domingo, 9 de septiembre de 2012

Cruz de Beloki

Cruz de Beloki.
 "Zumarraga. Cruz de la cumbre de Beloki. 1933",
"OJANGUREN. EIBAR"

La cruz de Beloki data de 1926, por lo que este año ha cumplido 86 años. Según datos del desaparecido Angel Cruz Jaka, anteriormente existió otra que fue partida por un rayo. La actual se inauguró el 2 de mayo de 1926.

 Fue sometida a una restauración en 2001 con motivo de su 75 aniversario.
Fue construida con 750 kilos de hierro en los talleres del señor Idigoras y supuso un coste de 1.500 pesetas de la época. El mismo fue sufragado por suscripción popular. A la ceremonia asistió el clero, una representación del Ayuntamiento así como un buen número de vecinos. En aquella época la cruz contaba con luz eléctrica que también era sufragada por suscripción popular.

La fiesta de la cruz de Beloki se viene celebrando desde hace más de 25 años. La misma siempre tiene lugar el segundo domingo del mes de septiembre.La organización corre a cargo de Belokiko Lagunen Elkartea.

 
La fecha es fija y viene dada porque el 14 de septiembre es la festividad de la Exaltación de la Cruz. En caso de mal tiempo la misa se celebra en la ermita de La Antigua.

"Lo fundamental es que haga buen tiempo porque el público está asegurado.

La gente no falla. Es una jornada muy bonita a la que acude cantidad de gente, sobre todo padres con niños", dicen los organizadores.

 Ayer, domingo 9 de septiembre de 2012 se celebró la de este año.

 Los actos arrancaron a las 11.00 horas

con una romería a cargo de Zaldua anaiak.

Media hora después, a las 11.30, se celebró una misa en la campa de Beloki,

como siempre oficiada por el jesuita Javier Kortabarria.

Una vez finalizada la eucaristía, tuvo lugar el hamaiketako.

Los bocadillos de tortilla son los más solicitados, no obstante, tampoco faltaron los de chorizo cocido.
 
 En total se sirvieron más de novecientos bocadillos.

 También unas 100 botellas de vino, y agua.

 De nuevo se  retomó la romería.

 
 "A ver si con el tiempo conseguimos que Beloki se vuelva a ver desde el pueblo, con lo bonito que es", sostienen desde Belokiko Lagunen Elkartea.

"Además, por la noche la cruz estaba iluminada", apuntan. "La gente que venía a la estación, que hacía trasbordo para ir a Loyola y al balneario de Zestoa, se quedaba sorprendida", recuerdan. 

 "Nosotros lo hemos conocido con hayas, robles y ganado pastando, precioso".

Los amigos de Beloki anhelan desde hace años que el monte se vuelva a ver desde el municipio como sucedía antaño, antes de que los pinos lo taparan.

El evento hace que los miembros de la asociación necesiten refuerzos. "Contamos con mucha ayuda. En total andaremos entre quince y veinte personas. Todo hace falta".


Desde Belokiko Lagunenen Elkartea invitan a la población a subir a Beloki y disfrutar de una fiesta "entrañable y familiar".

La ascensión clásica parte de Zumarraga, saliendo al santuario de Nuestra Señora de la Antigua o Antiguako Andra Mari del siglo XII. Las piedras para construir este templo fueron arrojadas por los gentiles desde Aizkorri.

Seguimos la pista que parte junto a la fuente hacia el NE (balizada como GR-120).


Caminamos unos metros y tomamos un desvío a la izquierda.Aparecemos más arriba en una pista que bordea el monte Beloki y se adentra en un pinar.

Después de un agradable recorrido a media ladera sin apenas subida llegamos al collado Elorriaga.

 Alcanzamos un cruce de caminos junto a otra fuente.

De frente tenemos la alargada loma de Izaspi, cumbre que es considerada como el centro geográfico de Gipuzkoa.

A continuación el camino gira a la izquierda y ascendemos el último tramo para llegar a la cima y a la Cruz.


Es una tradición al llegar a la cima. Hay que hacer sonar la campana que pende de la Cruz.
 
 Nota: los textos pertenecen a folletos informativos y alguna página Web. Han sido adaptados a las fotografías, que son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario