Cabo Home y Monte Do Facho.
El extremo de la península del Morrazo forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y en la parte mas occidental de la Península del Morrazo, la zona terrestre mas cercana a las Islas Cíes situadas tan sólo a 2,5 km, se encuentra el Cabo Home. Su nombre se pronuncia como se escribe y en gallego significa Hombre. La zona adquiere un gran valor natural y paisajístico debido a sus cabos y acantilados y a su diversidad en la flora y fauna. Está comprendida entre los cabos de Punta Subrido y Punta Robaleira. Antes estos se sitúan las Islas Cíes y la inmensidad del Océano Atlántico.
Desde Cabo Home comienza la rocosa y abrupta costa llamada Costa da Vela o Costa de Soavela. Dentro de esta se encuentra el mítico Monte do Facho con el poblado castreño de su cumbre y su interesantísimo santuario del dios Berobreo, así como los arenales de la playa de Barra, formaciones de dunas cubiertas de pinos que crean un ecosistema muy característico y de alto valor paisajístico y biológico.
El monte Do Facho, llamado así por la garita de vigilancia que se alza en su cumbre construida en el siglo XVIII. Alrededor de dicha construcción se esparcen las ruinas del antiguo castro prerromano datado en el Bronce Final sobre los del siglo X al VII antes de Cristo. Sobre él se construyó un poblado fortificado en la Edad del Hierro, entre los siglos VI antes de Cristo al siglo I de nuestra era que fue el que proporcionó la actual fisonomía del lugar al modificar la original con sus construcciones.
A partir del siglo II hasta el siglo V se ubicó en este lugar un santuario romano. Este santuario mantenía la adoración del dios galaico Berobreo y destaca por el hallazgo de una gran cantidad de altares o aras que hacen de este santuario uno de los más importantes centros de adoración de la península Ibérica. La ubicación de este lugar, donde se producen unas sobrecogedoras puestas de sol, parece justificar su utilización como santuario. Según cuenta la leyenda, las legiones romanas, cuando llegaron a estas latitudes en su conquista, huyeron despavoridas al contemplar una puesta de sol.
O Hío es la parroquia más extensa de todo el municipio de Cangas, situado en el extremo sudoeste. El arte popular gallego tiene aquí su máxima expresión, en concreto en el cruceiro. Tallado en un solo bloque de piedra en 1872 por el maestro Cerviño destaca por la laboriosidad del trabajo y la exquisitez del mismo.
El tema de la composición es la Historia de la salvación de la humanidad. Frente al cruceiro está la iglesia románica de San Andrés con una fachada del siglo XII y planta de cruz latina. Las bóvedas son góticas y barrocas y el altar mayor está realizado en piedra policromada. Al otro lado del camino esta la Casa Rectoral, pazo abacial, levantada por Ventura de Aldao en el siglo XVII.
A continuación el reportaje fotográfico de los tres lugares.
Pulsando sobre la imagen, aumenta su tamaño.
Nota: Todas las imágenes son propiedad del autor del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario