lunes, 19 de noviembre de 2012

Puerto de Caleta de Vélez. Málaga.

Puerto de Caleta de Vélez, Málaga.

El puerto de Caleta de Vélez está ubicado a tres kilómetros al este de Torre del Mar y situado en la pedanía de igual nombre perteneciente al municipio de Vélez-Málaga. Se accede al puerto por la carretera N-340 que la conecta a la autovía A-7 que enlaza la capital de la provincia Málaga con Motril y Almería. La temperatura media anual es de 20º C. Las obras de abrigo del puerto de Caleta de Vélez se iniciaron en la década de 1970 sobre un primer dique realizado en 1935. Fue transferido a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1983 y en la actualidad se encuentra en fase de ampliación.
La construcción del puerto obedece a la necesidad de proporcionar abrigo a las embarcaciones pertenecientes a las comunidades que faenaban desde las playas, aprovechando un cierto resguardo de los temporales que se producían como consecuencia de la configuración de la costa. Su tipología es pesquero-deportiva. La flota pesquera es de bajura y artesanal, y cuenta con 90 embarcaciones dedicadas al arte del marisco, cerco y arrastre.
Su zona de pesca abarca el litoral oriental de la provincia de Málaga, desde Motril, Granada, llegando hasta Fuengirola y Estepona en la costa occidental. Está considerado uno de los principales puertos pesqueros de la provincia de Málaga destacando entre sus capturas las relativas a boquerones, sardinas, jureles o chicharros y pulpos que se comercializan diariamente en la lonja del puerto. Posee una fábrica de hielo con una producción de cuarenta toneladas al día.
El Puerto Deportivo es la única instalación portuaria para la flota deportiva de la Costa del Sol oriental. El que fuera un gran puerto pesquero ha convertido parte de sus instalaciones en una moderna área marina deportiva gracias a los trabajos llevados a cabo en los últimos años. El puerto de Caleta de Vélez aprovecha el abrigo natural a los temporales de poniente, debido a la orientación de la costa, mientras queda protegido de los vientos de levante por un dique de bloques. Cuenta con modernas instalaciones y servicios de calidad que permiten la práctica de todos los deportes náuticos.
La bocana del puerto tiene un ancho de 150 m entre balizas y su calado es de 5,50 m. El acceso se realiza a través de un canal de 70 m. El muelle de descarga de lonja tiene una longitud de 90 m mientras que los muelles de atraque de embarcaciones pesqueras tienen una longitud de 959 m.
La ampliación del puerto de Caleta forma parte de los objetivos del gobierno de la Junta de Andalucía durante 2012, siendo su finalidad aumentar el número de atraques en el litoral andaluz y de manera especial en el litoral oriental de Málaga.
Según el proyecto básico, las zonas pesquera y deportiva duplicarán su superficie hasta alcanzar los 112.000 metros. Asimismo se prevé un contradique con dos alineaciones. El proyecto permitirá ampliar la longitud de atraque pesquero por encima de los 1.000 metros. También se contempla un área técnica de más de 26.000 metros cuadrados y una superficie para actividad pesquera de unos 16.000 metros cuadrados.
REPORTAJE GRAFICO
Las imágenes que se ven a continuación son una parte de las tomadas en la descarga de los barcos en el puerto, en una mañana que amanece con niebla y que luego aclara. Para compensar el trabajo realizado nada mejor que terminar en el chiringuito de Canito en Torre del Mar para disfrutar de los manjares que siempre tiene frescos y los prepara al espeto. Los espetos son la delicia del verano en Málaga, es uno de los platos mas demandados en la zona, en sus tiempos era el manjar para la alta sociedad.
Normalmente son de sardinas atravesadas por una caña justo por debajo de la espina para que no se partan y se caigan. Se coloca inclinado junto a unas ascuas, con un poco de sal y cuando están listas al plato. Los malagueños comentan que para comer bien en su punto los espetos hay que hacer caso a un refranero, “las sardinas, de Virgen a Virgen”, este refrán hace referencia a las fechas entre las festividades de la Virgen del Carmen y de la Victoria, patrona de Málaga, mientras que otros afirman que la mejor época son los meses de verano sin la letra “r”.
Pulsando sobre las imágenes aumenta su tamaño. 


























































 


















Nota: Todas las imágenes son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario