viernes, 14 de septiembre de 2012

Blanes y su castillo

Blanes y su castillo.

Blanes es un municipio de la comarca de La Selva en la provincia de Gerona, Cataluña. Situado en la costa gerundense es el primer pueblo de la Costa Brava, por lo que es conocido como el "Portal de la Costa Brava", donde sus calas y playas rodeadas de montañas hacen de este sitio un lugar muy turístico.

La presencia humana en el territorio del actual término de Blanes posiblemente se remonte a la Prehistoria. Pero, de hecho, las primeras noticias claras sobre los pobladores de esta comarca se refieren a la sociedad ibérica pre-romana. Algunos autores clásicos mencionan su existencia antes del siglo III a C junto al río Larnum.

A partir de la romanización del país, producida desde el año 218 a C, al poblado se lo denominará Blanda o Blandae, que es la forma romana del topónimo indígena. Este plural podría hacer referencia a una duplicidad de asentamientos. Las excavaciones arqueológicas sitúan uno de estos asentamientos en la peña de los Padrets, dónde aparecieron varias casas que fueron habitadas hasta mediados del siglo I dC.

El poblado ibérico posiblemente estuvo situado en el vertiente sur de la montaña de Sant Joan y por los restos encontrados parece que en la cumbre hubo un lugar que servía para comunicarse con los otras poblados de la zona como por ejemplo el de Mont Barbat. Fuentes latinas la documentan también como  oppida, lugar amurallado y mantiene su carácter de colonia regida por el derecho romano.

El castillo de Blanes o de Forcadell aparece citado ya el año 1002 en un documento del vizconde Sunifred de Girona, y hacia el año 1050 serán sus sucesores, los Cabrera, quienes poseerán el castillo en feudo de los condes de Barcelona. En catalán, castell de Sant Joan, es una fortificación situada en la cima del cerro San Juan.

Desde allí, a 173 metros de altitud, se puede contemplar una vista de la ciudad y la comarca de la Selva y, por el sur, en los días despejados, se puede llegar a divisar la silueta del monte Montjuic en Barcelona.

El castillo fue construido por orden de Grau de Cabrera a mediados del siglo XIII sobre una fortificación existente. En el siglo XVI se levantó una torre de vigilancia para dominar la panorámica y atalayar a corsarios y piratas bárbaros del Mediterráneo. Luego fue vendido a Francesc Montcada, conde de Aitana.

Por debajo de los Cabrera, el dominio sobre los habitantes de la Villa desde el siglo XII hasta el XIV fue ejercido por la familia de caballeros denominada Blanes. Durante el siglo XIII los señores feudales, Guerau IV de Cabrera y su feudatario Guillem de Blanes concederán una serie de privilegios y libertades al puerto y a la Villa de Blanes por tal de favorecer el poblamiento y el crecimiento económico.

A partir de 1381 los Cabrera, en cuanto que señores únicos, propiciarán cambios arquitectónicos y urbanísticos: el palacio vescomtal, la nueva iglesia parroquial, se rehace la muralla, se obran nuevos portales (Virgen Maria) y calles, y a principios del siglo XV se construye la fuente gótica de a pie Ancho y el hospital de pobres de Sant Jaume (1423).
Fuente gótica. Antes salía agua de los ocho caños, ahora ya no porque desgastaba la roca. Fue restaurada hace muy poco.

En este siglo se consolida el sistema municipal y se redactan normativas para el buen gobierno de la Universidad o Común de vecinos, precedente de los actuales ayuntamientos. En este momento se incorpora al término de Blanes el barrio de Sa Auguer y a principios del siglo XVII el término se hará llegar hasta la Tordera.

El año 1583, por iniciativa de los Jurados de la Villa, llegarán monjes caputxins y se funda el convento que todavía se puede ver en el promontorio de Santa Ana. Las guerras del siglo XVII también afectaron seriamente la Villa. Durante la guerra de los Segadors (1652) Blanes fue incendiado por las tropas castellanas, y cerca de 300 defensores fueron a galeras. El año 1694, el pueblo fue incendiado y el palacio vescomtal destruido.

Tras la guerra de Sucesión (1714) la economía experimenta un periodo de crecimiento y se constata una gran actividad en el comercio marítimo, la pesca, los astilleros y la industria. En este siglo se produce un salto demográfico muy importante, puesto que se pasa de 1.993 habitantes a primeros de siglo a 3.783 al final.

El año 1793 se instituye el aplec votiu de Sant Rafael en acción de gracias a la Virgen María del Vilar por salvar la Villa de la Guerra Grande. Durante la Guerra del Francés (1808-14), hizo de cuartel general francés para preparar el asalto a la fortaleza de Hostalric. En este periodo se constatan resistencias a pagar los derechos señoriales, todo un símbolo de los nuevos tiempos. El último señor de la Villa fue el Duque de Medinaceli.

La importante actividad marítima favorecerá el establecimiento de una escuela de náutica para pilotos de altura que coincidirá con la época de oro de los astilleros, los más importantes de la costa norte catalana hasta finales del siglo.

Las innovaciones técnicas como el paso del ferrocarril (1859), el alumbrado de gas (1881 ) o la primera instalación eléctrica (1889) favorecen el crecimiento. Pese a esto, el fin de siglo vendrá marcada por la crisis de los astilleros, del cultivo de la viña y las migraciones en América.

El principio de siglo viene marcado por el comienzo del muelle y la fundación de la fábrica SAFA, piezas decisivas del enderezamiento económico de la Villa. En el terreno social aparecerán múltiples sociedades recreativas y un importante movimiento obrero que llega a la actualidad. En este momento también se inicia el proyecto del jardín botánico y la modernización de la flota pesquera con el motor de explosión. En esta imagen de 1923 se puede apreciar el cambio que ha experimentado Blanes en el último siglo.

Durante la Guerra Civil la población padeció bombardeos y hambre y con la posguerra continuará el periodo de privaciones. Con la apertura política de la década de los 50 se producirán dos fenómenos importantes: el inicio del turismo extranjero en demasiado y un gran movimiento migratorio que hará que se doble la población entre 1955 y 1970.

En este periodo experimentarán un gran crecimiento el sector de la construcción, los servicios y también el textil.
Con respecto a los sectores tradicionales, la agricultura reducirá el espacio pero no la producción, y la pesca crecerá globalmente.

Lugares a visitar:

Jardines botánicos Marimurtra y Pinya de Rosa. A los cuales se puede acceder con el "carrilet", un tren turístico que además hace un tour por la villa.

Sa Palomera, islote unido a tierra que marca simbólicamente el inicio de la Costa Brava. Otro de los símbolos de la ciudad.

Varias ermitas, e iglesias están distribuidas por la localidad como esta de L´Esperanza. El Castillo de San Juan es el punto más elevado de Blanes. Desde él se puede contemplar casi todo el término municipal. Es recomendable ir a ver sus preciosas vistas.

Para acceder a el tenemos varias opciones. Una es subir los cuatrocientos escalones que hay por el camino mas corto. La otra, lo mismo andando que en coche es la siguiente: tomamos la carretera que sube del puerto hacia el Jardín Botánico.

Al llegar a la Ermita de L´Esperanza giramos a la derecha y en la siguiente curva, en vez de tomar hacia el Jardín Botánico giramos a la izquierda y la carretera nos lleva directamente al aparcamiento del castillo de Sant Joan.

Estas son las postales clásicas de Blanes y algunas vistas:


 





También está la ermita de Sant Joan

con su moderno mural.

Cuando descendemos podemos parar en el mirador y ver estas otras vistas.



Si te acercas por el puerto puedes ver esto.

Descarga de emperadores o pez espada.


Ya en el Paseo Marítimo podemos ver el monumento a la sardana, baile popular catalán.

Blanes cuenta con cuatro kilómetros de playas siendo Playa Blanes la que está en el centro, entre Sa Palomera y el puerto.

Cómo no, Sa Palomera. El otro icono de Blanes.


Otra playa es Sabanell, que va desde Sa Palomera

hasta el río Tordera.

Madrugando un poquito, no es mucho a las 8:00/8:30 de la mañana, se pueden ver estas cosas también:





Fermín Lopetegui Loinaz. En Blanes el 09.08.2012

Nota: Los textos se han recogido de folletos informativos y turísticos, y de la página web del Ayuntamiento de Blanes. Las fotografías son propias del autor del Blogg.
 

1 comentario:

  1. ¿Cuánto vale por persona el viaje en el Trenecito que sube hasta el Castillo de San Juan?
    Gracias!

    ResponderEliminar