sábado, 22 de septiembre de 2012

Mutriku. (Gipuzkoa)

Mutriku. (Gipuzkoa)

Motrico, en euskera y oficialmente Mutriku, es un municipio de Gipuzkoa, País Vasco. Está situado a orillas del mar Cantábrico en el límite con Bizkaia. Ocupa el límite noroccidental de la provincia de Guipúzcoa y de la comarca a la que pertenece y  se extiende desde la desembocadura del Deva hasta la del Artibai, quedando el núcleo urbano equidistante entre ambos puntos.
Sus costas son acantilados donde se abren dos pequeñas bahías, una es donde se ubica el núcleo urbano y el puerto y la otra, que comparte con Ondárroa, y está formada por la desembocadura  del Artibai, donde se abre la mayor de sus playas, la de Saturrarán. La tradición marinera y pescadora de sus gentes y la conservación del centro urbano en buenas condiciones hacen de la localidad un destino turístico relevante.
Historia.
La historia conocida de Mutriku recoge sus primeros datos en los hallazgos arqueológicos de las cuevas de Jentiletxeta II, Langatxo e Iruroin que se remontan hasta el Paleolítico superior (unos 11.000 años). Recorriendo los periodos Mesolítico y Enolítico/Bronce. Las primeras evidencias de intercambios con otros pueblos llegan más tarde, teniendo en cuenta los vestigios romanos llegados hasta nuestros días.
Su condición de ser villa se remonta a 1209, fecha en la que el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó la correspondiente carta-puebla, dentro de un período fundacional en el que también otras urbes costeras guipuzcoanas se vieron favorecidas. Dotada por ello de ciudadela o muralla como le correspondía por su condición de pueblo fronterizo y costero, parte de la cual ha permanecido hasta nuestros días. Dicha muralla era de escasas dimensiones debido a la pendiente del terreno, al relieve y la limitación con el mar, condicionantes con los que se estructuró el casco medieval, con calles empinadas y estrechas, aglomeración y altura de viviendas, etc. La edificación era principalmente de madera, salvo algunas construcciones de familias ricas, que eran de piedra, y por ello han llegado hasta nuestros días sobreviviendo a los muchos incendios que sufrió la villa hasta el siglo XVIII.
Es por ello Mutriku un municipio con un gran patrimonio histórico cultural. En este siglo el crecimiento de la urbe supera los límites de la ciudadela haciéndola desaparecer conforme el crecimiento de la villa se extendía fuera de ella, creándose nuevas calles y plazas.
Bonita villa pesquera, sus habitantes se dedicaron a la pesca de la ballena. El Casco Histórico de Mutriku, declarado Conjunto Monumental, es una de las villas medievales mejor conservadas de toda Gipuzkoa y el País Vasco. Formada por estrechas calles adoquinadas que se entrelazan hasta llegar al puerto pesquero, encontramos Palacios y Casas Solariegas de gran interés arquitectónico.
Forma parte del Geoparque de la Costa Vasca, con impresionantes vistas en la zona litoral del flysch y numerosos valles karsticos de especial interés (Astigarribia, Olatz...). Además, es una de las zonas más fotografiadas de la costa vasca con sus numerosas playas y acantilados.
En la localidad hay dos interesantes museos: el Museo Bentalekua y el Museo Nautilus, y cuenta con una variada oferta de alojamiento con sus hoteles, casas rurales y campings.
Hay que señalar también la importante industria conservera establecida en Mutriku; productos muy solicitados por su calidad son el bonito, las anchoillas, el atún o el sucedáneo de caviar.
Mutriku es la cuna de los eminentes marinos Gaztañeta y de Churruca, reconocidos a nivel mundial por las aportaciones a la construcción naval y por la heroica actuación en la batalla de Trafalgar, respectivamente.
Cosme Damián Churruca y Elorza.
Nacido en Mutriku en 1761. Científico y brigadier de la Armada e ingresó en la Marina en 1776. Tomó parte en el asedio a Gibraltar. Enseñó matemáticas, mecánica y astronomía en la compañía de guardiamarinas de El Ferrol. Se unió a la expedición de Antonio de Córdova al estrecho de Magallanes. A su regreso pasó al Observatorio de San Fernando. Dirigió la expedición organizada para reformar el atlas marítimo de la América septentrional, levantando cartas de las Antillas e islas de Sotavento. Navegó en la escuadra de Mazarredo. En 1802 regresó a Mutriku, ocupando por algún tiempo la alcaldía. Publicó diversas obras con sus investigaciones. Al iniciarse la guerra contra Inglaterra, mandaba el navío San Juan Nepomuceno que se agregó a la escuadra hispanofrancesa y  participó en la batalla de Trafalgar, donde murió alcanzado por un cañonazo en 1805.
Iglesia de San Andrés de Astigarribia.
La iglesia de San Andrés de Astigarribia es un pequeño templo católico que hace la función de parroquia del barrio de Astigarribia.
Está considerada como una de las iglesia más antiguas de Gipuzkoa siendo uno de los pocos templos prerrománicos de la provincia, teniendo muchos aspectos únicos dentro del panorama guipuzcoano. Se ubican en orilla izquierda del río Deva, en el tramo final del mismo, frente al antiguo convento hospital de Sasiola, a pies del Camino de Santiago. Está catalogada como Conjunto Monumental dentro del Bien Cultural del Camino de Santiago.



Hay un conocido dicho que reza:
Motrico, puerto rico, se entra con una mula y se sale con un borrico.

 Comenzamos el recorrido fotográfico.
Pulsando sobre la imágen aumenta el tamaño.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario