miércoles, 2 de enero de 2013

San Silvestre de Zumarraga.

San Silvestre de Zumarraga.

El pasado lunes 31 de diciembre se celebró la tradicional San Silvestre montañera, o Marcha de las cinco Cruces, llamada así por pasar por las cinco Cruces colocadas en distintos montes que rodean Zumarraga. Organizada por un grupo de montañeros locales en colaboración con el Ayuntamiento se ha llegado a la XVI edición de una marcha que comenzó en 1997 como alternativa a la masificada visita a Aizkorri que se celebra también el último día del año.
Una marcha con dos  recorridos, largo y corto, y que no necesita de inscripción. El corto es la opción de subir directamente desde la Plaza de Euskadi a Izaspi (972 metros).
En el largo, con un recorrido de 19,5 km. aproximadamente, partimos de la Plaza de Euskadi (366 metros).
El bidegorri nos lleva hasta el cruce de Aguinaga desde donde tomamos la dirección a este barrio de Zumarraga para subir por la carretera hasta el mismo.















Una vez en la plaza giramos a la derecha para tomar el camino que sube a Oleta (756 metros) donde se encuentra la primera Cruz del recorrido.
Desde esta cima continuamos la ascensión para llegar a la Cruz de Samino (933 metros). En esta cima se encuentra la segunda Cruz del recorrido y desde la que hay unas bonitas vistas de Zumarraga.
Continuamos la marcha por la línea marcada por el gaseoducto y llegamos a la borda de Pagolako Txabola.
Tomando a la derecha nos dirigimos hacia la zona de caza de Pegoetxea y ascendemos por la pista hasta la langa de la izquierda que nos conduce hacia Izaspi. En la siguiente langa nos juntamos con los montañeros que vienen por el camino del caserío Elorriaga. Estamos en el Collado de Lepoondo (845 m).
Pasando esta langa, un mojón de piedra blanca nos indica la dirección a seguir para finalizar la subida. Vamos por el sendero más marcado, hacia el SE. Tras salir del pinar alcanzamos la tercera Cruz cimera  y culminamos la ascensión al monte Izaspi (972 metros).
Aquí esperamos a que den las 11:45 horas de la mañana para hacer la fotografía del grupo. Descendemos por el camino que hemos subido y cuando llegamos a las charcas seguimos el sendero de la izquierda para llegar a la cuarta Cruz, que recuerda al que fue montañero Ángel Echeverría.
Giramos a la derecha y nos dirigimos otra vez al camino que antes hemos subido. Pasamos las dos langas y de nuevo estamos en el collado de Lepoondo. Giramos a la derecha y por el fuerte descenso llegamos a la pista de cemento  que se dirige al caserío Osinalde. Seguimos la pista por la derecha y en el siguiente cruce de frente para pasar junto al caserío Elorriaga y subiendo la cuesta llegamos a la fuente de Beloki.
En este punto comenzamos el fuerte repecho inicial junto al depósito de agua para más adelante llegar a la quinta y última Cruz del recorrido en la cima de Beloki (641 metros). De frente tenemos otra vez a la vista  Zumarraga.
Bajamos por el camino viejo para llegar a Santa María de Zumárraga, la Antigua. Catedral de las Ermitas.
Seguimos en descenso, esta vez por la carretera y llegamos a la Sociedad Arkaitzeta, donde nos reponemos con un hamaiketako gratuito para todos los participantes a base de caldo, chorizo y vino. a repuestos nos dirigimos a la Plaza de Euskadi como punto final de la marcha mañanera.
Camiseta conmemorativa de la X edición de la San Silvestre. 31.12.2006.
Pulsando sobre las imágenes aumenta su tamaño.
Nota: Todas las imágenes son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario