domingo, 23 de diciembre de 2012

Bardenas Reales.

Bardenas Reales.


Las Bardenas Reales de Navarra, en euskera Nafarroako Errege Bardeak, es Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO que se extiende por el sureste de Navarra. Están situadas en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica. La erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios, llamados cabezos ha sido fuente de inspiración de pintores y escritores y escenario de anuncios televisivos, videoclips musicales y películas como "Airbag", "Acción Mutante", "Orgullo y Pasión" o "El mundo nunca es suficiente".
La denominación de "Bardena" sin acento es la que figura en los documentos oficiales desde la Edad Media, el acento parece ser que proviene de la pretensión de distinguirse de los campesinos. Sobre su denominación, la hipótesis más aceptada es la que expuso Olóriz: Parece corrupción de las voces éuscaras Abar-dena, todo ramaje. La mayoría de las voces que dan nombre a los lugares o accidentes geográficos son de origen romance. La influencia del euskera en esa geografía, en la que la lengua vasca se perdió muy tempranamente, se ha mantenido por ser el lugar de invernada de los rebaños de los pastores de los valles del Roncal y Salazar, en los que la lengua se ha mantenido viva hasta bien entrado el siglo XX. Nombres como Landazuría (landa = tierra de labor, zuria = blanco), Belcho (de beltza = negro) o Pisquerra son de inconfundible origen éuscaro.
Entre las diversas riquezas que guarda el parque, la paisajística es una de las más relevantes. Aun cuando no está considerado como monumento natural, el Castildetierra cumple plenamente la Ley Foral que regula dicha materia al ser formación geológica única en Navarra, singular y de interés especial por sus valores paisajísticos y educativos, al servir de modelo para explicar y razonar los altos procesos erosivos existentes. Se estima que con las condiciones meteorológicas normales Castildetierra tiene una vida de unos cuarenta años.
Antigua posesión real no forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades integran la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de Derecho Público encargada del aprovechamiento del paraje. Está formada por 22 municipios o entidades. Estos son; Tudela, Arguedas, Valtierra, Caderita, Valle del Roncal, Valle de Salazar, Caparroso, Carcastillo, Buñuel, Cabanillas, Mélida, Villafranca, Monasterio de la Oliva, Corella, Milagro, Fustiñana, Santacara, Cortes, Marcilla, Peralta, Funes y Falces. Se rige mediante las Ordenanzas, que son el cuerpo normativo que establecen las reglas de juego que regulan los aprovechamientos y usos.
En la actualidad, la mayor parte se encuentra protegida mediante la figura de un parque natural desde el año 1999. Anteriormente, en 1986, dos parajes, el Rincón del Bú y la Caídas de la Negra, habían sido declaradas reservas naturales. Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera, convirtiebdose en la decimoséptima Reserva existente en España, y la primera ubicada en la Comunidad Foral Navarra.
Es un paisaje pseudoestepario esculpido a lo largo de millones de años a causa de la erosión. Situado a poco más de 70 km. de los Pirineos, y muy cerca de la capital de la Ribera, Tudela, se divide en tres zonas que, de norte a sur, son: el Plano, tierra de cultivo caracterizada por las elevaciones más suaves; la Bardena Blanca, la más fotografiada y visitada donde se encuentran las principales formaciones Castildetierra y Pisquerra. También en esta zona, definida por cabezos erosionados, barrancos secos y aspecto estepario, existe un Polígono de Tiro que explica el vuelo de aviones militares; y la Bardena Negra, donde el terreno se oscurece dando paso a los únicos bosques de pino carrasco de la zona acompañados de matorral.
El suelo está formado por materiales del terciario continental y del cuaternario y relacionado con las tensiones asociadas a la formación de los Pirineos y de la Cordillera Ibérica lo que provocó el hundimiento de la cuenca sedimentaria del Ebro que se encontró cerrada por la Cordillera Costera Catalana creando un mar interior que recibía sedimentos procedentes de la erosión desde finales del Eoceno. Se estima que el espesor de los sedimentos acumulados es cercano a los 4 km. Hace unos diez millones de años se abrió la cuenca hacia el Mediterráneo, con lo que se vació el mar interior surgiendo el río Ebro. Entonces comenzó el proceso de erosión que dura hasta la actualidad y que ha conformado el paisaje bardenero.
Los abundantes yacimientos arqueológicos encontrados dentro del territorio confirman la presencia humana en la Edad del Bronce y del Hierro. Las condiciones extremas no han permitido que sus asentamientos prehistóricos hayan cuajado en núcleos poblacionales. La colonización romana, que tuvo al valle del Ebro como uno de los ejes principales de comunicación, las integró dentro de su administración. Se convirtieron en límite entre los reinos cristianos y los musulmanes. El nacimiento del reino de Pamplona primero y de Navarra después, y la guerra de reconquista de los reinos musulmanes fue conformando el hecho de que estos territorios quedaran en manos reales y que fueran cedidos, para su aprovechamiento, a diversas entidades. La ayuda en las batallas por parte de los habitantes de los valles pirenaicos se vio compensada con la cesión, para el pasto de los rebaños de ovejas en invierno, de las llanuras de las Bardenas a los Valles del Roncal y Salazar.
Su situación, en el límite fronterizo del reino de Navarra, propició la construcción de castillos en su territorio para la defensa de Navarra. En la documentación existente sobre las Bardenas Reales se citan varios castillos, de los que en la actualidad quedan algunos rastros. Las ruinas del castillo de Peñaflor, nos dan la idea de aquellas construcciones que solían ser muy simples y datan del siglo XIII, de tiempos de Sancho el Fuerte. Este castillo también recibe el nombre de Doña Blanca de Navarra debido a la leyenda que cuenta que esta dama fue encerrada en él a pan y agua cuando se negó a casarse con el príncipe de Aragón. Las penurias de Blanca de Navarra fueron mitigadas por un pastor de Valtierra que le llevaba en secreto leche y queso. Cuando salió de su prisión regaló todas las tierras que rodeaban el castillo a quien le había ayudado.
Las ermitas se ubican alrededor territorio. En lo alto de la sierra del Yugo se levanta la ermita de la Virgen del Yugo. Data del siglo XVII y su retablo es de estilo barroco. Es el santuario mariano más importante y a su Virgen se le llama la Virgen Bardenera. Su ubicación sobre la Blanca, proporciona una vista privilegiada sobre todo el Parque Natural. Existían otras tres ermitas relevantes: la de Sancho Abarca situada en la cima de un cabezo en el límite sudeste de la Negra, la de Santa Margarita de la que solo queda algún resto y la de San Gregorio, de la quedan algunas paredes, sita en el monte del mismo nombre.
Cuenta con más de 700 km. de caminos, pistas y cañadas, muchas señalizadas, que pueden ser recorridas por los amantes del senderismo y el ciclismo. No obstante, es recomendable ir acompañado de guías especializados en la primera incursión. También pueden circular vehículos sin salirse de los recorridos señalizados para ello. Debido a las temperaturas extremas y a las especiales condiciones del terreno se recomienda evitar visitar este Parque Natural los días de lluvia. La mejor época es entre junio y septiembre.
A continuación el reportaje fotográfico.
Pulsando sobre las imágenes aumenta su tamaño.















































Nota: Todas las imágenes son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario