jueves, 8 de noviembre de 2012

Camino de Sorogain. Sendero megalítico.

Camino de Sorogain.
Sendero megalítico.


En mis varios caminos a Santiago siempre me ha llamado la atención, después de pasar los pilotes sobre el río Sorogain, la señal que indica Camino de Sorogain. Mirando en internet vi de qué ruta se trata y en esta ocasión me he decidido a realizar dicho recorrido.
El Valle de Sorogain es el escenario de un sencillo y agradable paseo en paralelo al río que le da nombre y que discurre entre las praderas verdes y los clásicos hayedos que alfombran los montes de esta zona de la montaña navarra. Está situado en la parte occidental de Orreaga-Roncesvalles, y se llega hasta él desde la carretera N-135 poco antes de llegar a Biskarreta-Gerendiain. La ascensión arranca en el camino de Santiago a su paso por Navarra.
La primera parte y la más fácil transcurre por un espeso bosque y paralela a la regata homónima. A partir de la casa de Sorogain, la carretera asciende por verdes praderas dando la sensación de alta montaña, aunque no superaremos los 1.000 m de altitud. Una vez en la cima podremos observar el magnífico valle que se nos presenta al norte: la vallée des Aldudes. Es un recorrido recomendado sobre todo para disfrutar de la tranquilidad de un paseo, pero también se encuentra salpicado, como toda la zona, de monumentos prehistóricos.
Hace 5.000 años, en los valles pirenaicos navarros habitaban unas gentes, nuestros predecesores, que sobrevivían en medio de una naturaleza salvaje y hostil. Aquellos pobladores nos dejaron, entre otros testimonios de su existencia y cultura, los monumentos megalíticos. Dólmenes, crómlech y menhires.
El megalito, piedra grande, es un fenómeno prehistórico propio de Europa occidental, relacionado generalmente con ritos funerarios, aunque algunas de sus manifestaciones presentan aún muchos puntos oscuros. Se tiene constancia de los dólmenes y los crómlech se utilizaron como sepulturas colectivas; sin embargo, hay muchos aspectos envueltos en el misterio
Según algunos autores, los megalitos, situados en lugares muy visibles, servían como límites territoriales frente a otros grupos humanos. La disposición de muchos de ellos da pie a teorías sobre una clara orientación astronómica. La mayoría de los dólmenes están orientados hacia el este, lugar por donde sale el sol. Otros hablan de representaciones estelares. Posiblemente nunca se despejarán las incógnitas, lo cual mantendrá a estas grandes piedras y lo que representan en el misterio, simbolizado por las espesas nieblas que las envuelven desde hace miles de años.
Cuando se diseñó este recorrido, a principios de los años 2000, tenía el atractivo de marchar por una cómoda pista con poco tráfico e ir desviándose en busca de los distintos megalitos. Desgraciadamente para el caminante y afortunadamente para los vecinos, la pista se ha asfaltado y el trayecto se vuelve monótono hasta llegar al desvío hacia la estación megalítica de Pilotasoro y Aztakarri.
Uno de los senderos marcados por esta zona es esta ruta que marcha por lo que fue la pista, hoy carretil, de Sorogain a Urepel. Al lado del arcén derecho iremos encontrando distintos megalitos que forman una importante estación megalítica que sube hasta el collado de Aztakarri, muga con Urepel.
Un panel informativo indica y nos habla de las características de la zona y de los distintos megalitos. Además unos postes informativos detrás nos indican el desvío a los primeros dólmenes, el de Odiego I situado a pocos metros del albergue  y el de Arregi. Justo al lado de Odiego II vemos las marcas del GR 12 que se desvía ladera arriba hacia el Mendiaundi. El siguiente dolmen para visitar, el de Arregi, se encuentra a un kilómetro al sur siguiendo un bonito sendero y estrecho que se adentra en un hayedo. Siguiendo las marcas amarillas de dólmenes pintados en varias hayas encontraremos fácilmente el resto de elementos megalíticos de la zona.
En el trayecto entre el albergue de Sorogain y el collado de Aztakarri veremos sucesivamente el cromlech circular de Xanxoten Harria, el dolmen de Sorogain y poco después encontraremos el poste que marca el desvío a los dólmenes de Pilotasoro I y II. Abandonando el asfalto y a media ladera, subiendo hacia la alambrada, los encontraremos. Zona de abundantes nieblas, la alambrada nos servirá en ese caso para bajar hacia la izquierda, toparnos con los megalitos de Aztakarri y desembocar en el amplio collado del mismo nombre.
Desde la cima podremos observar las magníficas vistas sobre el valle de Aldudes y Urepel. Cercana tenemos también la modesta cima del Adi.
Yo he comenzado el recorrido desde el mismo cruce después de aparcar el coche. Hasta llegar al alto todo él es sobre asfalto. Una vez aquí me dirigí hacia la izquierda para subir al collado donde se encuentra esta borda y ver las magníficas vistas alrededor.

En el trayecto, por sus verdes lomas y prados. se encuentra pastando cantidad de ganado, tanto vacuno como caballar.

De regreso, en descenso, un refrescante trago de agua y a reponer fuerzas con los frutos silvestres que se encuentran por el camino. Un recorrido mañanero que seguro repetiré.
En las campas de Sorogain se encuentra el albergue, que ofrece también bar y restaurante. Nueva gestión de Ana Zabalza. Reformado y ampliado en 2012, con 50 plazas de alojamiento en literas y horario de 10:00 a 21:00.
E-mail: arialan@hotmail.com . Teléfono 646526600
Dirección: C.P. 31696 Sorogain (NAVARRA). 

A continuación, el recorrido fotográfico.
Pulsando sobre la imagen aumenta de tamaño.

















































 Nota: Las imágenes son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario