domingo, 23 de diciembre de 2012

Timanfaya.

Timanfaya.
  
Timanfaya es una de las mejores muestras de hábitat volcánico, cuenta con más de 25 volcanes, apenas colonizado por la vegetación, habitado por especies que viven a expensas de la materia orgánica transportada por el viento. Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974, se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias y ocupa una extensión de 51,07km² . Es un parque de origen volcánico y en él abundan variados elementos de interés científico, geológico y geomorfológico de gran singularidad y belleza paisajística.
Las últimas erupciones se produjeron en el siglo XVIII, entre los años 1730 y 1736., siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120C y 600C a 13 metros de profundidad. Entre los principales focos de atención destacan las excursiones guiadas que comprenden la Ruta de los Volcanes y las demostraciones de sus anomalías geotérmicas.
"El día 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza... y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra", según el testimonio del párroco Lorenzo Curbelo. La isla se transformó por completo. Nueve pueblos quedaron enterrados: Tingafa, Mancha Blanca, Las Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos. Durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas. En 1824 de nuevo comienzan la erupciones en Timanfaya, dando origen a los llamados Volcán de Tinguatón, Tao y Nuevo del Fuego. Se produjeron terribles hambrunas y buena parte de la población se vio obligada a emigrar. Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis volcánicos que los Lanzaroteños emplean para captar la humedad de los alisios.
Este hábitat volcánico se encuentra en las primeras etapas de la sucesión ecológica (en total se encuentran unas 180 especies vegetales), por lo que es un lugar excelente para el estudio de los procesos de colonización y sucesión. En 1993, Unesco le otorgó la calificación de Reserva de la Biosfera a toda la isla. También es Zona de Especial Protección para las Aves. Después de todas las erupciones volcánicas, los volcanes de Lanzarote han entrado en un período de calma, dejando su huella e impidiendo la habitabilidad de toda esta zona.
En el restaurante El Diablo se aprovecha el calor interior que emana de la propia tierra de Timanfaya (recordemos que el Parque Nacional sigue manteniendo actividad volcánica) para cocinar los platos más típicos de Lanzarote.






A continuación el reportaje fotográfico.
Pulsando sobre las imágenes aumenta su tamaño. 







 

 

 














































Nota: Todas las imágenes son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario