domingo, 18 de noviembre de 2012

Torre del Mar. Málaga

Torre del Mar.

Es un pueblo situado en el municipio de Vélez-Málaga, en la comarca de la Axarquía, provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está situado a 35 kilómetros al Este de la capital en el eje que forman las carreteras A-356, A-7 y N-340a.
El turístico constituye el principal sector productivo del municipio vecinal, Vélez-Málaga, seguido por la agricultura, que destaca por la producción de cultivos subtropicales como el mango, la chirimoya y el níspero, y sobre todo, del aguacate, del que es el mayor productor de España. Además, en el Puerto de La Caleta amarra la flota pesquera más grande de la provincia.
El nombre de Torre del Mar viene de una Torre Vigía con carácter defensivo allá por los siglos X u XI, durante la ocupación musulmana del sur de España. Sus orígenes se remontan a la época fenicia y griega durante el período romano la localidad, denominada Maenoba adquirió cierta notoriedad por su importancia comercial. Posteriormente aparecen referencias escritas en el siglo XI, en las memorias de Ab-dalláh, último rey Zirí de Granada, donde se hace referencia citándola con el nombre de Mariyyat Ballis - مَرِيَّة بَلِّش
Aunque la historia de lo que hoy es Torre del Mar deberíamos remontarla más en el tiempo, quizás a la época fenicia, o la época romana, o anterior aún, la época de los cartagineses. Esta afirmación está basada en los restos fenicios encontrados en los alrededores de su litoral, un lugar perfecto como puerto natural, aunque los primeros escritos que hacen alusión a Torre del Mar no se encontraron hasta el Siglo X.
Durante el Siglo XV, Torre del Mar ya estaba constituido por el Castillo y todo lo que a su alrededor crecía. Era una ciudad con carácter militar, dedicada a la defensa de la zona de invasiones extranjeras y de ataques pirata. Durante el Siglo XVIII fue testigo de la batalla de las tropas hispano-francesas contra las anglo-holandesas tras la cual el recinto amurallado, de la época musulmana, sufre un profundo cambio, una remodelación para poder repeler mejor los ataques del exterior llegados por mar.
Ya en el Siglo XIX, Torre del Mar va tomando su forma actual, estaba compuesta por cuatro barrios, el Barrio de la Parroquia, el de la Viña, el de las Casas Nuevas y por último el Barrio del Castillo. A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX Torre del Mar ya cuenta con ferrocarril y carreteras, lo que facilita el desarrollo de esta localidad, que ya desde principios del Siglo XX tenía el turismo como objetivo, ya en los primeros años del siglo XX construye diversos balnearios, de cara a atraer turismo, aunque no es hasta los años 60 cuando el turismo empieza a cambiar la fisonomía de este lugar, que crece de manera importante, con grandes avenidas, grandes edificios, un paseo marítimo y una infraestructura importante para asumir el turismo actual.
Su puerto, hoy ya desaparecido, constituyó en su tiempo un lugar ideal para el refugio de las embarcaciones que llegaban al litoral. Durante la Edad Media, Torre del Mar tuvo la doble misión de vigilar la costa de posibles asaltos por parte de los piratas y servir de aduana de ahí que esté íntimamente ligada a su castillo, del que aún se conservan algunos restos, aunque en bastante mal estado, en la zona conocida como Dentro de la Torre, entre las calles Angosta, Ancha y Remo, en la zona de la plaza de la Axarquia, donde también hasta finales de los años setenta se ubicó el mercado municipal de abastos.
Disfrutó de Ayuntamiento propio durante un corto período del siglo XIX, entre 1842 y 1848, pero las dificultades económicas condujeron de nuevo a la dependencia administrativa de Vélez-Málaga, que se mantiene hasta la actualidad. Como zona dependiente de Vélez-Málaga, tiene inscrito un partido político propio, el Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar, dirigido y fundado por Manuel Rincón Granados en 1987, que reivindica la segregación de Torre del Mar del municipio veleño.
Ciudad balneario desde principios del siglo XX para intentar atraer el turismo, fue en los años 1960 cuando la zona experimentó un auge urbanístico importante. Hoy en día se trata de un importante destino turístico de la Costa del Sol para turistas españoles y extranjeros.
Se pueden distinguir las zonas de Viña-Málaga, El Faro, Paseo de Larios, El Tomillar, Las Malvinas, La Azucarera, Levante, Poniente, Las Protegidas y Río Seco.
Su entorno ideal, mar, y montaña, hacen que disponga de una situación y un clima únicos. Su altura máxima sobre el nivel del mar es de 15 m. Es un pueblo de paisaje costero, con un gran paseo marítimo que separa la playa de la zona de ocio. La N-340 divide Torre del Mar en dos partes, y pasa por todo el centro del pueblo, por lo que tiene una gran facilidad de acceso desde cualquier dirección. Su actividad principal es la pesca y la agricultura.
Para la pesca, guardan sus embarcaciones y seleccionan su producto en el puerto de Caleta. La agricultura, cada vez tiene más importancia, ya que desde hace años, todos los habitantes poseen terrenos, los cuales, gracias a la crisis, han ido explotándose cada vez más, por no poder optar a un puesto de trabajo, y tener que volver al campo a ganarse la vida, como en antaño.
En Torre del Mar se destaca la presencia del Museo del Azúcar, aún no terminado, y que hace homenaje a una célebre factoría propiedad de la familia Larios, que en su día fuera el motor económico del pueblo, y el Faro de Torre del Mar, que en realidad son tres, ya que debido al retroceso de la línea de la costa el más antiguo ha quedado encajonado entre los edificios de apartamentos y otro posterior dejó su función al más moderno, de la década de los setenta. Una de las principales festividades es la celebración de la Noche de San Juan. El programa Conoce la Axarquía, desarrollado en verano, ha convertido su paseo marítimo en el centro turístico de la comarca.
Ahora, un paseo fotográfico.
Pulsando sobre la imagen aumenta de tamaño.








 







 






































Nota: Todas las imágenes son propiedad del autor del blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario