sábado, 15 de diciembre de 2012

Ezaro y río Xallas.

Ézaro y río Xallas.


Ézaro es un pueblo situado en la provincia de La Coruña y dentro del término municipal de Dumbría, siendo el único pueblo con mar del municipio. Uno de los rincones más bellos de la Galicia costera. Situado en la zona denominada Costa da Morte, posee el único río de Europa que desemboca en el mar en cascada lo que la convierte en un lugar insólito digno de visitar. Tiene un precioso paseo marítimo bordeando sus playas y unos jardines de ensueño. Se encuentra en El Camino de Fisterra-Muxía, a unos 70 km de Santiago de Compostela, y a unos 20 de Fisterra y Muxía.
Situado en lo alto de uno de los montes que bordean la ensenada de Ézaro se encuentra el mirador en un entorno fluvial y forestal. Desde él se contempla el pueblo y su playa, la mole granítica del Monte do Pindo y el Monte Peñafiel. Se observa además la pared de la presa de Santa Uxía que retiene las aguas del río Xallas que recorre en casi toda su extensión las tierras dumbriesas para dejarse caer sobre el Atlántico con forma de una de las más hermosas cascadas de Europa desde una altura de más de cien metros. Por las noches con su iluminación es algo espectacular.
La cascada de Ézaro bien podría haberse convertido en un pequeño Niágara gallego. Por el granito pulido del monte Pindo baja el Xallas hasta el mar. La estampa es espectacular. Con el tiempo se ha ido formando un pozo de más de dieciséis metros de profundidad. La canalización del río supone que sean pocas las ocasiones en que se puede ver este salto con mucha agua. La espectacularidad de este paraje y los acantilados que lo rodean han motivado un sinfín de leyendas y tradiciones.
El Monte Pindo se eleva sobre el nivel del mar 640 m. y constituye una inmensa mole granítica que parece haya surgido de las profundidades del mar. Se trata de un lugar mágico y encantador, un lugar que desde los tiempos de los celtas supertamaricos ha sido objeto de innumerables leyendas y conocido como el Olimpo Celta.




A continuación el reportaje fotográfico.
Pulsando sobre las imágenes aumenta su tamaño.














 













 


Nota: Todas las imágenes son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario