lunes, 7 de enero de 2013

Auzokoak Sociedad Recreativa

Auzokoak Sociedad Recreativa.
Celebración del 25º Aniversario. 17.09.2000
Un grupo de amigos se reunió con el fin de crear una sociedad que bautizaron como Auzokoak. El mismo nombre que en su día fue utilizado por el equipo de fútbol de la cuadrilla. Esta sociedad abrió sus puertas a mediados de septiembre de 1976 en un bajo de la calle Txurruka de Zumárraga y ahí sigue, 37 años mas tarde, con unos pocos socios más pero con los mismos objetivos, entre ellos, servir de punto de encuentro para los amigos.
Los socios de Auzokoak no celebraron la inauguración de la sociedad, aunque ésta abrió sus puertas en torno al 15 de septiembre de 1976. Para esa fecha el local estaba listo, pero los permisos municipales se retrasaban, llegaron a final de año, por lo que la Sociedad se puso en marcha sin ellos y sin inauguración oficial.
Con su apertura llegó el final de dos años de gestación del proyecto en el que se embarcó una cuadrilla de unos 20 amigos y conocidos de 25 a 28 años. Su objetivo era crear un local para reunirse, disfrutar de la buena mesa y organizar actividades.
Reunido el grupo interesado en el proyecto, comenzaron a buscar un local y lo encontraron en un bajo de la calle Txurruca de Zumárraga. No era un bajo comercial, como en otros locales que habían visto antes, por lo que el precio de compra era más asequible. Las obras de acondicionamiento se hizo siguiendo los planos de Ángel Mendiola, uno de los socios, que dotó a la nueva sociedad, de 137,42 metros cuadrados, con un mostrador a la entrada, una amplia sala de televisión, un gran comedor con cabida para 60 comensales, una cocina, baños, oficina y bodega. Para comprar el local y financiar la obra, cada participante, 35 en un principio, tuvo que realizar una aportación económica y también tuvo que pedirse un crédito que avaló uno de los socios con su negocio particular.
Para cuando comenzaron las obras, esta Sociedad ya tenía nombre, Auzokoak, que era el que se utilizó tiempo atrás para el equipo de fútbol de la cuadrilla a propuesta de Miguel Ángel Alonso. El escudo fue diseñado por un pintor catalán al que todos llamaban “Catalufo”, que jugó en la misma época en otro equipo de fútbol, éste patrocinado por el bar Las Vegas de Urretxu, y en el que también jugaron otros socios
Así, con todo dispuesto y las obras finalizadas, la sociedad Auzokoak inició su actividad a mediados de septiembre de 1976 con 35 socios y una junta directiva compuesta por el presidente Felipe Fernández, el vicepresidente Ángel Rico, el secretario Ángel Mendiola, el tesorero José Ignacio Álvarez y los vocales Ángel Manuel, Victorio Velasco, Antonio Callejo, José Luis Manuel y José Mª De Miguel.

Al igual que los estatutos se redactaron copiando los de otras sociedades, el funcionamiento también se copió mas o menos y este era y es el habitual, salvo por el hecho de que, además de una cuota mensual que daba derecho al uso y disfrute de las instalaciones, en Auzokoak también se estableció una consumición mínima mensual, que estuvo vigente los primeros años. Por lo demás, esta sociedad era y es como las demás y cada socio, que dispone de la llave del local, ha de servirse sus consumiciones y abonarlas por medio de la hoja correspondiente.

Actividades.
Auzokoak es una Sociedad recreativa y cultural y como tal desarrolla diversas actividades a lo largo del año. Antes, por ejemplo, se disputaba un campeonato de mus y de tute, pero esto dejó de celebrarse cuando desapareció el campeonato inter-sociedades. Auzokoak ganó éste en 1994 y 2001, y le tocó organizarlo en 1995 y 2002.
Otra de las actividades que se han dejado de celebrar es el día de los solteros. Aquí vemos una de las ediciones celebradas, en la puerta de la Casa Legazpi.
Lo que si ha perdurado es la excursión anual, que se celebra a principios de junio y con destino a las bodegas riojanas, aunque también ha llevado a los de esta sociedad a conocer zonas de Bizkaia, Nafarroa, Cantabria o Iparralde.
También hay que mencionar la cena de San Martín, que se celebra al sábado siguiente al 11 de noviembre y que más de una vez ha contado  con la asistencia de 60 comensales entre socios y sus parejas. Una actividad que se remonta a sus inicios es la cena de cumpleaños que se celebra todos los meses. Más cenas a destacar son la de la tamborrada de fiestas de Santa Isabel, tamborrada en la que desfilan algunos socios en su compañía propia de cosacos, o la cena de fin de año.
Como se ve, la gastronomía ocupa un lugar importante en las actividades de Auzokoak y por ello cuenta con varios cocineros destacados, como Felipe Fernández, Teodoro Buitrago y los hermanos Rafael y Ángel Rico, ganadores estos dos de una de las ediciones del concurso gastronómico de Urretxu.
Pero además de cocineros, Auzokoak ha tenido comensales reseñables, como el embajador de Filipinas en España, o ciclistas profesionales del nivel de Julián Gorospe, que participó en un Criterium nocturno celebrado en Zumárraga en 1983 y que a la finalización de lmismo acudió a esta sociedad en la que aquel día cenaron hasta 100 personas. También han estado en el comedor de esta sociedad los jugadores y cuerpo técnico del equipo de balonmano Metaloplástika de la antigua Yugoslavia cuando eran Campeones de Europa y acudieron a la inauguración del Polideportivo de Zumarraga.

La sociedad en la actualidad.

Pocos cambios físicos ha sufrido Auzokoak desde sus inicios, salvo los prescritos por la renovación y mantenimiento de sus instalaciones, pero cabe destacar la sustitución de la antigua cocina por una industrial en la que, como hemos dicho, se manejan bastante bien los socios, aunque unos mas que otros.
Por otro lado, de aquellos 35 socios iniciales, esta sociedad ha pasado a tener 54 y otros 5 honorarios, que son aquellos que tuvieron que desplazarse a vivir a otros lugares y que no están obligados a pagar la cuota bimensual de 52 euros de sus compañeros. No hay mujeres, pero porque ninguna ha presentado su solicitud.
Para ser socio de Auzokoak hay que presentar la candidatura avalada por tres socios y pasar por la aprobación de la asamblea general, que también fija la cuota de entrada. Esta asamblea se celebra en febrero y también suele aprovecharse para renovar la junta directiva, compuesta por cinco socios. Uno de ellos, el tesorero Martín Beguiristain, lleva años en el cargo, pero el resto se cambia anualmente siguiendo la lista de socios. El presidente es elegido por votación de la asamblea entre estos cuatro directivos.

A continuación el reportaje fotográfico.
Pulsando sobre las imágenes aumenta su tamaño.



Nota: Las imágenes son propiedad del autor del blogg y del archivo de la Sociedad Recreativa Auzokoak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario