Castillo de Loizaga. Museo Rolls Royce.
Este castillo se encuentra en el municipio de vizcaíno Galdames, ubicado en la comarca de las Encartaciones. Una región en la que destacan sus bonitas montañas y bosques en la que se puede disfrutar de los alojamientos rurales y los deportes de aventura.
La antigua torre fue construida en el medievo durante las luchas banderizas entre los siglos XIV y XV por Otxoa Garcia de Loyzaga. La fachada principal presenta los escudos de Loyzaga y Murga sobre el arco de entrada a la torre, que quedaba en alto y cuya parte superior aun se distingue, a pesar de que el resto de la torre se halla tapado por una edificación adosada y construida sobre el gran basamento del antiguo patín.
A partir de las ruinas, en el año 1985, comenzaron las obras de reconstrucción del actual Castillo Concejuelo. Una bellísima fortaleza que consta de una torre de 25 metros rodeada de diferentes estancias que forman el castillo, un foso con puente levadizo y varias hileras de muralla. Un lugar ideal para dar cobijo a una colección única que comenzó hace dos décadas por el especial entusiasmo de su propietario hacia Rolls-Royce. El impresionante conjunto de automóviles aquí reunido, es fruto de un exhaustivo estudio sobre la historia de la firma británica, que se complementa con una serie de piezas de diferentes marcas que datan desde los albores de la era del automóvil hasta nuestros días.
Miguel de la Vía Martínez fue uno de los hombres más ricos de Euskadi. Su fortuna creció con el negocio de las canteras, y, después, con la venta de terrenos para la construcción. Fue un individuo enigmático, del que poco se sabe. Falleció en 2009. Comenzando con los coches de su familia, de la Vía, reunió al menos un ejemplar de todos los modelos, cuarenta y tres, fabricados por la fábrica Roll-Royce desde 1899 hasta 1990. Así logró reunir la colección privada más completa del mundo. Este compendio de auténticas obras de arte lleva fraguándose desde alrededor de dos décadas de intenso trabajo en el cual se ha conseguido la única colección del mundo con todos los modelos de Rolls-Royce hasta que la firma fue comprada por la marca Bávara BMW.
Entre los muros de este castillo, el visitante tiene la posibilidad de conocer la historia del automóvil, repartida en seis estancias, tres de ellas dedicadas a los Rolls-Royce. La muestra alberga los modelos de la lujosa marca británica, entre los cuales destacan los modelos más antiguos: el Allen Runabout de 1899, el Silver Ghost de 1910; varios vehículos de entre los años 20 y 60, piezas realmente únicas, como el impresionante Phanton IV. De este modelo, que es el que vemos en la foto, se fabricaron solamente 18 unidades, y esta es la lista de compradores, chasis y año de fabricación:
4AF2 1950 PRINCESA ISABEL DE INGLATERRA
4AF4 1950 ROLLS ROYCE: vehículo usado para test y posteriormente desmontado
4AF6 1951 SHA DE PERSIA
4AF8 1951 EMIR DE KUWAIT
4AF10 1951 DUQUE DE GLOUCESTER
4AF12 1952 DUQUESA DE KENT
4AF14 1952 FRANCISCO FRANCO
4AF16 1952 FRANCISCO FRANCO
4AF18 1952 FRANCISCO FRANCO
4AF20 1952 AGA KHAN
4AF22 1952 PRÍNCIPE TALAL DE ARABIA SAUDÍ
4BP1 1953 REY DE IRAK
4BP3 1953 PRINCESA REGENTE DE IRAK
4BP5 1954 REINA ISABEL II DE INGLATERRA
4BP7 1954 PRINCESA MARGARITA DE INGLATERRA
4CS2 1955 EMIR DE KUWAIT
4CS4 1956 EMIR DE KUWAIT
4CS6 1957 SHA DE PERSIA
Otros modelos como los Silver Wraith y los Spur fueron diseñados en las décadas de los 80 y 90.
4AF2 1950 PRINCESA ISABEL DE INGLATERRA
4AF4 1950 ROLLS ROYCE: vehículo usado para test y posteriormente desmontado
4AF6 1951 SHA DE PERSIA
4AF8 1951 EMIR DE KUWAIT
4AF10 1951 DUQUE DE GLOUCESTER
4AF12 1952 DUQUESA DE KENT
4AF14 1952 FRANCISCO FRANCO
4AF16 1952 FRANCISCO FRANCO
4AF18 1952 FRANCISCO FRANCO
4AF20 1952 AGA KHAN
4AF22 1952 PRÍNCIPE TALAL DE ARABIA SAUDÍ
4BP1 1953 REY DE IRAK
4BP3 1953 PRINCESA REGENTE DE IRAK
4BP5 1954 REINA ISABEL II DE INGLATERRA
4BP7 1954 PRINCESA MARGARITA DE INGLATERRA
4CS2 1955 EMIR DE KUWAIT
4CS4 1956 EMIR DE KUWAIT
4CS6 1957 SHA DE PERSIA
Otros modelos como los Silver Wraith y los Spur fueron diseñados en las décadas de los 80 y 90.
En total, se exponen 75 vehículos en perfecto estado de conservación: desde el primer vehículo fabricado en serie, Ford T, hasta deportivos clásicos: Ferrari Testarrosa, Lamborghini Countach, y automóviles de los años 30, Hispano-Suiza, Isotta, Bentley, etc.
Las imágenes que vienen a continuación corresponden a la visita cultural realizada a dicho Museo por la S. R. C. Auzokoak, de la que soy socio.
Nota: Todas las imágenes son propiedad del autor del blogg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario