía a la misma. Consta por otro lado que una parte del vecindario, sin que resulte cual fuese, segregándose de la jurisdicción de Segura, se incorporó en el año de 1615 al resto de la población de Ezquioga. De aquí se deduce que, cuando este lugar se separó de Segura en el siglo décimo quinto, continuó en la unión de ella una parte de sus vecinos. que probablemente serían los del barrio de Anduaga, y éste es el que se eximió en el año de 1615. Ezquioga se segregó de la alcaldía mayor de Areria en virtud del real privilegio de  villazgo obtenido en 13 de marzo de 1661, con la facultad de nombrar alcalde y ayuntamiento propio, y el goce de la real jurisdicción ordinaria. mero y mixto imperio. En el año de 1663 formó unión con Zumárraga y Gaviria bajo el nombre de Santa Cruz de Arguisano, en la cual se conserva desde entonces, si bien Gaviria se separó después.
Esta villa goza del título de NOBLE Y LEAL; y usa de un escudo de armas; en el que se ve la efigie de san Miguel. con el dragón debajo de sus pies, y una estrella en cada uno de los dos lados. Su terreno es en general costanero y las cosechas de trigo maíz, legumbres, castaña y manzana son muy regulares; y no hay en su jurisdicción fábrica, molino harinero, ni otra industria de importancia. En el régimen antiguo su ayuntamiento se componía de un alcalde ordinario y dos regidoras a los cuales se agregaron en virtud del auto-acordado de 5 de mayo de 1788, dos diputados del común y un personero. En el día, con arreglo a la ley general del reino, tiene un alcalde, un teniente de alcalde y cuatro regidores.. En ella hay una escuela incompleta de niños de ambos sexos dotada de los fondos municipales con 2500 reales anuales. Hubo otra en el barrio de Anduaga, fundada por el capitán D. Domingo de Irizar en 22 de setiembre de 1698 con la dotación de cuatro mil pesos de capital. Esta fundación. cuya mayor parte de fondos entraron en la caja de amortización, mediante a que el gobierno no paga sus intereses. se considera en el día por perdida. Ezquioga está encabezada en 20 fuegos para los repartimientos provinciales. Es patria de D. Bernardo de Echaluce, mariscal de campo de los ejércitos nacionales, caballero gran cruz de la real militar orden de San Hermenegildo, y condecorado con otras varias cruces: militar valeroso que sirvió con honor y lealtad desde la época de la guerra de la independencia, principiando la carrera en los batallones de voluntarios de esta provincia a las órdenes del coronel D. Gaspar de Jauregui. Fue segundo cabo de la capitanía general de las provincias vascongadas y ministro del tribunal supremo de guerra y marina.

ICHASO: concejo del partido judicial de Azpeitia, unión de Areria, arciprestazgo mayor, antiguo obispado de Pamplona. Está situado en paraje montuoso y costanero a los 1 gr. 26 min. 30 seg. de longitud oriental. 43 gr. 5 min. 25 seg. de latitud septentrional con 1658 pies de altura sobre el nivel del mar. Confina con las villas de Ormaiztegui, Gaviria, Ezquioga, Gudugarreta y Astigarreta; y pertenece a su jurisdicción el valle de Arriarán y una parte del barrio de Alegría con cuatro casas. Es población enteramente rural compuesta de caseríos de labranza, y tiene 863 habitantes con inclusión de los de Arriarán, según el censo de población formado el año de 1860. Su iglesia parroquial, que es muy antigua, es de la advocación de San Bartolomé; la cual se halla servida por un rector y dos beneficiados. La provisión de la rectoría se hace en votación individual por todos los propietarios de casas de la jurisdicción; y en igual forma se hacía antes del último concordato la de los beneficiados. Este concejo tiene bula del papa, para que los beneficiados hayan de ser nacidos y bautizados en la misma parroquia, e hijos de padres que tengan continua habitación en el mismo territorio municipal. En este hay tres ermitas, tituladas Santa María Magdalena, San Lorenzo y Nuestra Señora de Quizquiza.
La existencia de Ichaso en el siglo décimo cuarto consta de una cédula del rey D. Enrique III, librada en Santa María de Pielagos a 24 de enero de 1399, donde figura su nombre juntamente con los de otros muchos pueblos que representaron a su magestad los contrafueros que se cometían en esta provincia por sus empleados, en especial sobre la recaudación de los tributos. De aquí se deduce que este concejo tiene una antigüedad mucho mayor; y lo confirma la fábrica de su iglesia parroquial. Que era uno de los cuatro concejos que primeramente formaron la alcaldía mayor de Arería, resulta también de algunas memorias. No es menos cierto que aumentada esta dicha alcaldía con otros tres pueblos, Ichaso estuvo en posesión de nombrar de siete en siete años el alcalde mayor y regidores de todo el distrito a que se extendía aquella. Después se le agregó la representación del concejo de Arriarán, y mas adelante este mismo, según queda explicado en su lugar. Consiguientemente; mientras subsistió este estado de cosas, Ichaso careció de ayuntamiento propio para su gobierno; pero en el día, con arreglo a la ley general del reino tiene uno compuesto de un alcalde, un teniente de alcalde y cuatro regidores. Por esta razón la pertenencia de este concejo a la alcaldía mayor de Arería ha quedado reducida a una mera hermandad o unión de pueblos para la concurrencia alternativa de sus apoderados a las juntas generales y particulares de la provincia.

ALEGRÍA: barrio situado en una pequeña vega entre las villas de Ormaiztegui y Zumárraga cerca de la carretera general de Madrid. Se compone de quince casas de labranza; de las que nueve pertenecen a la jurisdicción de la villa de Gaviria, cuatro a la del concejo de Ichaso, y las otras dos a la de la villa de Ormaiztegui. Tiene una ermita de la advocación de Santa María Magdalena y un molino harinero, que está en el término de Ichaso. En la parte de Gaviria existe todavía una columna alta de piedra sillar, donde anteriormente había una argolla de hierro; y es tradición que en ella se solía ahorcar en lo antiguo a los malhechores condenados por la justicia de Areria. En este barrio en jurisdicción de Ichaso hay una escuela de chicos y chicas. fundada por D. Francisco Javier de Arceluz en el año de 1823 con capital de diez mil ducados y renta anual de trescientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario