martes, 13 de noviembre de 2012

Mi Camino Ignaciano. ( y 5 ).

Mi Camino Ignaciano. (y 5).
De La Panadella a Manresa.
Con esta entrada termina mi relato de las etapas que he andado en este mi primer Camino Ignaciano. En una entrada aparte expondré mis reflexiones sobre el mismo.
 
16ª Etapa. La Panadella-Igualada. 21,8 Km.
14.03.2012. Miércoles.
Tras dormir mal, posiblemente debido al calor pasado en la etapa anterior y durante la noche, comienzo la etapa a las 8:37 después de desayunar. Un apunte: cuando estaba desayunando ha entrado una pareja de los Mossos de Escuadra, ( policía autónoma de Catalunya). Han saludado al entrar.
Voy bajando la larga pendiente que hay por la NII por la carretera. No hay otro camino. a unos tres kilómetros paso una cantera a mano derecha que no se ve pero que se nota por la cantidad de polvo que hay a su alrededor y que en algunas zonas dificulta la respiración. Tras cinco kilómetros llego a Porquerisses que lo dejo a la derecha sin entrar. Sigo por la carretera que en tiempo de San Ignacio era el Camino Real.
Continúo la marcha y llego a Santa María del Camí a las 9:49. Curioso pueblo. Tiene muy pocas casas pero tiene una Iglesia y una ermita casi pegadas. Descanso aquí un rato y a las 10:00 me pongo otra vez en marcha.
Desde este pueblo comienza un amplio bidegorri, camino rojo en euskera. 
Está muy bien señalizado y se nota que también es Camino de Santiago, pero a la inversa del mío. En siete kilómetros y medio me lleva hasta Jorba, donde llego a las 11:16.
Entro en el bar La Gallega para tomar una coca cola. Cuando estoy en él entra otro peregrino que entabla conversación conmigo. Ya es veterano también en el Camino. A pesar de su juventud ya lleva ocho peregrinaciones a Santiago. Esta vez ha salido del Cap de Creus para llegar hasta el Cabo Turiñán. Yo le explico el Camino que estoy andando y después de un rato de conversación nos despedimos.
En el mismo bar hay dos Mossos de Escuadra y cuando yo salgo uno de ellos hace lo mismo para fumar. Me pregunta si soy el mismo peregrino que ha desayunado en La Panadella. Le contesto que si y dice que he apretado mucho, que ellos son los mismos que he saludado cuando estaba desayunando cuando he salido.
Me hace preguntas sobre mi Camino y por qué voy a la inversa. Cuando le comento que estoy andando el Camino Ignaciano me dice que el ha estudiado en el Colegio San Ignacio de Barcelona. Me dice también si le puedo enseñar la Credencial pues no ha visto ninguna, ni del Camino Ignaciano ni del de Sant Jaume. Le enseño las dos.
En ese momento sale el otro Mosso y le comenta lo que hemos hablado. Los dos son aficionados a la bici de montaña y me dicen si les puedo explicar un poco por dónde van las etapas de Catalunya. Lo hago y se fijan en la información que llevo escrita.
Me preguntan qué tal me va y si he tenido algún incidente. Se me ocurre contarles le que me pasó ayer con el conductor de todo terreno en la Panadella. Les comento también que quizás yo habría reaccionado de la misma forma pues en un sitio no poblado, con una mochila y con la pinta que en ese momento tenía, con barba de varios días y la forma de vestir, yo posiblemente habría reaccionado de la misma manera.
Uno de ellos me dice si me fijé en la matrícula del vehículo y le respondí que no. Preguntándole el por qué. Me contestó que en ese caso podían buscarlo y denunciarle por falta de auxilio en la carretera, pues podía haber tenido un accidente. Dejamos así la anécdota y continué la marcha después de despedirme de ellos.
Reanudo la marcha siguiendo el bidegorri hasta las cercanías de Igualada. Paso el puente del río, llego a la gasolinera y pregunto por la calle Prat de la Riva porque no se ve ningún cartel que lo indique y llega el problema porque los que están allí les pasa como a mi, que les suena pero no saben dónde está.
Me preguntan qué es lo que estoy buscando y les comento que el Albergue de Peregrinos. Entonces me dice el hombre de la gasolinera que las llaves se recogen en lo que llaman el asilo. Me indica que siga  por la misma acera y al llegar a la Avinguda de Balmes a la derecha siga por ella. Mas adelante llegaré a la Avinguda de Gaudí y que pregunte por el asilo.
Un poco mas adelante, ya en la Avinguda de Balmes, pregunto por si acaso en una tienda y un señor me indica por dónde seguir, e incluso se ofrece a llevarme en su coche. Le agradezco el detalle pero le digo que lo haré andando puesto que soy peregrino.
Cuando llego al cruce con la Avinguda de Gaudí, una señora me pregunta si soy peregrino. Le digo que si y ella me contesta que ella también ha andado el Camino de Santiago desde Roncesvalles y la Ruta de la Plata. Le comento mi Camino y me explica cómo llegar al lugar para recoger las llaves y cómo ir al Albergue.
Las llaves las recojo en el Consorci Sociosanitari d´Igualada. En una de las vallas está la placa de acogida al peregrino. Me dirijo a la recepción del Complejo, que es una Residencia de ancianos. Me sellan la Credencial, me hacen la inscripción, me cobran quince euros y me dan una bolsa con el cabezal y la sábana bajera de la cama, información del Ayuntamiento de Igualada sobre el Albergue y la ciudad y dos frascos de gel. Me indican cómo dirigirme al Albergue, que no tiene pérdida pues está junto a la Comisaría de la Policía Nacional.
Ahora regreso sobre mis pasos hasta un paso de cebra pintado de rojo. Siguiendo de frente llego a un edificio industrial de época con un gran patio y una verja. Abro el candado de la verja, paso y lo vuelvo a cerrar. El Albergue es la casita de la izquierda que en su tiempo fue la portería de la fábrica. Así figura en los baldosines sobre la puerta. Entro en el edificio y de momento parece que estoy solo. Me aseo y salgo para buscar un sitio dónde comer.
Me acerco a la Comisaría y parece que es el momento del relevo porque en ese momento salen varias personas de la misma. Pregunto dónde se puede comer bien y económico y me indican cómo llegar. Uno de ellos me dice como referencia que está al lado de la fábrica textil de Punto Blanco. Que lo gestionan unos chinos pero que se come comida de aquí y bien. Se trata del bar Aurora. Entro en el local y parece que está bien pues hay varios clientes y por lo que se ve en los platos no está mal.
He comido: ensalada mixta, tres butifarras, dos huevos fritos, cerveza y cortado por 6,50 €. Todo limpio, bien preparado y cantidad mas que suficiente. Además me han preguntado si quería repetir algo, que entraba en el mismo precio.
Regreso al albergue, hago la colada y como hace sol la pongo en una silla en la calle y me acuesto un rato para echar la siesta y descansar. Luego estoy descansando y leyendo un rato pues hay varias revistas sobre el Camino de Santiago puesto que este es un Albergue del mismo.
Después de un rato, un Policía Nacional se acerca para interesarse si estoy bien y si necesito algo. El compañero que me ha indicado dónde comer le ha dicho que esté pendiente por si necesito algo.
También me dice si necesito que por la mañana me despierte a alguna hora, pues el está de servicio hasta las ocho de la mañana. Se lo agradezco y le digo que me levantaré sobre las siete de la mañana para proseguir. Me dice que estará atento y que si no ve movimiento me avisará.
La etapa de hoy ha sido cómoda y casi corta a comparación de otros días. Casi toda ella discurre por carretera pero sin peligro pues al haber hecho la autovía al lado la circulación es escasa. Día soleado y caluroso. Una etapa agradable para un peregrino por la amabilidad de la gente en general sin distinguir entre las personas. Aquí también se nota un poco el espíritu del Camino.

17ª Etapa. Igualada-Montserrat. 26,8 Km.
15.03.2012. Jueves.
Hoy he comenzado la etapa a las 7:20 y siguiendo las indicaciones paso junto a la Iglesia de Santa María y por la Avinguda de Montserrat salgo de la ciudad. Después de una rotonda y tras dos kilómetros por un polígono industrial y después de pasar encima de la autovía por un puente sigo el camino por una pista que sin ningún problema me lleva a Castellolí, a donde llego a las 9:05. Paro a desayunar y la dueña me comenta que a donde voy, pues se ha dado cuenta que vengo a la inversa del Camino de Sant Jaume, y le explico lo que estoy haciendo y me invita al desayuno.
Reanudo la marcha a las 9:20. A partir de aquí la subida es constante. Voy por una pista que va paralela a la autovía y un poco mas adelante la cruzo por un puente. Salgo a la carretera que va al alto de Can Massana y por los atajos marcados que cortan las curvas de la carretera. Mas adelante por una pista llego a la urbanización Montserrat Parc y luego ascendiendo llego a Sant Pau de la Guardia a las 10:30. Ya se ven las montañas de Montserrat.
Paro a descansar junto al Restaurante El Céller de la Guardia. Está cerrado entre semana pero la dueña me dice si me apetece algo y como una tosta de fuet, un cacillo de olivas y tomo una coca cola y un botellín de agua. Me cobra 4€. A las 10:55 retomo la marcha para seguir subiendo, paso junto al cementerio y sigo subiendo por el camino, que a veces se estrecha y es mas sendero. Me voy acercando a la carretera y al alto de Can Massana y por fin lo veo. Está debajo del camino que he subido desde Sant Pau.

Llego a las 11:25. Las vistas son espectaculares. La bajada hasta la carretera es dura y peligrosa. Desde San Pau hasta aquí el camino se sigue bien por la cantidad de señales que hay. Desde Can Massana camino por la carretera como indica la guía y paso por Santa Cecilia a las 12:55 y a las 13:02 hago la entrada en Montserrat.
Me dirijo al Centro de Coordinación Pastoral y me recibe Carles, el hospitalero. Me inscribe en el Libro de Peregrinos y cuando me sella las Credenciales, al ver la del Camino de Santiago me dice que fue él mismo el que me la dio. Ha reconocido su letra. También me dice al ver la del Camino Ignaciano que hoy se hace la presentación del mismo en Manresa. El vive allí y va a ir a la misma.
Me acompaña hasta el Albergue, que está en el edificio frente al hotel, y me aloja en la habitación 1B que tiene seis literas. Acaban de llegar otros tres peregrinos que vienen del Cap de Creus y que terminan aquí el tramo del Camino de Santiago para retomarlo en otra ocasión. Ellos están en la habitación 1C. De momento no hay nadie mas en el Albergue.
Me aseo y me dirijo a la entrada del aparcamiento para reunirme con Javier y Lucía, a quienes conocimos Aitor y yo en el Camino de Santiago en agosto pasado, que han venido a visitarme y me invitan a comer en una masía en el monte.
Bonito reencuentro, agradable compañía y un menú sencillo, económico y exquisito. Una larga sobremesa que gira cómo no alrededor del Camino de Santiago. Recuerdos y sensaciones que no se olvidan y me recuerdan cómo les dije que el Camino engancha. Ya están preparando todo para iniciarlo este año en Roncesvalles y andarlo en varios tramos. No podemos alargar la sobremesa mas de lo deseado pues tienen que regresar a casa, así que en el coche me vuelven a llevar a Montserrat y nos despedimos con la intención de si es posible vernos cuando comiencen su próximo Camino.
A mi regreso descanso un rato y luego voy a hacer una visita al monasterio y a la Moreneta. En el Camarín de la Virgen están los tres peregrinos: Alonso y el Capitán, que son catalanes y Lorenzo que es de Bembibre, un pueblo del Bierzo, en León. Como estamos solos podemos hacernos fotos junto a la Virgen tranquilamente. Después de recorrer el monasterio a las 18:30 me voy otra vez al Albergue pues todo lo que hay, menos el Santuario, está cerrado y no queda nadie mas que nosotros y algunos trabajadores de una obra que están haciendo.
A las 20:15 voy al único restaurante, el del hotel, que está abierto. Están los tres compañeros que me invitan a sentarme con ellos.
Cenamos unas tostas cada uno a su gusto, unas cervezas y café. Lorenzo me dice que han quedado en tomar unos cubatas pues les prometió al Capitán y Alonso a los que también conoció en el Camino, que al terminar en Motserrat los pagaría él, y extiende su invitación haciéndolo conmigo. Hacemos una larga sobremesa cómo no hablando del Camino hasta que tienen que cerrar el bar y la continuamos en la calle hasta que nos despedimos a las 23:15.
En la etapa de hoy han sido 26,8 kilómetros que se hacen bien, pues a pesar de que hay que subir varias cuestas, ya que se viene con fondo del resto del Camino. El único punto duro es la bajada a la carretera en Can Massana. Muy pedregosa y sin un camino definido y demasiado escarpada para las rodillas. Parece mas una torrentera. A partir de aquí como recomienda la guía es mejor seguir por la carretera. Durante todo el día ha lucido el sol y las temperaturas han sido altas.

18ª Etapa y última. Montserrat-Manresa. 23,5 Km.
16.03.2012. Viernes.
Comienzo la etapa en una mañana fresca y la neblina cubre los montes que están por debajo de Montserrat a las 8:10 y llego a Santa Cecilia a las 8:47. En este punto está un poco confuso por dónde seguir pues según la guía la marca de referencia está en un lugar distinto al real. Por la confusión ando un tramo más hasta que veo el camino a seguir y tengo que volver atrás pues el camino de descenso está unos metros antes de llegar a la primera casa. Para acortar bajo por las escaleras de la ermita y sigo el camino ancho hasta llegar al camino bueno.

 
El descenso luego, me recuerda al de Riego de Anbrós a Molinaseca del Camino Francés. Un camino de montaña en el que los tobillos y las rodillas sufren por el fuerte descenso y los kilómetros acumulados. Siguiendo el GR-4 llego a San Cristófol a las 9:35. Una mirada atrás y ya a lo lejos está Montserrat.
Llamo a la Casa d´Exercicis de la Cova de Sant Ignasi para reservar habitación y estaban esperando mi llamada. Me pasan con Pol Valero quees el responsable del Camino Ignaciano en Manresa y me dice que ayer fue la presentación del Camino Ignaciano por J.L. Irisarri, un jesuita nacido en Barcelona. Al acto acudieron políticos, religiosos, prensa, etc. En la presentación dijo que precisamente al día siguiente iba a llegar el primer peregrino del Camino que lo hacía completo. Tenía noticia de ello porque se lo comentó Carles, el hospitalero de Montserrat.
El Alcalde de Manresa y la prensa le pidieron que les avisasen para hacerme un recibimiento. Entonces Pol me hace la propuesta de si me importaría colaborar y accedo a ello y me pregunta a qué hora llegaré aproximadamente para prepararlo todo. Me dice que me llamará para explicármelo. Mi idea es llegar entre las 13:00 y las 14:00 horas.
Llego a Castellgalí a las 10:55 y sigo las indicaciones de la guía para seguir el Camino. paso el peligroso puente, por la circulación de vehículos que hay, hasta el Campo de Golf y llego a la masía de Can Cornet y a partir de aquí empieza para mi la parte mas dura del Camino en esta etapa. Se suma a la fuerte subida que hay, el gran giro que da el camino y la pérdida de referencia de la vista de la ciudad me hace pensar que me he perdido y descanso un rato después de la última fuerte subida.

Por fin ya tengo a la vista el Castillo de Oller del Mas y estoy en el camino bueno. Mas adelante está el Barrio del Xup. Me podría explicar alguien el porqué de tanto rodeo a la ciudad?. Paso por este lugar y no consigo ver las referencias que dice la guía, así que sigo por la carretera y tras preguntar un par de veces para orientarme, llego a la puerta de la Casa de Ejercicios a las 13:02 pero no lo hago por el Puente Viejo como lo hizo San Ignacio sino por el otro lado del río.
Me recibe en la recepción Mª Carma que me dispensa una gran acogida. He llegado antes de lo previsto, me explica, y me dice que por favor espere pues me quieren recibir tal y como vengo de peregrino en el día de hoy. Le pido que por favor me deje por lo menos refrescarme un poco pues hoy también es un día caluroso y accede a ello. Me lleva a la cocina para presentarme a sus compañeras pues luego me atenderán en el comedor privado cuando termine todo.
Me acompaña a la habitación 101 y dice que me avisará cuando esté todo preparado pues lo tienen todo previsto para las 13:45. Me aseo un poco y descanso un rato. A las 13:35 cojo la mochila y bajo a la recepción. Al poco rato viene Pol Valero de la Fundación de la Cova y me saluda amablemente. Me pide disculpas por hacerme esperar y me dice que habían hecho el cálculo de mi llegada tomando como referencia dónde estaba al hacer la llamada de la mañana.
Al poco rato llegan una periodista, Gemma Camps y un fotógrafo, Salvador Redó. Llega también Joseph Sugrañas, jesuita Subdirector de la Casa que lo hace en representación del Director que está ausente. Nos dirigimos a la Cova y estamos un rato hablando, haciendo fotografías y explicándome Joseph la historia de la misma.
Llega entonces el Alcalde de Manresa Sr. Valenti Junyent y un representante de Cultura. Hacen las presentaciones y el Alcalde me hace el recibimiento oficial. Me da unos obsequios del Ayuntamiento y nos hacen las fotografías correspondientes. Correspondo entregando unos pins, es lo único que tengo, del escudo de Zumarraga al Alcalde, al Subdirector de la Casa y a Pol. También se ha sumado Jordi Espuña, de la Fundación.
Tras el acto estamos un rato charlando y contando anécdotas del Camino. El Alcalde me ve el pin del Baskonia que llevo en todos los Caminos y me dice que vengo bien patrocinado le comento el porqué de llevarlo y por ahí sale una invitación para ir a ver el partido del Manresa, que es mañana, acompañado por el representante de Cultura. Les comento que precisamente mañana me vuelvo a casa pues ya tengo el billete comprado para llegar a celebrar en casa el cumpleaños de Aitor. Pero que volveré como turista. Me invita entonces el Alcalde para que cuando vuelva vaya al Ayuntamiento para ser invitado a comer y a visitar la ciudad.
Luego vamos a la Sacristía de la Cova para sellar la Credencial y recibir la Ignaciana. Me hacen otra vez varias fotos y luego, después de despedirme, me quedo con Isabel Soto, que es la encargada del recibimiento a los peregrinos, para rellenar una encuesta. Luego ella misma me acompaña a la cocina para avisar que hemos terminado.
Me acompañan al comedor privado y me sirven la comida: Arroz caldoso con marisco, bacalao con patatas panadera, ensalada, fruta, pan, agua y vino. Vuelvo a la habitación, me ducho y echo la siesta. Bajo para ver la Cova y la Iglesia y hacer unas fotos del exterior. Coincido con unos estudiantes universitarios que hoy terminan una semana de Ejercicios Espirituales y un jesuita que está con ellos me pregunta si soy el peregrino y al decirle que si me saluda y me presenta al resto, aplaudiéndome y haciéndome varias preguntas sobre el Camino y mis experiencias.
Me vuelvo a la habitación hasta las 20:15 que es la hora de la cena. Me ponen otra vez solo porque un grupo de  unas cuarenta personas de varias nacionalidades, han estado durante cuatro semanas haciendo unos Ejercicios de reciclaje y a partir de mañana comienzan otra de silencio y como despedida hoy tienen una cena informal de picoteo.
Cuando estoy cenando viene Mª Carma y me dice que a las 21:30 hay un espectáculo de magia en uno de los salones y que estoy también invitado. He cenado: vainas con patatas, tortilla y naranja en jugo con miel. A la hora convenida voy al salón y al entrar, el que va a hacer de presentador me dice si soy el peregrino y me felicita.
Cuando comienza el acto, me presenta y recibo aplausos y mas felicitaciones. El espectáculo del mago es buenísimo. Lo hace un jesuita de unos sesenta años que también trabaja como profesional de la magia, muy bueno. Que además es un gran animador y con mucho humor. Una vez terminado me voy a dormir.
El día de hoy ha sido largo y cargado de momentos emotivos: por haber llegado hasta el final, los recibimientos, las felicitaciones, el trato recibido por parte de todos, etc. No me puedo quejar.
La satisfacción es grande por la experiencia vivida en este Camino. Un Camino solitario, en solitario, en el que se disfruta de los muy distintos paisajes vistos, de las personas que he conocido. Muy distinto al de Santiago y también mas duro en el aspecto mental pues hay grandes tramos en los que no ves personas con las que cruzar alguna palabra y en el aspecto físico también por las primeras etapas que estas si son de montaña, la llanura de la segunda parte y otra vez las etapas sube y baja de la última parte del Camino. Esas largas caminatas en las que las reflexiones se van madurando poco a poco y que cualquier día irán saliendo y se irán plasmando en papel.

El día de la vuelta a casa. Manresa-Zumarraga. En tren.
17.03.2012. Viernes.
Me levanto a las 7:15, me aseo y voy a la Misa que se celebra a las 7:30 en la Cova. Estamos unas diez personas y es en catalán. Cuando termina me dirijo al celebrante para que me haga una foto mía en la Cova pues no tengo ninguna. Se presenta como Francesc Riera y es el Director de la Casa. Me hace unas fotos, estamos un rato hablando y nos despedimos pues tengo que coger el tren a las 9:22 para volver a casa. Tomo un regional que me lleva a Lérida a donde llego a las 11:29.
Como tengo tiempo, pues hasta las 16:39 no tengo el tren Alvia, tomo una cerveza en la cantina de la estación. Busco la Consigna para poder dejar la mochila y no hay. En Información de la Estación me dicen que pregunte en la Oficina de Turismo que está en el edificio de enfrente.
Me dirijo allí y el que me atiende me dice que no sabe dónde hay. Cuando le explico lo del Camino Ignaciano que he hecho y que lo que quiero es hacer unas fotos del castillo, pues el día que pasé por aquí no pude hacerlo, me dice que el me guarda la mochila en la oficina y que si no llego antes de las 14:00 horas que le llame. Me da su número de teléfono por si acaso pasa algo y voy a ver la Seu y el castillo.
Regreso a las 13:55 y recojo la mochila agradeciendo el detalle. Como en el restaurante que está al lado y a las 16:39 cojo el tren Alvia y a las 20:23 llego a Zumarraga.
Credencial con los sellos.

 Ignaciana en Euskera.
 Ignaciana en catalá.
 De regreso en casa.

Ignaciana de Loiola.
  Ahora un recorrido fotográfico por estas etapas.
Pulsando sobre la imagen aumenta su tamaño.





































































































Junto a esta escultura comencé mi Camino en Loiola.

Y junto a esta lo terminé en Manresa.

San Ignacio en La Cova escribiendo los Ejercicios Espirituales.
Nota: El texto y las imágenes son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario