lunes, 15 de octubre de 2012

Mi Camino Ignaciano. (2)

Mi Camino Ignaciano. (2).
 
De Sta. Cruz de Campezo a Tudela.
(Pulsando sobre las imágenes, aumenta su tamaño.)
 
4ª Etapa. Sta. Cruz de Campezo-Navarrete. 48,5 Km.
02.03.2012. Viernes.
A las 7:30 comienzo la etapa en Sta. Cruz de Campezo, lugar donde terminé la etapa anterior junto al Santuario de Ibernalo. Atravieso el pueblo por la calle Arrabal  y la Plaza Mayor. Un poco mas adelante por un camino de tierra llamado senda de la Torca. Luego tomo otro camino más estrecho a la dercha y después de unos cuatro kilómetros salgo a la carretera.
Por ella llego a las 8:30 a Genevilla. Saludo a la dueña de la Casa Rural Usategieta.
Se acerca el final de estas primeras etapas duras de subidas y bajadas.
A la salida del pueblo hacia Cabredo voy por un camino pegado a la carretera y llego a este pueblo a las 8:58. 
Después de pasar el mismo en linea recta tomo un camino a la izquierda y después de un kilómetro de subida llego al Puerto de Cabredo y sus molínos eólicos. Por la carretera llego a las 10:05 a la Población. Siguiendo por la carretera en bajada llego al cruce y sigo a la derecha.
A unos seiscientos metros cojo un camino también a la derecha para ir al pueblo de Meano pero no entro en él pues en una bifurcación cojo el camino de la derecha para bordear el pueblo por encima.
Por el mismo camino, después de pasar una cantera vieja me dirijo a Kripán, donde llego a las 11:20 y tras la larga bajada por la carretera llego a un desvío a la derecha que me lleva a Los Llanos, un monumento funerario que pertenece a Elvillar. Luego salgo otra vez a la carretera para llegar a Laguardia a las 13:20.
Voy a la Oficina de Información y converso con las chicas del mostrador. Comento el Camino que estoy haciendo y me dicen que durante la semana ha habido varias personas que se han interesado por el mismo pero que no han podido darles información por carecer de ella.
Les comento cómo se pueden informar sobre el mismo por la página web. Sello la credencial y me indican dónde comer bien y económico: Restaurante Biasteri que tiene carta y platos combinados. También me indican que un sitio económico para dormir es el Hotel Pachico que está al otro lado de las murallas.
Llevo 32 Km. que se hacen bien por la carretera la mayoría de la etapa y además casi todo en bajada. Después de comer continúo la marcha a las 15:30. Bajo la cuesta que hay a la salida del pueblo por la parte de la Iglesia y en la curva cerrada a la izquierda paso al otro lado y bajo la cuesta pegada al cementerio por la izquierda.
Salgo a la Bodega-Hotel Cosme Palacio y junto a la entrada del mismo tomo una pista asfaltada que sale a la izquierda, siguiendo por la misma paso la cantera de arena descrita en la guía.
Atrás va quedando el pueblo de Laguardia y al fondo las últimas montañas que he atravesado estos días.
Mas adelante un refugio de agricultor recién reformado, todo ello por la derecha, y siguiendo la pista llego a un letrero del Ministerio de Agricultura a la derecha. A partir de aquí tomo el siguiente cruce a la derecha dejando la pista asfaltada.
Unos cincuenta metros más adelante llego a un centro de transformación de frente y tomo el camino que gira noventa grados a la izquierda.
Mas adelante salgo a una carretera y enfrente hay un vía crucis en la orilla. Dejando el mismo a la izquierda sigo la carretera hasta entrar a las 17:15 en La Puebla de Labarca.
A partir de aquí es el mismo Camino descrito en la página web. Bajando por la carretera llego al puente que cruza el río Ebro. Una vez atravesado, entro en La Rioja.
Atrás queda Euskadi, que no lo pisaré más en este Camino, pues las dos últimas etapas he pasado de Euskadi a Navarra y de ésta a Euskadi otra vez. 
Tomo la carretera que se dirige a la estación de Fuenmayor y paso por debajo de las vías del tren. Llego al pueblo y me tomo un Acuarius y una botella de agua en el quiosco que está en la plaza. Después de pasar el pueblo voy por la N-232 hacia Navarrete. Mas adelante sigo por un camino que va pegado a la carretera  para evitar el tráfico.
Manteniendo el canal de agua a la izquierda sigo por el camino hasta llegar a la autopista A68.
Paso debajo de ella y tomo un camino que pasa junto al peaje de la autopista. Paso sobre un canal de agua, sigo el camino y llego a Navarrete a las 18:43. La entrada al pueblo se hace por el mismo itinerario que el de Santiago.
Es viernes y voy al Albergue del Camino de Santiago puesto que en este pueblo conecta el Ignaciano con él. Está de hospitalero un francés.
Soy el primer peregrino que pernocta en el albergue en el año 2012 ya que lo abrieron ayer. De momento no hay mas peregrinos. El hospitalero conoce bien el Camino de Santiago puesto que lo ha hecho varias veces y también la parte de Donosti y hasta Beasain pues ha hecho el Camino del interior. Ha corrido varias veces la Behobia-San Sebastián.
Después de ducharme y asearme voy al bar Deportivo que está en la plaza a tomar una cerveza y entablo conversación con Tonino que es el dueño del bar. Lleva varios años aquí y después de un rato me reconoce de haber pasado varias veces por el mismo sitio. Su mujer tiene una amiga en Urretxu y varias veces me ha dado recuerdos para ella. Ceno en el mismo sitio y poco después viene otro peregrino que se sienta en la mesa de al lado. Dice si soy el que ha estado en el albergue y me comenta que aparte de él han llegado otros dos. Un alemán y un francés. El viene a retomar el Camino que dejó el año pasado aquí.
Es de Bizkaia, se llama Joserra Agirre, trabaja en Amorebieta en SFP y a menudo va a la forja que tienen en Urretxu. Trabaja con José Antonio Aparicio, de Etxeberri. Como trabaja en calidad conoce mucho a Mikel Tellería y Esteban Jáuregui. También ha estado varias veces en Riza y por las fechas habremos coincidido cuando yo trabajaba en calidad. Es bastante hablador. A las 22:00 nos vamos al albergue a dormir. He pagado 5€ en el Albergue.
Hoy han sido 48,5 Km. Muchos pero que se andan bien pues la mayoría son en asfalto y con bastante bajada. La temperatura ha sido fresca durante todo el día, que es como mejor ando yo, así que no he tenido ningún problema.

5ª Etapa. Navarrete-Agoncillo. 28 Km.
03.03.2012. Sábado.
Nos levantamos en el albergue a las 7:30. Desayuno en el bar Plaza con Joserra, el vizcaíno, y estamos hablando hasta las 8:33.
El retoma el Camino de Santiago y tiene intención de llegar este fin de semana hasta Belorado.
Yo sigo mi Camino que a partir de este punto va a la contra del Camino de Santiago del Ebro. Por el camino asfaltado paso junto a las ruinas de San Juan de Acre, luego cruzo la carretera y subo la cuesta del Alto de la Grajera. al fondo ya se ve Logroño.
Paso por el parque de La Grajera a las 9:35 y en el bosque fotografío una ardilla que no se inmuta por mucho que me acerque.
A las 10:41 llego a Logroño.
En el camino entre Navarrete y Logroño me cruzo con unos veinte peregrinos que van hacia Santiago. Se nota que es fin de semana.
Visito la Catedral, sello la credencial y dedico especial atención a las dos figuras de abajo. Uno por estar enganchado a su Camino y la otra porque todos los años hago la Valvanerada con Aitor.
 
Santiago Peregrino.
Virgen de Valvanera.










Luego voy a la calle Laurel a comer un par de pinchos y tomarme una caña. Después voy a la Oficina de Información de la plaza de Espartero para informarme sobre el Camino del Ebro pero no tienen nada. En la plaza se está celebrando la Feria del Saldo.
A las 12:00 retomo la marcha y siguiendo las indicaciones de la página web llego a Varea a las 12:36.
Continúo andando para llegar a Recajo a las 13:49. La entrada al pueblo se hace por la carretera que lleva a la Base Militar y poco antes de llegar a la puerta de entrada, a la derecha donde hay una señal de prohibido el paso, hay un paso a nivel sin barreras abandonado. Paso las vías por este punto y salgo a la carretera N-232 que durante muchos días va a ser mi camino. 
En este pueblo, junto a la carretera, no hay mas que cuatro casas y dos clubes de alterne. Cuando salgo del pueblo voy a la última casa que hay para pedir a un señor que me rellene la botella de agua y me regala una de 1,5 litros. Le doy las gracias y continúo la marcha.
Después de pasar el puente sobre el río Leza veo el Hostal El Molino que está a la derecha a la entrada de Agoncillo y me alojo para pernoctar en la habitación 10. he llegado a las 14:22. Después de ducharme como: pochas, churrasco, tarta, vino, coca-cola, cortado y txupito.
Hoy he andado 28 Km. El tiempo de momento acompaña pues ha hecho sol pero esto empieza a ser monótono pues aparte de las pocas personas que se ven al pasar los pueblos en el resto del Camino no se ve a nadie. 
Después de echar la siesta y dar un paseo para estirar las piernas me voy a cenar: guisantes, galta de cerdo braseada, cuajada y cerveza. En total por la habitación y las dos comidas he pagado 41,60 €.

6ª Etapa. Agoncillo-Calahorra. 38 Km.
04.03.2012. Domingo.
Inicio la etapa a las 7:40 después de desayunar en el Hostal El Molino. Sigo las indicaciones de la página web y llego a Arrubal a las 8:25. Como el día anterior, sigo a la contra del Camino de Santiago, por eso de vez en cuando echo la mirada atrás y veo las flechas indicando la dirección, pero a mi no me sirven.
Como ésta que indica la dirección a Arrubal que ya he dejado a mis espaldas. Sigo la marcha por el mismo recorrido indicado y mas adelante llego a un lugar bastante problemático.
A la entrada de una finca hay una casa a la derecha con la flecha amarilla del Camino  que indica hacia Santiago. Pasando esta hay un pasadizo bajo las vías del tren y como la web indica que en un punto hay que pasar las vías, pues sigo este camino. Además a la entrada de la finca hay un letrero que prohíbe el paso a toda persona sin autorización escrita.
Ando un par de kilómetros hasta que llego a un punto en el que el camino hace un giro de noventa grados a la derecha y se aleja en línea recta de la vía y como la referencia es seguir cerca de la misma me doy la vuelta. Llego a la entrada de la finca y como veo que las flechas del Camino de Santiago vienen de esa dirección hago caso omiso al cartel y sigo para adelante con precaución y bastante temor.
Cuando llevo como un kilómetro pero todavía no he salido de la finca, siguiendo entre el río Ebro y la vía, veo cómo por detrás viene un coche y ya me temo lo peor. Cuando llega al lado veo que es un pescador que hace mucho rato lo he visto en la otra orilla. Le pregunto si está permitido andar por aquí y me dice que ellos lo hacen y por el momento no han tenido problemas. También me dice que el paso de las vías que indica la guía está un par de kilómetros mas adelante.
Continúo ya mas tranquilo y después de un rato llego donde está el pescador con otros compañeros y me hacen el mismo comentario. Mas adelante llego a la curva del río que se describe en la guía y al paso a nivel de las vías.
Mas adelante llego a la Ermita de Aradón y la fuerte subida que hay. Después de haber llaneado desde Kripán hasta aquí, que son unos sesenta y tres kilómetros, esta cuesta se me atraviesa un poco. No se si es porque hoy he desayunado poco o porque las fuerzas empiezan a flaquear. De todas formas como estoy en el campo y hay bastantes almendros cojo unos cuantos almendrucos y me los como en el camino y parece que hacen efecto. 
Yo he seguido el itinerario que indica la web para llegar a Alcanadre pero mi consejo después de la experiencia y comentarlo con algún vecino, es seguir las marcas del GR99 que se toma en el cruce donde está la ermita pero a la izquierda, donde hay un panel indicativo de dicha ruta y que pasa bajo las vías. Así se evita la fuerte subida que hay para luego volver a bajar por el otro lado.
Además este recorrido llega justo hasta la estación de ferrocarril donde está el Albergue. He llegado a las 10:55 y voy al bar La Unión a sellar la Credencial y almorzar un poco. 
Me ofrecen la llave del Albergue pues aquí es donde está depositada. Estando hablando con la señora del bar y unos parroquianos digo que voy a seguir el Camino y me dicen que hasta dónde. Digo que mi intención es llegar hoy a Calahorra y me comentan que son 20 Km. mas los que llevo. Les digo que estoy acostumbrado a esa distancia y más.
Después de 20 minutos de descanso retomo la marcha por el camino con las indicaciones que me han dado y llego al cruce con la carretera N-123 a las 12:30 y mas adelante a las 13:00 al puente sobre las vías del tren que indica la guía.
A las 15:05 hago la entrada en Calahorra. Están en fiestas. Me dirijo al albergue y resulta que está lleno. Una persona que estaba allí hace una llamada de teléfono para buscarme alojamiento y me dice que vaya al Hostal Gala. Es más caro pero hacen descuento a los peregrinos. Doy las gracias y con sus indicaciones allá me dirijo.
Al llegar al Hostal son las 15:30 pasadas y digo que antes quiero comer pero me dicen que suba a la habitación 109 a ducharme y cambiarme y después baje a comer sin prisa pues me atenderán igual.
Después de hacerlo bajo y en el comedor toda la gente está de fiesta. Como hoy es domingo decido darme yo también un festín y como a la carta: ensalada de verduras a la plancha, bacalao a la llauna, sorbete de mandarina, con una botella de agua y una copa de vino crianza, cortado y txupito de pacharán. Luego subo a descansar.
Hoy han sido 38 Km. que quitando la cuesta de la ermita el resto se anda bien. La pega hoy ha sido el agua pues desde que he empezado hasta, precisamente la ermita, ha estado lloviendo. No mucho pero sí constantemente y además había una zona en la que el barro se pegaba a las suelas de las botas y se hacían como unas raquetas.
Por la tarde estoy un rato hablando con el gerente del Hostal en la cafetería y me invita a un par de cervezas. Luego ceno unos pinchos en la misma cafetería. La carta del restaurante tiene unos platos muy buenos. Además los sirven en cantidad así que como hoy he comido tarde y bien con esto es suficiente.
Al pagar la cuenta, el gerente me ha metido también el desayuno de mañana y el total ha sido de 67,86€ por la habitación, comida, cena y desayuno. No está mal para la calidad del servicio y menos de la comida.

7ª Etapa. Calahorra-Tudela. 46,3 Km.
05.03.2012. Lunes.
Comienzo la etapa a las 7:10. el cielo está con nubes y claros y hace frío. Sigo el itinerario marcado por la web. A la salida del pueblo, después de pasar la Catedral, me despisto al tomar el cruce a seguir y sigo por la carretera hasta llegar a un cruce donde se entra a un polígono urbanizado en la que solo están construidas las calles y las rotondas y en la que no anda nadie, solamente un coche blanco aparcado que está a unos cincuenta metros del cruce.
Después de pasar toda ella, como un kilómetro y medio, veo venir el coche blanco que se ha estado moviendo por el polígono desde que he entrado. Se baja un guarda de seguridad y me dice:
- Está prohibido andar por aquí.
Yo le contesto:
- En el cruce y la carretera por los que he entrado no hay ninguna señal que lo indique.
- Pero tendrá que dar media vuelta pues mas adelante está todo vallado y no podrá pasar.
- Como son vallas desmontables -le digo- soltaré una y cuando esté al otro lado la volveré a colocar en su sitio.
- No. -me contesta- Ya le he dicho que tiene que dar media vuelta y salir por donde ha entrado.
- Daré media vuelta pero iré a la Guardia Civil y pondré una denuncia porque no hay ninguna señal o indicación que me impida venir por aquí. Después de andar de punta a punta no se puede venir así. Además me ha visto desde que he entrado y no ha venido a decírmelo hasta el final.
En ese momento se acerca una furgoneta de Iberdrola para preguntar al guarda dónde está un sitio concreto de dicho polígono para hacer una instalación. Se lo dice y luego me pregunta a mi si estoy haciendo el Camino de Santiago. Le contesto lo que estoy haciendo y lo que me pasa en este momento con el guarda. Le dice al guarda que tengo razón pues ellos acaban de entrar por el mismo cruce y no había ninguna señal.
Por fin el guarda accede a lo que le he dicho de soltar la valla y colocarla otra vez después de pasar pues solo estoy a unos cincuenta metros de las mismas y el Camino justo sigue por el otro lado las ellas.
Da la casualidad de que el Camino de Santiago, hasta hacer dicha urbanización, pasaba por el recorrido que yo he hecho y lo han desviado por las obras haciéndolo mas peligroso pues se va por el arcén de la carretera que tiene un tráfico muy intenso en esta zona, según comenta el de Iberdrola.
Les doy las gracias y cuando llego a las vallas hago lo acordado. El guarda no me ha perdido de vista en ningún momento para ver lo que hacía.
Pocos metros mas adelante a la izquierda está la depuradora indicada en la guía pero me separa un canal de agua y tengo que encontrar un sitio para poder pasarlo. Un poco mas adelante con ayuda de unas vallas puedo hacerlo sin muchos problemas.
Sigo el camino entre árboles frutales y campos de labor. Menuda cantidad de alcachofas y coliflores que hay en este tiempo. 
Otra vez ya orientado en el camino, llego mas adelante al que pegado a las vías del ferrocarril a la izquierda me lleva a Rincón de Soto a las 9:23.
Este pueblo es famoso por sus peras y por tener dos futbolistas que juegan en Primera División, Rubén Pardo en la Real y Fernando Llorente en el Athletic.
 
Atravieso el pueblo y llego a la estación de tren. Paso las vías por el paso a nivel y a unos quinientos metros dejo el asfalto para seguir por un camino junto al canal de riego a la derecha.
Llego a un cruce donde hay una casa con un seto muy alto alrededor y tomo el camino que sigue de frente al que hasta ahora he traído. Como un kilómetro mas adelante me doy cuenta por las indicaciones de la guía de que no es el correcto, así que doy media vuelta y vuelvo hasta la casa para tomar el de la derecha según venía de Rincón de Soto. 
Paso sobre las vías del tren y sigo por la carretera paralela a la N-232 de intenso tráfico. Llego al cruce que por la izquierda se desvía de la carretera me lleva hacia Alfaro. A la derecha sobre un altillo está la Ermita de la Virgen del Pilar.
Después de la larga recta entre pabellones, que me recuerda a la entrada a Burgos por Villafría en el Camino de Santiago, llego a una gran rotonda que tomo a la izquierda y estoy en la entrada de Alfaro.
Paso la estación de autobuses que dejo a la derecha y llego al cruce con semáforo en que al otro lado está la plaza de toros. Paso al otro lado y entro en Alfaro a las 11:20. Pregunto dónde está el Albergue y resulta que tengo que atravesar otra vez el pueblo hacia la izquierda. Llego al mismo después de atravesar el Paseo de La Florida y está cerrado pero al lado está la Comisaría de la Policía Local y es donde sello la credencial.
Para llegar aquí el camino mas corto sin tener que llegar primero al pueblo es tomar a la izquierda en el cruce de la plaza de toros siguiendo las indicaciones para ir hacia la estación de ferrocarril y se llega al Paseo de la Florida donde está el albergue. Si este está cerrado se puede informar en la Policía Municipal, que está al lado.
Como un pincho y tomo una coca cola y después de descansar diez minutos continúo la marcha con las indicaciones de la página web.
Atravieso otra vez el pueblo y me dirijo por la calle Araciel para salir por la Puerta de Castejón y la Avenida de Navarra. Tomo la carretera LR-288 que me lleva diréctamente al siguiente pueblo y por la que entro nuevamente en Navarra.
Junto a la vía del tren a la izquierda, paso una rotonda de la N-113, sigo todo recto y entro en Castejón, importante nudo ferroviario, a las 12:35. Cruzo el pueblo hasta el otro lado y todo recto llego a una carretera mas ancha que lleva al polígono industrial. Tomo la calle Chateaunef du Sartre y antes de cruzar la vía del tren giro a la derecha en ángulo recto.
Mas adelante paso bajo la AP-15 y luego a unos cinco kilómetros y medio por encima de las vías del tren. Llego al cruce a las 13:45. Aquí decido tomar el atajo que se describe en la web sin pasar por los Sotos del Ebro. Son muchos kilómetros ya sin ver a nadie, se hace largo, y todavía me quedan otros 10 kilómetros por lo menos.
Entre las vías a la derecha y el río Ebro a la izquierda, sigo por la carretera y paso junto a una pequeña presa. Trescientos metros mas adelante tomo un camino paralelo para evitar los coches en la carretera y así entro a Tudela a las 15:33.
Aquí son evidentes las señales del Camino de Santiago.
A la entrada he llamado al Hostal Pichorradicas pero no me cogían el teléfono y después de pasar la Plaza de los Fueros me dirijo al mismo y resulta que está cerrado por descanso semanal. Pregunto a una señora dónde puedo encontrar alojamiento y me indica el Hostal Remigio.
Está al otro lado de la plaza a la izquierda y a el me dirijo. Me atienden correctamente y me dicen que esté tranquilo que ya me darán de comer aunque ya no sea hora. Me alojo en la habitación 314 y después de ducharme y cambiarme bajo a comer en el mismo restaurante del hostal: alcachofas al roquefort, conejo guisado, cuajada, cerveza sin, y cortado. Pago 13€. y me voy a la habitación a descansar.
A las 19:00 voy a dar una vuelta y ver la Catedral y así aprovecho para sellar la Credencial. Se me ha olvidado la cámara en la habitación y tendré que volver otra vez para hacer fotos. Cuando pregunto en la Catedral para sellar me indican que tengo que ir al Museo que está al lado y que me de prisa pues cierran a las 19:30.
Cuando llego justo está cerrando la puerta la encargada pero me dice que no hay problema. Vuelve a abrir y amablemente me sella la Credencial.
Vuelvo a la Catedral para terminar de verla y luego me voy al Hostal pues tengo ganas de cenar y quiero descansar. Ceno: ensalada mixta, filete con huevos, patatas y tomate, flan, cerveza sin, cortado y txupito. Pago hoy la cuenta incluyendo el desayuno de mañana, la cena y la habitación 52,70€. Me han cobrado como media pensión.
En esta etapa han sido 46,3 kilómetros que se andan bien porque son llanos pero se hacen largos pues no se pasan mas que tres pueblos y hay un tramo de 17 kilómetros antes de Tudela en la que no hay mas que las vías del tren, campos de labor y miles de árboles frutales que ahora están pelados.
Además al no estar señalizada es fácil despistarse a pesar de estar marcado el Camino de Santiago pues al ir a la inversa la mayoría de las señales las dejas por detrás al pasar el cruce. Los dos puntos mas conflictivos son a la salida de Calahorra en el puente y junto a la casa que tiene los setos altos.
La climatología ha sido de nubes y claros pero no ha llovido. Al final de la jornada el cielo se ha despejado. La temperatura fresca, 12º-13ºC. El viento daba de espalda, por lo que ayudaba a andar.


Nota: El texto y las fotografías son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario