sábado, 29 de diciembre de 2012

Toros.

Toros.


El toro de lidia, también denominado toro bravo, designa a los especímenes macho de una heterogénea población bovina desarrollada, seleccionada, y criada para su empleo en diferentes espectáculos taurinos, como las corridas o los encierros. Proceden de las razas autóctonas de la península ibérica, conocidas como «tronco ibérico», que desde tiempo inmemorial propiciaron las formas más primitivas de tauromaquia. Se caracteriza por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales, que se sintetizan en la llamada bravura, así como atributos físicos tales como unos cuernos grandes hacia delante y un potente aparato locomotor.
El toro de lidia es un animal gregario, que halla seguridad y refugio en una manada. Después del nacimiento, y antes del destete, el becerro vivirá ocho o nueve meses alimentado y protegido por su madre. Dado que su madurez sexual se produce a los 16 meses aproximadamente, poco después del año se separan machos y hembras, que, a partir de ese momento, vivirán en cercados diferentes. Las diferentes edades se denominan con nombres específicos: añojos (un año), erales (dos años), utreros (tres años), cuatreños (cuatro años) y cinqueños (cinco años).
En una finca a la izquierda de la carreterilla que va de Arguedas a las instalaciones del Polígono de tiro de Las Bardenas se encuentran estos ejemplares de la ganadería de los Hnos. Ustarroz Sanz.

A continuación el reportaje fotográfico.
Pulsando sobre las imágenes aumenta su tamaño. 
































Nota: Todas las imágenes son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario