viernes, 11 de enero de 2013

Faramontanos de Tábara. Zamora.

Faramontanos de Tábara. Zamora.
Faramontanos de Tábara es una localidad y municipio de la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Está situado en la falda de la sierra de Las Cavernas, junto al arroyo La Burga. Situado a 25 kilómetros de Benavente, y a unos 40 kilómetros de Zamora, entre dos carreteras nacionales, la que va desde Zamora a Benavente y desde Zamora a Orense, yendo por la primera el cruce esta en la Tabla y por la segunda en Tábara. El término municipal se encuentra a una altitud de 712 metros. El gentilicio de Faramontanos es barrigüetos.
En el año 814 salieron los foramontanos de Malacoria y vinieron a Castilla; por lo tanto no eran castellanos. Según los anales castellanos, el movimiento foramontano irá conformando el territorio que posteriormente se conocerá como Castilla. Este movimiento repoblador experimentó un impulso con el conde Rodrigo de Castilla durante la época de la ocupación musulmana de la Península Ibérica.
Faramontanos deriva del vocablo foramontano, que a su vez, tiene dos interpretaciones respecto a su origen. Para unos deriva de las palabras latinas foras monte, cuya traducción sería fuera de la montaña. Para otros deriva de las palabras latino-germánicas foras-munt con significado de custodio de la tierra de afuera, Terra de Foris.
 La llamada Terra de Foris, en la documentación medieval, hace referencia al territorio repoblado por habitantes de Las Asturias, cántabros y astúres, al sur de la cordillera Cantábrica y al este de Galicia, y los habitantes del oeste de la meseta norte donde se repobló la Legio Civitas que posteriormente daría nombre al Reino de León en su expansión al sur del Duero, donde ya la denominación de Foramontano viene siendo sustituida por la de leonés. Este territorio en la misma época que el centro y núcleo del Reino de León era nombrado Terra de Foris, y el territorio de los condes Castilla y Vizcaya, Condado de Castilla, eran conocidos por Bardulia por ser repoblado por el pueblo bárdulo de afinidad vascona.
El término foramontano fue difundido por el periodista español Víctor de la Serna y Espina, hijo de la afamada Concha Espina, en su obra Nuevo Viaje de España. La Ruta de los Foramontanos, por el que recibió el Premio Nacional de Literatura.
 Sólo en la provincia de Orense existen cuatro pueblos con el topónimo de «Faramontaos», en las comarcas de Carballeda de Avia, Ginzo de Limia, A Merca, y Nogueira de Ramuín. En la comarca de Tierra de Tábara de la provincia de Zamora, existe Faramontanos de Tábara y en la provincia de Salamanca existe Cabeza de Framontanos, perteneciente al municipio de Villarino, casi fronterizo con la provincia de Zamora.
Faramontanos se encuentra en la Ruta Sanabresa del Camino de Santiago. Cuenta con Albergue de Peregrinos, que no  es propiamente un albergue, sino un local del Ayuntamiento situado a la salida del pueblo que permite pernoctar a los peregrinos. Teléfono de contacto: 980 595 053.
Las edificaciones tradicionales de la localidad han sido renovadas en gran medida, dada la mala  calidad de las antiguas, creadas con mampostería de irregulares piezas de esquisto trabadas con barro. Lo más interesante y que mejor se conserva de la arquitectura local son sus bodegas, que se encuentran excavadas aprovechando pequeñas lomas dentro del casco urbano, llamando la atención las puertas de algunas bodegas en las que se puede observar cerraduras de gran calidad y de gran estética, hechas probablemente antaño en alguna fragua local.
Destaca su reformada iglesia parroquial con su agudo campanario triangular y un sencillo crucero ante la puerta. En su interior, sobresale su hermoso retablo mayor de estilo barroco, en el que se observa una reluciente policromía. Este altar Mayor está dedicado a San Martín. Del altar mayor, igualmente hay que destacar su hermoso sagrario.
En el Altar del ala derecho de la iglesia llama la atención  una imagen muy voluminosa de la virgen y un cuadro con rasgos de  imitación al Greco. También se conservan importantes tallas como las de San Isidro Labrador, la Virgen de la Majestad, La Virgen del Perpetuo Socorro, del Bendito Cristo, etc. que son sacadas del templo en fiestas como la Rogativa y Semana Santa.
En un lateral del templo se encuentra una pequeña puerta que nos conduce hacia la pila bautismal. Del techo del edificio hay que resaltar la perfección de su artesonado, aunque éste es de reciente construcción. La iglesia consta de un altillo o coro, al cual se accede por una puerta y unas escaleras de toscas y robustas piedras.
Importante es una lápida que nos indica que Pedro, Obispo de Astorga, consagró esta iglesia en honor de San Martín el 25 de Agosto de 1250.En la entrada un crucero sencillo delante de la puerta de entrada al templo y una placa  en alusión al Camino de Santiago Sanabrés.
Dentro del casco urbano existe la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, de trazado moderno que sustituyó a otra antigua aún más rústica y pobre. Al entrar en su interior nos encontramos con las paredes decoradas con escenas de la Pasión de Jesús de Nazaret. Uno de los días más importantes es el Jueves Santo cuando se traslada al Bendito Cristo desde la iglesia a la ermita. Es portado por los quintos y quintas, ataviados con trajes militares, abriendo la procesión; ellos serán los encargados de guardarle durante la Semana de Dolor.
A continuación el reportaje fotográfico.
Pulsando sobre las imágenes aumenta su tamaño. 


















Nota: Todas las imágenes son propiedad del autor del blogg.

3 comentarios:

  1. muy buenas fotos gracias por recordarme a mi pueblo

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso conocer el pueblo donde nacieron y vivieron mis abuelos hasta que vinieron a la Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo digo! Mi abuelo tuvo que irse de su pueblo en los inicios del 1900, y cayó de escapado en Argentina. Gran emoción saber algo más de su lugar de origen , gracias por el aporte! (gustrojo@hotmail.com)

    ResponderEliminar